Viernes, 22 de Noviembre de 2024
22/11/2024 15:42:10
Elecciones 2023
Tire y afloje

La prescindencia del radicalismo en las PASO. La fallida intervención política de Valdés en la elección de Santa Fé. La candidatura de Ana Miño al Parlasur y el runruneo político. El “Chelo” Sincovez en la gatera de nombres de candidatos a concejales de la UCR. El dilema de Agustìn Faraldo. El decreto de Macri que prohíbe expresamente las listas colectoras en las elecciones presidenciales. El Partido Popular y el Partido Liberal se suman al proyecto político de Faraldo. El PRO local juega su interna en las PASO.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de julio de 2023

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, del próximo 13 de agosto, no solo tendrá como objetivo, definir los pre-candidatos nacionales, que competirán en el mes de octubre, sino que, en el orden local, servirán en algunos casos para medir fuerzas entre facciones internas de un partido o de alguna alianza, pero no serán determinantes, en un escenario electoral dinámico y en permanente cambio.

Por lo pronto el radicalismo provincial orgánicamente mantiene su neutralidad, en la compulsa de las fórmulas de pre-candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Larreta - Morales y Bullrich-Petri.

El argumento que esgrimen en la casa rosada correntina, es que “no quieren entrometerse en una pelea que no es de ellos”, en referencia a la fuerte disputa entre los presidenciables del PRO, Larreta-Bulrrich, (los vice son hombres de la UCR).

Sin embargo, otra lectura política indica, que las dudas de Valdés radicarían en quien se impondrá de los dos competidores finalmente en las PASO, lo que genera su indefinición y ambigüedad política. Para colmo de males, el mandatario correntino tuvo una fallida intervención en las PASO de la provincia de Santa Fe apoyando a la pre-candidata a Gobernadora (UCR), Carolina Losada, derrotada ampliamente por su correligionario, Maximiliano Pullaro.

Por estos pagos, en el partido de Alem e Irigoyen, la atención está más centrada en las elecciones de octubre, en las cuales se renovarán concejales, que en las PASO mismas.

Desde la UCR, evalúan que el perfil del candidato o candidata a encabezar la lista de concejales, deberá ser combativo y fuertemente opositor a la actual administración municipal, en síntesis, un duro. En ese análisis, las miradas se posan sobre el actual presidente del Comité de la UCR, Josè “Chelo” Sincovez, a quien se lo está midiendo en encuestas de opinión.

El razonamiento que hacen en la usina radical, es que si la actual concejal Ana Miño (UCR), es electa Diputada del Parlasur, deberá renunciar a la banca del Concejo y la oposición perderá una gran artillera, que no será fácil de sustituir.

En relación a Ana Miño, su candidatura fue impulsada por el propio gobernador, en el runruneo político local de ECO, aseveran que es para “sacarla de la cancha en el 2025”, ella redobló la apuesta en el programa Confirmado Entrevistas y manifestó su aspiración de ser la candidata a intendenta de esa alianza en el 2025.

A propósito del lugar que dejaría vacante en el concejo Ana Miño, en su reemplazo iría el actual Director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame (Partido Popular) para completar mandato hasta el 10 de diciembre del 2025.

Volviendo a los nombres que se barajan en el radicalismo para integrar la lista de concejales, se menciona a la Dra. Tania Bonpland, y al presidente de la Juventud Radical provincial, Matías Gómez Velasco, pero eso será materia de discusión y definición, después de las PASO.

En el otro extremo del arco de ECO, el sector de Agustìn Faraldo (Vamos Corrientes) trabaja hasta el momento con la misma orden de prescindencia para las PASO.

En realidad, están más focalizados en la elección de octubre, que en las PASO.

Dos nuevas fuerzas se sumaron al espacio de Faraldo, el Partido Liberal y el Partido Popular, éste último recuperará una banca en el concejo a partir del 10 de diciembre, de la mano del “Japo”Ferreira Dame, como lo mencionáramos anteriormente.

Para los Liberales y Populares, solo se trata de conversaciones con el grupo de Faraldo, sin embargo, en Vamos Corrientes insisten en que el acuerdo político ya está sellado a través de un documento firmado por todos los partidos que conforman dicho espacio y enviado al gobernador Valdés.

Faraldo tiene un dilema, que deberá resolver, inmediatamente pasadas las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias. Se trata de como jugará en las elecciones de concejales de octubre, que se realizaran junto a las presidenciales.

La opción uno, es acordar con el radicalismo y mechar un candidato a concejal en un lugar expectable de la lista. Misión muy dificil en la actualidad por la relación de tirantez política entre ambas facciones.

La segunda opción, era la ilusión de llevar boleta larga con candidatos propios a concejales, pero el Decreto Nº 259/19 del entonces presidente Mauricio Macri, prohíbe expresamente esa posibilidad: “que, a tal fin, corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales” y fundamenta el decreto “que la eliminación de estas listas colectoras tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos”.

Ante ese impedimento, la variante de competir con boleta corta y encabezando la lista de concejales el mismo Faraldo, no está descartada en Vamos Corrientes y los partidos que lo acompañan. “Es una patriada que nos jugaríamos”, aseguró un dirigente del espacio a este medio, pero igual son prudentes a la hora de hacer afirmaciones.

Una más. El 13 de agosto, la primaria de Juntos por el Cambio deberá decidir, quien de los dos pre-candidatos, si Horacio Rodríguez Larreta (PRO) o Patricia Bullrich (PRO), será la cabeza de fórmula de la alianza opositora. A esa incógnita se le agrega la interna local del PRO, en la que se verán enfrentados nuevamente el sector oficialista partidario, encabezado por Damián Garavano, que apoya a Rodríguez Larreta, y el sector opositor, representado por Marcelo Carbonell, que apoya a Bullrich.

En la primera compulsa interna por la conducción partidaria, se impuso el oficialismo. Por lo pronto, cualquiera sea el resultado del próximo turno electoral, nada hace pensar que las partes puedan unificarse.

Hasta ahora todo es un tire y afloje en ECO, después de las PASO, se escribirá otro nuevo capítulo.

Por Ignacio Villanueva


Lunes, 24 de julio de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar