Judiciales
Uno de los casos policiales más resonantes llegó a juicio oral en el Tribunal de Paso de los Libres
El hecho fue en La Cruz, en el 2019. Un hombre de apellido Aubel, está acusado de haber mantenido en cautiverio y esposado a su hijo, quien padecía una esquizofrenia, en condiciones deplorables. Meses después, cuando la víctima logró escapar, fue revisado por un equipo médico, que lo encontró en un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición. Hoy comenzó el juicio oral. El tribunal lo preside Marcelo Fleitas. Los delitos por los cuales se lo juzga a Aubel, son “Abandono de persona de un padre hacia el hijo, calificado por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad”, pero en la audiencia de hoy el Juez Marcelo Pardo pidió ampliar la calificación legal.
Miércoles, 6 de julio de 2022
Hoy comenzó el juicio oral y pùblico, al hombre acusado de someter a maltratos y abandono de persona a su hijo, en la localidad de La Cruz.
El imputado es Juan Hualberto Aubel (60 años), retirado de la policía de la provincia de Corrientes.
El Tribunal está presidido por el Dr. Marcelo Fleitas, lo acompañan los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. José Monti.
La defensa técnica, es ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, la Fiscal de Juicio, la Dra. Noelia Lena, mientras que la Dra. Carolina Macarrein, Asesora de Menores, representa los intereses de la víctima.
Cabe destacar que el juicio se lleva a cabo, bajo el anterior Código Procesal Penal, ya que el hecho juzgado data de finales del 2019.
La audiencia comenzó a las 11 hs, una hora después de los previsto y contó con la presencia del acusado.
Los delitos que se le imputan a Aubel (P), son “Abandono de persona de un padre hacia el hijo, calificado por el resultado de un grave daño en el cuerpo de la víctima, en concurso real con privación ilegítima de la libertad”, aunque en el inicio del debate, el Juez Marcelo Pardo, cuestionó la figura penal, con la cual la causa, se elevó a juicio, fundamentalmente “la privación ilegítima de la libertad”, y pidió una figura más gravosa.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, en la persona de la Dra. Noelia Lena, adhirió a los dichos del magistrado, y expresó “claramente hay una diferencia entre lo que se describe en la plataforma fáctica de la acusación penal”.
Finalmente, las partes, acordaron suspender la audiencia, para subsanar lo observado, y la siguiente audiencia, será en el mes de agosto, luego de la feria judicial.
El hecho
Ocurrió en la localidad de La Cruz, en una fecha que hasta el momento no se puede precisar con exactitud, pero que sería el mes de septiembre, circunstancias en que Juan Hualberto Aubel coloca en situación de desamparo a su hijo, Juan Leonardo Aubel, quien padece de esquizofrenia, siendo éste incapaz de valerse por si mismo y al que debía cuidar, abandonándolo, colocándolo así en una situación de desamparo al tenerlo encerrado bajo llave, en una habitación de la vivienda, con las manos esposadas delante de su cuerpo y sin brindarle las más mínimas condiciones de higiene y ventilación, de cuidados y curación respectiva y cuya falta de tratamiento y medidas higiénicas, provocaron a la víctima, un mal estado de salud general, anemia crónica y desnutrición, heridas dermatológicas infecciosas por micosis (hongos) y otra lesiones de carácter graves, que lo inhabilitaron a realizar tareas habituales.
Según sostiene la acusación, Aubel (h) fue privado ilegitimamentente de su libertad, al haber sido esposado por su padre, en ambas muñecas por delante de su cuerpo, dentro de la vivienda donde residían con el mismo.
La víctima logró escapar del domicilio, el 10 de noviembre del 2019, en horas de la madrugada, ocasión en que huye hacia la casa de su hermana, María Aubel, quien le presta ayuda necesaria, quitándole las esposas.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Juan Hualberto AubelMiércoles, 6 de julio de 2022