Judiciales
Los vecinos de Mónica Ríos coincidieron en que la mujer estaba sometida a maltrato cotidiano
Cinco vecinos, prestaron declaración ante el Tribunal de Juicio, y describieron a la expareja de la acusada como violenta. Una de las testigos afirmó que “Castillo le pegaba a cualquier hora, sin importarle que los vecinos escuchen”. Otra vecina señaló que “a él no le importaba pegarle en la calle o en la casa” y aseguró que a Castillo, “los vecinos le tenían miedo porque siempre andaba armado”.
Viernes, 1 de julio de 2022
El pasado miércoles, cinco testigos declararon ante el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, que determinó la responsabilidad penal de Mónica Ríos, en la muerte de su ex pareja, Claudio Castillo, el 24 de marzo del año pasado, en la vivienda que ambos compartían, en Maestro Llanes al 1500.
Los testigos fueron propuestos por la defensa de la imputada, y son vecinos de Mónica Ríos.
Los mismos prestaron juramento y fueron pasando de a uno a declarar, frente el Tribunal, integrado por los doctores Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran y asistidos por el Dr. José Monti.
El primero en declarar fue Darío Sánchez, quien narró un episodio, durante el carnaval popular (estimativamente en el verano del 2017 o 2018, no recordó con precisión), en el cuál, observó que Castillo insultaba y golpeaba a Ríos, frente al público presente.
Le siguió, Norberto Ventura, ex pareja de la mamá de Mónica Ríos.
Ventura describió a la relación como abusiva y afirmó que “Castillo le pegaba a Ríos”.
A su término declaró Jaqueline Gamboa, quien contó que conoce Mónica Ríos, desde la escuela primaria, y la definió como “una chica tranquila”.
Gamboa relató que varias veces pasó por la vivienda de la pareja y que “se escuchaban gritos de ella, se escuchaban cosas tales como DEJAME, SOLTAME”, añadió que a “cualquier hora le pegaba, siempre hubo empujones y gritos”.
Luego declaró María Magdalena Sánchez, su testimonio fue el más extenso y pormenorizado.
Sánchez definió a la relación como “violenta”, dijo que “él pegaba, la insultaba, no solamente físicamente, sino verbalmente, y aseveró “amenazó a la madre de la joven, que la iba matar, a ella y a su hija, si hablaba con los vecinos”.
Dijo que Castillo “era un guaucho tradicionalista, que usaba siempre cuchillo o machete, los vecinos le tenían miedo, y agregó que “no solo era violento con la chica, sino también con los vecinos”.
Relató que cuando pasaba por la casa de la pareja “se escuchaban llantos, ella lloraba desconsoladamente”, prosiguió diciendo “él actuó con impunidad, nunca le importó que los vecinos escuchen lo que ocurría. Como vecina, hasta tengo la angustia de no haberla podido ayudar”.
“A él no le importaba pegarle en la calle o en la casa”, concluyó.
La última en declarar fue Liliana Camino, vecina y amiga de la madre de la acusada.
Camino precisó que la madre le mostró fotos de su hija con lastimaduras y moretones, en la cabeza, piernas, cara, brazo, cuello, pero le pidió que no cuente a nadie.
Por mayoría del Tribunal, Mónica Ríos fue hallada penalmente responsable del delito “Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación”.
El próximo lunes a las 8 de la mañana conocerá la sentencia que dictará el Tribunal de Juicio.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Testigos de la causa, tomando juramento ante el Tribunal de Juicio.
Viernes, 1 de julio de 2022