Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 20:56:49
Judiciales
Se conocieron los fundamentos del fallo condenatorio a prisión perpetua a Ramiro Benítez

El Tribunal de juicio lo condenó por el delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”, cuya victima fuera el Cdor. Brian Zabalo. El condenado podrá solicitar recién algún beneficio de libertad, cuando se cumplan los 35 años de la pena impuesta. Para el Tribunal de juicio, los elementos secuestrados en la vivienda de Benítez, las declaraciones de funcionarios policiales, testigos y el informe de la autopsia, le atribuyen la autoría del hecho. La defensa apeló la decisión del Tribunal.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 12 de julio de 2022

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, presidido por el Dr. Marcelo Fleitas y acompañado por los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, condenó el 8 de junio último, en forma unánime, a Ramiro Benítez, a la pena de prisión perpetua, por el delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”, cuya victima fuera el Cdor, Brian Zabalo.

Días después se conocieron los fundamentos del fallo del tribunal, que expresa “es claro y coherente cada una de las declaraciones de los funcionarios policiales que intervinieron en la investigación del hecho. Además, coinciden con las pruebas documentales e instrumentales, incorporadas al debate, así los testigos son precisos donde y como se encontró a la víctima y respecto al victimario, imputado, las lesiones y elementos secuestrados en su vivienda, donde expresamente determina la autoría del hecho”.

Agrega “que la autoría del imputado, está acreditada, con las lesiones en el cuerpo y los elementos obtenidos en su vivienda (cuchillo navaja, teléfono celular y llaves del auto de la víctima, guantes de latex con manchas de sangre, y otros objetos), todas estas pruebas demuestran con total claridad el hecho, que los elementos como ser la llave corresponde al auto de la víctima y las manchas de sangre compatibles con el modo que se encontraba la víctima, esto con mucha pérdida de sangre”.

Con relación a la autopsia efectuado por los Dres. Carlos Vizcaíno y Carolina Álvarez, el Tribunal sostiene “es más específico y demuestra que las heridas recibidas por el ciudadano Zabalo, descriptas en el examen externo e interno del cuello, son heridas punzo cortantes penetrantes y perforantes, ocasionadas por un objeto con filo y punta, que comprometen planos musculares profundos, provocando lesión gravísima del paquete vascular del cuello y de la vía aérea. No se observan lesiones defensivas”.

Prosigue argumentando, “que por último para concluir la autoría del imputado en el hecho, tengo en cuenta la coincidencia del calzado secuestrado al imputado, junto a la huella que se encontró al lado de la víctima, en el lugar del hecho” y añade “es decir presentan compatibilidades respecto a las características de diseño de las improntas obtenidas del calzado remitido a estudio como elemento indubitado”.

Por último, el Tribunal manifiesta “solo a modo de conclusión, que las pruebas son contundentes en determinar el hecho y la autoría del imputado, sin perjuicio que el propio imputado al momento de su declaración se ubica en tiempo y lugar del hecho, solo omite comentar el momento exacto”.

Esta decisión del Tribunal de Juicio, fue apelada por la defensa de Ramiro Benítez.

Por último, el condenado podrá solicitar recién algún beneficio de libertad, cuando cumpla los 35 años de la pena impuesta.

El hecho

Un contador de 29 años, Brian Zabálo, fue hallado sin vida y con signos de violencia en inmediaciones de la Capilla María Auxiliadora en Quinta Sección Ombucito, en la madrugada del sábado 6 de marzo del 2021.

Tras la denuncia del hallazgo, intervino la Comisaría 2da, y a dos kilómetros del lugar del hecho, encontró en proximidades del puente "La Unión" sobre calle Maestro Melogno, el auto de la víctima. En el interior del mismo se habría encontrado manchas de sangre, pero no hubo evidencias de robo.

La autopsia practicada al occiso habría revelado que recibió al menos 32 puñaladas, dos de ellas fueron profundas y le habrían provocado la muerte (zona del cuello, lado izquierdo y derecho), las otras heridas recibidas con el arma blanca, fueron en el resto del cuerpo, según estudios preliminares.

Luego pudo comprobarse también, que Benítez no conforme con las puñaladas asestadas, lo pisó con el mismo vehículo en el cuál se desplazaban.

El crimen se habría cometido entre las 23 hs y 1:00 de la madrugada del día sábado.

Tras varias horas de arduas investigaciones, la policía pudo dar con el presunto homicida de Brian Zabálo.

Se trató de Ramiro Benítez de 28 años de edad, quien era compañero de trabajo de la víctima.

Benítez fue detenido en su domicilio de Irigoyen 1691.


Por Ignacio Villanueva


Martes, 12 de julio de 2022

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar