Lo que dejó las elecciones
Oficialismo y oposición disputarán voto a voto el diputado número 15
Si bien desde Corrientes Podemos Más admiten que su adversario, el oficialista ECO+Cambiemos, se llevaría el noveno escaño según el conteo provisorio, tampoco descartaron la posibilidad de vertir esa exigua relación numérica y coronar el sexto diputado provincial.
Jueves, 12 de octubre de 2017
Las expectativas del oficialista Encuentro por Corrientes (ECO+Cambiemos) y el opositor Corrientes Podemos Más están centradas en el tramo final del escrutinio definitivo, ocasión en la que se resolverá para qué lado irá el decimoquinto diputado provincial. Según el conteo provisorio pertenecería al primero, aunque el frente adversario confía en conquistarlo con el recupero de sufragios recurridos e impugnados.
El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Félix Pacayut, admitió ayer que el sistema de reparto de escaños en Cámara de Diputados otorgaría nueve para el oficialismo, cinco a su alianza Corrientes Podemos Más, y uno más para Ciudadanos Comprometidos. Sin embargo, advirtió que el noveno de ECO+Cambiemos podría convertirse en el sexto opositor sobre el tramo final del escrutinio definitivo ante el recuento de sufragios impugnados y recurridos.
Al respecto, Pacayut explicó que todavía “trabajamos con números del escrutinio provisorio” y que según esos resultados “estamos perdiendo esa banca”, que de mantenerse así consagraría a Aníbal Godoy, actual ministro de Obras Públicas.
Sin embargo, “tenemos que esperar hasta la última mesa” dijo, y valoró que “para eso se hace el escrutinio” y remarcó que “es mínima la diferencia” que por estas horas inclina la balanza a favor del oficialismo.
Según el sistema de cálculo empleado para estos casos, la diferencia en cuestión es “reversible”, estiman en el frente opositor, habida cuenta que necesitaría recuperar unos cien sufragios y restar similar guarismo a su adversario, al momento de repasar las urnas con boletas recurridas e impugnadas.
Las chances incrementan aún más en las proyecciones de Corrientes Podemos Más, al considerar que se trata de un único receptáculo con 800 votos en esas condiciones, que será analizado por apoderados partidarios y autoridades electorales al término del proceso de recuento definitivo. En caso de lograrlo, el justicialismo ubicaría a Soledad Mancedo en Cámara baja.
Sobre el tema, la apoderada de ECO+Cambiemos, Graciela Rodríguez, manifestó que “hasta el momento ECO mantiene 9 diputados, CICO uno (Ariel Báez) y Corrientes Podemos Más otros cinco”. A ello agregó que “todos sabemos que la diferencia es muy chica, pero no lo vamos a saber hasta el final”, dijo, en alusión al último día del proceso habilitado el pasado martes en el recinto de la Legislatura provincial, con vistas a finalizar este fin de semana.
Al igual que su par opositor Félix Pacayut, la apoderada del frente oficialista sostuvo que “los números que se manejan son del escrutinio provisorio”, del cual se desprende “una diferencia muy chica en el noveno diputado, que es nuestro”, insistió. Aunque remarcó que “resta ver qué sucede en el definitivo”, y que ello “es algo que no vamos a saber hasta el final”, aseguró Rodríguez.
Por su parte, Juan José López Desimoni, apoderado del Partido Popular y la alianza ECO+Cambiemos, consideró que la instancia de “recuento definitivo continuará hasta por lo menos este sábado a la mañana” y que será en dicha ocasión el “momento en el que se conocerá quien quede con el diputado número 15”.
“Por el momento tenemos 9 legisladores, hay que abrir las urnas de recurridos e impugnados que son alrededor de 800 votos. Estos son los últimos en abrir”, explicó el también concejal capitalino del interbloque opositor.Jueves, 12 de octubre de 2017