Judiciales
“La conducta realizada por Ríos fue intencional, dirigida a provocar la muerte de Castillo”
Lo aseguró el Fiscal, Dr. Mauro Casco, ante el Tribunal de Juicio. Al final de su alegato, solicitó 24 años de prisión para Mónica Ríos por la muerte de su ex pareja. Dijo que “la imputada tuvo que representarse la idea, de que lesionar a alguien de un cuchillazo en la zona del corazón, derivaría en un resultado fatal”. Por otra parte, basó sus fundamentos en la pericia psicológica practicada a la acusada, que refiere “una personalidad con tendencia a manejarse con irritabilidad y falta de control de los impulsos”. El Fiscal consideró como atenuantes, el testimonio del hijo de la pareja, en Cámara Gessel y las declaraciones de vecinos que confirmaron la situación de violencia, a la cual estaba sometida Ríos.
Sábado, 2 de julio de 2022
En la última de audiencia de debate, del pasado miércoles, se llevaron a cabo los alegatos, en el juicio, que tiene como imputada a Mónica Ríos, por la muerte de su ex pareja, Claudio Castillo, el 24 de marzo del año pasado, en la vivienda que ambos compartían, en Maestro Llanes al 1500.
El primero en alegar, fue el Fiscal de Juicio, Dr. Mauro Casco.
Casco aseguró ante el Tribunal de Juicio, conformado por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, que “La conducta realizada por Ríos fue intencional, dirigida a provocar la muerte de Castillo”.
Dijo que “la imputada tuvo que representarse la idea, de que lesionar a alguien de un cuchillazo en la zona del corazón, derivaría en un resultado fatal” y agregó “de ahí surge la conducta homicida y la intencionalidad de matar”.
Por otra parte, basó sus fundamentos en la pericia psicológica practicada a la acusada, que indica “comprende la criminalidad del acto”, tiene “tendencia a manejarse con irritabilidad y obstinación” y posee “problemas en su conducta impulsiva, falta de control de los impulsos ante el estímulo y dificultad de ponerse en el lugar del otro”.
También el Fiscal, se sustenta para acusar, en el informe forense que señala “hubo que emplear cierta fuerza para provocar la lesión en el corazón”, que tuvo como consecuencia la muerte de Castillo, tres días después, en el Hospital San José.
El Ministerio Público Fiscal, consideró como atenuantes, por un lado, el testimonio del hijo de la pareja (7 años), en Cámara Gessel, quien manifestó “mi papá le tiraba la comida y le peleaba mucho a mi mamá. Era malo y le pegaba con la mano”.
Y, por otro lado, las declaraciones de varios vecinos de Mónica Ríos, a los que describió como concordantes, ya que afirmaban que “la víctima fatal ejercía dominio sobre la acusada”. Sin embargo, subrayó que los “episodios narrados, fueron hechos anteriores a la agresión”.
Al finalizar su alegato, reafirmó la conducta dolosa de la imputada, y pidió 24 años de prisión.
Por mayoría del Tribunal, Mónica Ríos fue hallada penalmente responsable del delito “Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación”.
El próximo lunes a las 8 de la mañana conocerá la sentencia que dictará el Tribunal de Juicio.
Por Ignacio Villanueva
Sábado, 2 de julio de 2022