La decisión favorecería al Gobierno
Se plantó Pichetto: no quiere compartir bloque con Cristina
El Senador rionegrino ratificó su decisión de dejar afuera del bloque a la ex Presidente está firme aunque le cueste al peronismo dejar de ser la primera minoría. El oficialismo podría lograr así otro lugar en el Consejo de la Magistratura acercándose a los dos tercios.
Lunes, 20 de noviembre de 2017
El Senado nacional se viene movido con la asunción de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner. La vuelta de quien fuera durante 8 años la cabeza del Ejecutivo nacional inquieta no sólo a la alianza gobernante, también provoca resquemores entre legisladores del partido de Perón que no están dispuestos a aceptar mansamente el liderazgo de la referente justicialista que actualmente cosecha la mayor cantidad de votos.
En este marco, un ex alfil kirchnerista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto se transformó en la voz cantante de algunos pejotistas aunque hay otros que evalúan con atención la relación de fuerzas consciente del impacto que podría tener una decisión errada.
Cristina confirmó que se incorporará con otros ocho senadores al bloque, lo cual de mantenerse la postura de Pichetto obligaría a que se vote sin que deba dascartarse que como fórmula de transacción se analize la posibilidad de una figura de transición que posibilite contener bajo el mismo paraguas del bloque justicialista a dos senadores que en los hechos nunca se llevaron bien, aunque para el resto está claro que antes que las cuestiones personales debe primar la necesidad del justicialismo de no repetir el error de Diego Bossio cuando hace dos años con la escisión del bloque en Diputados posibilitó que el oficialismo logre imponer como representante de la Camara baja al diputado Pablo Tonelli.
Es así que en una entrevista concebida al diario Clarín, el legislador rionegrino disparó: "No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí".
A continuación el desarrollo de la nota publicada en el matutino porteño:
-¿Está haciendo circular en el Senado una declaración de principios de lo que sería la base de un nuevo bloque?
-Más que una declaración es una base para rearmar. No es tampoco un documento. Es un marco de encuadramiento interno. Es para adentro, no para hacerlo público. Podría decir que es la base de un esquema de principios.
-Se dice que ese marco está pensando como forma de dejar afuera a Cristina Kirchner...
-No vamos a compartir el bloque con la ex presidenta, que fue elegida por Unidad Ciudadana y por afuera del Partido Justicialista.
-Pero si el kirchnerismo queda afuera de su esquema, el peronismo podría dejar de ser la primera minoría en el Senado.
-Espero poder mantener la primera minoría, esa es la construcción que estoy haciendo. Es una construcción democrática, responsable, que acompañe a los gobernadores, que acompañe a la CGT. Con un funcionamiento inteligente.
-¿Hay alguna chance de que la ex presidenta se integre a su bloque?
-No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí, que apuesta a la ruptura. Ese no es el espíritu que debe tener el peronismo en esta etapa. No quiero que me corran por izquierda ni por derecha.
-¿Podría rever su posición?
-No vamos a compartir un esquema con la ex presidenta. Es una decisión tomada y está en el corazón de mucha gente. Le enviaré nota a (Federico) Pinedo a fin de mes informando del nuevo bloque. Seremos un interbloque, con la salteña Cristina Fiore, el peronismo de La Pampa y otros.
-Desde el kirchnerismo apuntan que dentro del bloque del FpV está, por ejemplo, el santiagueño Gerardo Zamora, que tampoco fue electo por el PJ.
-Es verdad que los senadores por Santiago del Estero no fueron electos por el PJ, pero ya forman parte de este esquema.
-¿Cuántos senadores habrá en su bloque?
-Seremos 12, 15, 17 o 28, no importa el número. Mi decisión política está tomada. Me interesa mantener la primera minoría.
-El kirchnerismo dice que irá a la reunión de bloque a pelear por el ingreso de la ex presidenta.
-No me interesa hacer una reunión de bloque. Si quieren decir que los echamos, que lo hagan. Ella armó su propio partido, Unidad Ciudadana. Si quieren generar algún escenario, que lo hagan. Ella se fue, nadie la echó.
-¿Va a mantener su decisión aunque le cueste pasar a ser la segunda minoría del Senado?
-Mi decisión es irrevocable, cueste lo que cueste. Además la señora jamás se va a subordinar al bloque, no lo hizo siquiera cuando su marido era presidente. Si ese es el costo para tener identidad, se pagará.
-Si el bloque se fractura desde el kirchnerismo lo van a acusar de jugar para el Gobierno.
-Yo lo que no quiero es jugar para Cristina Fernández de Kirchner. Yo voy a jugar para el peronismo.
-¿Ya tiene nombre la nueva bancada?
-Lo del nombre del futuro bloque es lo de menos. Puede ser Peronismo Federal…. El FpV está muerto.Lunes, 20 de noviembre de 2017