Giro dramático en Brasil
Lula arrasa en primera y segunda vuelta, en una carrera contra la justicia
Lo sigue el ex militar de derecha Bolsonaro y deja de caer el gobierno de Temer según datafolha.
Lunes, 4 de diciembre de 2017
Si las elecciones de Brasil fueran ahora, no habría margen de duda: El ex presidente Lula da Silva se impondría con comodidad en primera y segunda vuelta, en un ballotage ante el ex militar y candidato populista de derecha, Jair Bolsonaro.
El dos veces presidente del Brasil coronaría así un regreso con gloria al Palacio del Planalto, luego que su proyecto político se desplomara bajo los juicios del Lava Jato, que terminaron derrumbando la presidencia de su heredera, Dilma Rouseff, curiosamente casi la única del sistema político brasileño que no estuvo involucrada en la mega red de coimas.
Lula todavía tiene pendiente un fallo de segunda instancia en la condena que recibió por el Lava Jato, donde fue condenado a nueva años de prisión. Si el fallo se confirma podría quedar fuera de la competencia electoral, aunque también es posible que apele si esto sucede, poniéndole aún más dramatismo a la carrera contra reloj que libra contra la justicia -y el establishment-, para mantener vivo su proyecto presidencial.
La supremacía de Lula fue confirmada por un sondeo publicado este domingo en la tapa del diario Folha de San Pablo, en base a datos de su propia encuestadora. El sondeo, que se realizó con 2.765 entrevistas presenciales en 68 ciudades, revela que Lula incluso creció respecto a la última medición de septiembre pasado.
En todos los escenarios de primera vuelta Lula se impone por el doble a Bolsorano con 34 puntos contra 17 y aplasta a los posibles candidatos de la socialdemocracia del PSDB -la fuerza de Fernando Henrique Cardoso-, que por estas horas evalúa postular al gobernador de San Pablo, Geraldo Alckim, que apenas obtiene 6 puntos. El mismo resultado obtiene el alcalde de San Pablo, Joao Doria. Ambos son las cartas fuertes del establishment que respaldan el gobierno reformista de Michel Temer.
El sondeo también revela que si bien el gobierno de Temer dejó de caer, mantiene una imagen pésima para más del 70 por ciento de los brasileños que lo considera corrupto. De hecho, la idea de Temer de competir por su reelección o eventualmente postular su ministro de Economía, Henrique Meirelles, se vuelve directamente disparatada. Ambos apenas consiguen el 1 por ciento de intención de voto.
La ecologista Marina Silva, que anunció su intención de volver a disputar la presidencia de Brasil, se ubica en tercer lugar con una intención de voto en torno a los 9 puntos.
Los desafíos de Lula
En segunda vuelta el histórico líder del PT se impone por una diferencia incluso mayor a la que obtenía en septiembre, confirmando que lejos de perder votos, la actual mejora de la economía brasileña parece potenciarlo. Es un fenómeno curioso: Lula parece capitalizar mejor las mejoras que el propio gobierno de Temer, que instrumentó la destitución de su sucesora, Dilma Rouseff.
Lula amplio su ventaja en un eventual ballotage en 4 puntos desde la pasada medición y le gana a todos los posibles candidatos por amplísimos márgenes. Se impone por 51% contra 33% de Bolsonaro; con 52% contra 30% de Alckim y por 48% contra 35% de Marina.
Si Lula quedara fuera de competencia, las simulaciones de Datafolha indican en todos los casos un triunfo en primera vuelta de Bolsonaro por apenas 21% de los votos; que en un eventual ballotage perdería con Marina Silva.
Fuente: La politica on lineLunes, 4 de diciembre de 2017