Judiciales
Para Pardo la causa de lavado de activos es un “escándalo jurídico”
El defensor particular de Gerónimo Acebal y Fernando Marticorena, fustigó los procedimientos de la investigación judicial, como así también, la acumulación de causas, en las que sus defendidos, no están mencionados. En su alegato, el Dr. Sebastián Pardo, manifestó que se comprobó de manera categórica, la licitud de los bienes de Acebal y calificó de “escandalo jurídico” las imputaciones contra sus clientes.
Viernes, 25 de marzo de 2022

En el ámbito de las audiencias de alegatos, llevadas a cabo entre los días miércoles 16 y jueves 17 de marzo pasado, el Dr. Sebastián Pardo, abogado defensor de Gerónimo Acebal y Fernando Marticorena alegó ante el Tribunal Federal de Corrientes.
Acebal y Marticorena están acusados del “supuesto “delito de lavado de activos, agravados por haber sido en realizado en banda o asociación ilícito, en concurso real.
Durante la audiencia de debate, Pardo cargo contra la calificación legal, expresó “se les imputa la comisión de determinados delitos, cuyo concurso es manifiestamente improcedente”.
También cuestionó la acumulación de causas, a las que definió como “mal acumuladas”, en referencia a los expedientes de Trata de personas, Narcotráfico, Lavado de Dinero, en las que puntualizó “mis clientes no están ni siquiera mencionados”.
El letrado subrayó en su alegato que “se comprobó de manera categórica la licitud de los bienes e ingresos de Acebal”, y se preguntó, a modo de reflexión ante el Tribunal, “Si mi actividad declarada es la venta de vehículos ¿Cómo van a imputarme el delito de lavado de activos?, si esa es precisamente mi actividad declarada”.
Por otra parte, calificó de “escándalo jurídico” la imputación contra sus defendidos, y puso como ejemplo la situación de Marticorena, dijo “El Banco Hipotecario, depositaba en la cuenta de mi defendido, lo correspondiente al Plan PROCREAR, sin embargo, para la Fiscalía, se trató de una actividad de lavado, sin ni siquiera constatar el origen de esos fondos”, agregó “pese a la acusación, Marticorena, pudo justificar la totalidad de sus bienes y presentar la documentación, que le exigía el Banco”.
El Ministerio Público Fiscal, solicitó al Tribunal Federal de Corrientes, constituido en el Escuadrón 7 de Gendarmería, las penas de cinco (5) años de prisión para Gerónimo Acebal, y tres (3) para Fernando Daniel Marticorena.
En cambio la defensa técnica, pidió la absolución de sus defendidos, por insuficiencia de pruebas.
Por Ignacio VillanuevaViernes, 25 de marzo de 2022