Judiciales
Mañana martes se conocerá a las 8:30 hs el veredicto del Tribunal
Es por la denominada causa “aduana” y supuesto “lavado de activos”. Veintiuno son los imputados, nueve las defensas. La investigación judicial, consta de doscientos cuerpos. Fueron once audiencias, que duraron más de doce horas. El fiscal alegó por más de cinco horas. Las defensas en sus alegatos, coincidieron en que se vulneraron todos los derechos de los imputados, y en caso de condena, apelarán la decisión del Tribunal Federal de Corrientes.
Lunes, 28 de marzo de 2022

El juicio oral y público, por la denominada causa “aduana” y supuesto “lavado de activos”, llega a su última parte, en una compleja y cuestionada investigación, que consta de doscientos cuerpos.
Finalizado, el período de presentación de pruebas, rueda de testigos, declaración de los imputados, y realizado los alegatos, el Tribunal Federal de Corrientes, dictará sentencia, mañana martes, a las 8:30 hs.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, integrado por los Dres. Víctor Alonso, Manuel Moreira y Enrique Bosch, bajo la presidencia del primero de los nombrados.
Representaron a la querella, los Dres. Juan Bertoni y Francisco Verón, por la querella UIF (Unidad de Información Financiera), y los Dres. Federico Schewzow, Eduardo Fridman, y Rubén Melleretzcky por la querella, AFIP-DGA.
El Ministerio Público Fiscal, fue ejercido por el Dr. Carlos Schaefer y la Fiscal Auxiliar, Dra. Tamara Pourcel.
En cuanto a las defensas particulares, nueve se constituyeron: Dr. Jorge Olivera, acompañado por el Dr. Rodrigo Olivera Mansilla, Dr. Juan Carlos Coulleri, Dr. Fernando Colunga. Dr. Sebastián Pardo, Dr. Julio Vischi, acompañado por el Dr. Iván Escalante, Dr. Luis Fernández, Dr. Víctor Benítez, Defensores Oficiales: Dr. Mario Di Tella, y Dra. Laura Martin, acompañada por el Dr. Sergio Cettour.
Veintiuno son los imputados, que estuvieron atentos, al desarrollo de las audiencias. Ellos son Pablo Marsilli, Matías Bravo, Sebastián Gavarone, Rodrigo Marsilli, Ricardo Aguirre, Gustavo Aguirre, María Clelia Espada, David Loza, Leonel Zappa, Fernando Marticorena, Gerónimo Acebal,, Martín Dubra, Miguel Banda, José Longhi, Jorge Niveyro, Horacio Velozo, Carolina Vesga Gómez, Claudia Gatti, Lucía Pompeya, Fabián Moreno y Raquelina Núñez.
El Fiscal Carlos Schaefer y la adjunta Tamara Pourcel, alegaron durante más de cinco horas y solicitaron al Tribunal Federal de Corrientes, penas de entre diez (10) y tres (3) años de prisión.
Por los funcionarios de Aduana, Dubra, Banda, Longhi, Velozo y Vesga Gómez se formularon pedidos de condenas a ocho (8) años de prisión cada uno, con inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos; por Niveyro y Gatti, seis (6) años y por Pompeya Fernández, cuatro (4) años y seis (6) meses.
Todos ellos por ser “supuestamente” coautores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, contrabando, agravado por la habitualidad, número de intervinientes y por ser funcionarios públicos en ejercicio.
En tanto que por Raquelina Núñez se pidieron cuatro (4) años de prisión y para Fabián Moreno, cuatro (4) años y seis (6) meses, ambos por los delitos de contrabando, cohecho activo y asociación ilícita.
Mientras que para los acusados, Héctor Sebastián Gavarone, Pablo Martin y Héctor Rodrigo Marsilli, Gustavo Aguirre y Celia Ramona Espada, se solicitó la pena de siete (7) años; ; para Ricardo Aguirre, diez (10) años de prisión y multa de cinco veces el monto de la operación.
Para David Osmar Loza, Eduardo Matías Bravo, Leonel Zappa cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión; para José Gerónimo Acebal, cinco (5) años y para Fernando Daniel Marticorena, tres (3) años.
Al requerimiento formulado por el Ministerio Público Fiscal, también se agregó, la inhibición de los bienes de los acusados, así como el uso de aquellos inmuebles decomisados como resarcimiento para las víctimas de trata con fines de explotación sexual, en los casos de Ricardo y Gustavo Aguirre y de Clelia Ramona Espada.
Por su parte, los defensores particulares, en sus alegatos, coincidieron en que se vulneraron todos los derechos de los imputados, pidieron la absolución de cada uno de ellos y en caso de condena, apelarán la decisión a otra instancia.
Once fueron las audiencias de debate, llevadas a cabo, en las instalaciones del Escuadrón 7 de Gendarmería, durante varios meses.
El Tribunal, antes de dictar sentencia, escuchará, la palabra de cada uno de los imputados, en caso de que deseen manifestar algo.
Conocido el veredicto, diez días después se conocerán los fundamentos del fallo.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 28 de marzo de 2022