Carlos EspÍnola, el peronismo en versión moderada
Yo me vengo a hacer cargo de los problemas, sin excusas y sin miedo
Dice que después de 16 años del mismo apellido, la gente se dio cuenta y va a quebrar la inercia del conformismo. "Sé cómo gestionar", afirma.
Miércoles, 4 de octubre de 2017
Siente que es su momento, que está preparado y que los correntinos le van a dar la oportunidad de gobernar la provincia. Algunas encuestas le sonríen, otras no tanto, el escenario electoral polarizado presagia un final cerrado con el candidato del oficialismo, pero Carlos Mauricio Espínola prefiere apoyarse en su percepción que surge del contacto cotidiano con la gente y se reserva el pronóstico como quien esconde la carta ganadora. Ustedes deben saber, están mejor informados que nosotros, devuelve una respuesta -como si fuera jugador de truco- ante la pregunta sobre los sondeos de intención de votos.
El hombre está confiado, tiene razones para estarlo, pero no quiere quemar la cábala de augurar un resultado, se apoya en su mensaje de tono pro activo y resalta que él sabe cómo gestionar: Conmigo se acaban las excusas, yo vengo a hacerme cargo de los problemas y tratar de resolverlos, sin miedo.
A continuación, el diálogo a fondo con el candidato de Corrientes podemos más.
¿Por qué quiere ser gobernador?
Cuando me involucré en política no perseguía el objetivo de ocupar un cargo importante, porque la vida me concedió esa suerte, la de estar en muchos lugares y muy importantes cuando fui deportista, ahora siendo gobernador creo que estoy convencido de que puedo conseguir que todos los correntinos sean importantes. Hace mucho tiempo que camino Corrientes y veo cómo nuestra provincia no aprovecha el potencial que tiene, y no lo hace por falta de decisión política, por falta de planificación. Eso me empujó a involucrarme para generar una etapa nueva, plantear la política del desarrollo, tener el poder del Estado para generar crecimiento, igualdad de oportunidades para todos.
¿Usted cree que está en condiciones de esa tarea o va a ser un aprendizaje?
Cuando fui intendente de la Capital me preguntaban lo mismo, la oposición decía que no iba a ganar y además que no iba a poder gobernar, y he demostrado mi capacidad para convocar equipos de trabajo para poder llevar adelante el desafío de una gestión. Lo mismo vengo haciendo para ser gobernador, conmigo hay un equipo pensando, trabajando, gestionando. Pero la gente me conoce, fui Intendente, Secretario de Deportes de la Nación, ahora Senador, vengo haciendo un camino, tengo experiencia, pero además ya demostré que tengo la capacidad para tomar decisiones. Para gobernar se necesita además de formación y experiencia, la capacidad de tomar decisiones. Y lo más simple: el sentido común de las cosas; cuando uno aplica el sentido común es todo más sencillo y puede resolver.
¿Qué supone que va a encontrar, qué tipo de Provincia, pero además en qué estado va a encontrar la administración?
Considero que para hacer más eficiente el Estado, en recursos y administración, el gran desafío es hacer que la provincia de Corrientes sea número uno en transparencia. Es un gran desafío. Hoy es una de las peores del país y yo pretendo que sea número uno en transparencia, con eso vamos a lograr eficiencia para la calidad de gestión. Por supuesto, eso en este momento no existe, es con lo que vamos a tener que lidiar.
¿Qué medidas, que son urgentes, va a tomar en el primer día de gestión, si llegase a ganar?
Primero y principal llamar a los trabajadores. El Estado sin los trabajadores contentos y convencidos del rumbo que tenemos que llevar es muy difícil que funcione y sea eficiente. Y no funciona amenazando y generando temores, sino siendo parte, y nosotros queremos que los trabajadores del Estado formen parte de esta etapa nueva de Corrientes. Lo segundo es el tema de obras de infraestructura, salir a buscar y generar inversiones del sector privado que son indispensables para que haya más empleo, lo que viene atado con nuestro plan de viviendas en articulación con el Estado Nacional. Lo tercero es el sistema de salud, hay que corregir urgente el déficit que arrastra en infraestructura y falta de médicos y personal que obligan a la gente del interior a tener que venir a hacerse atender en la Capital. Esto último genera muchas muertes, que pocas veces son visibilizadas de esta manera pero que se deben al deficiente sistema sanitario.
Conceptualmente, ¿cuál será la prioridad de su gobierno?
Generación de trabajo, por supuesto esto está ligado a mejores salarios en el ámbito del Estado porque necesitamos que los empleados de la Administración Pública tengan compromiso con su tarea. Inversión del sector privado para poder crecer como provincia. La eficiencia y la transparencia del Estado. Recuperar la política al servicio de la sociedad como una prioridad permanente, en coordinación con todos los sectores especialmente con los intendentes sin preguntar a qué partido pertenece.
¿Cómo cree que va a reaccionar el Gobierno Nacional si usted gana las elecciones?
Tengo buen diálogo con el Gobierno Nacional, lo tengo permanentemente como senador y también con muchos funcionarios por mi condición de ex deportista. Pero creo que la reacción va a ser positiva porque éstos no son tiempos para andar dividiendo, además yo considero que desde la política tenemos que cerrar todas esas brechas que nos separan, de modo que van a tener en mí a un gobernador abierto al diálogo y a la cooperación. Más allá de los posicionamientos ideológicos y políticos, lo que le sirve a la gente es el diálogo institucional, así que creo que va a ser muy buena la relación, incluso mejor de la que tienen hoy porque si hay algo que demostré cuando me tocó gobernar es que tengo capacidad de gestión. Tenemos muchos proyectos, muy buenos, para llevar adelante, y si a Corrientes le va bien, al país le va bien.
¿Tiene relación con Macri, habla con él?
Tengo relación con muchos ministros, con el Presidente me he cruzado algunas veces, lo conozco de mi época como deportista y quedó una muy buena relación, de respeto y de compromiso. El Presidente seguramente sabe que yo tengo un gran compromiso con mi provincia y con la Argentina y que el interés es que la vaya bien al país, pero sobre todo que le vaya bien a Corrientes. El Presidente sabe que cuando tuve que articular desde el Senado de la Nación algún proyecto que era beneficioso para la provincia o la región, tuve compromiso y gestión para llevarlo adelante.Miércoles, 4 de octubre de 2017