Coronavirus en Corrientes
Bobadilla: “Muchos positivos no se aislan”
Fue la afirmación de la directora general de Epidemiologías en una entrevista con época. Defendió la política sanitaria correntina y los hisopados ampliados para contener los brotes.
Domingo, 23 de mayo de 2021
La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dialogó época sobre la situación epidemiológica que atraviesa nuestra provincia.
Fue consultada si este es el momento más dramático que vivimos los correntinos, a lo que respondió que “esta situación es sumamente compleja y dramática, también lo fue el inicio de la pandemia cuando no sabíamos de qué se trataba, cuando aparecieron los primeros casos, los primeros picos. Este momento es totalmente distinto, ya que hemos aprendido mucho del virus, sabemos cómo se transmite, cómo cortar la cadena de transmisión, pero estamos ante un escenario distinto”. Sobre la comparación entre el primer y segundo año de pandemia, la Directora recalcó que “este es malísimo, pero si hablamos de la cepa Manaos con los resultados de las muestras tomadas, no tuvieron una evolución epidemiológica distinta, ya que haciendo los aislamientos no se produce una transmisión masiva a la comunidad”, pero destacó que “si se rompe un aislamiento ahí vemos que se disemina; pero vimos en países como Brasil que esta variante tiene un comportamiento distinto, si lo dejamos evolucionar naturalmente podemos tener un colapso en nuestro sistema de salud por la cantidad de contagios que puede producir y la gravedad que generaría”.
Esta última semana se vio un incremento importante en la cantidad de casos diarios y Bobadilla fue consultada sobre si esto era lo que esperaban, a lo que respondió que “sí lo esperábamos. La pandemia es distinta, dejó de ser de Capital y pasó al interior, en poblaciones urbanas, con características de Capital con una densidad poblacional mayor, en los lugares pequeños el brote se controla rápidamente, en cambio, en las poblaciones más densas lleva tiempo”.
Bobadilla resaltó la cantidad de hisopados realizados por Salud Pública y que “están relacionados con nuestra estrategia, pero sí vimos el incremento en la demanda de la población para hisoparse”.
También hizo mención a aquellas personas que no respetan el aislamiento preventivo: “el problema que tenemos en este momento es que algunos positivos no se aislan, en algunos lugares cuesta mucho que se queden en aislamiento y así se generan más contagios”.
Los sistemas estratégicos tanto nacionales como provinciales para la Directora General “son diferentes”, ya que “el sistemaDESTA8 de salud de Argentina, sobre todo en algunas provincias por la densidad poblacional, no puede hacer lo que hacemos nosotros, como es tener en todos los centros de salud un lugar para hisoparse y detrás de eso un equipo armado para la investigación y los aislamientos. Cuando una población es muy grande es difícil que se pueda llevar adelante”.
La Directora de Epidemiología remarcó que “en comparación con los trabajos realizados en otras provincias, Corrientes es una de las pocas que sigue el rumbo el virus, que realiza el rastrillaje, ya que hacemos ambas cosas, nos preparamos para la atención del paciente pero nunca dejamos de buscar el positivo y su rama de contagio”.
Sobre lo desgastante de estos 14 meses de lucha incesante, Bobadilla fue muy sincera al resaltar que “sí es agotador, se necesita de mucho recurso humano”.
La Nación tiene una política diferente a la de Corrientes en materia de testeos y la Directora fue consultada sobre si la de la provincia es la correcta, “en los lugares donde implementaron el incremento del testeo son los que tuvieron éxito, porque es la única manera de aislar a una persona. Si no sabemos que es positiva no la podemos aislar”, expresó.
Bobadilla acentuó que “el éxito está en testear”.
La Nación retrocedió al país a Fase 1 pero Corrientes continúa con su sistema de fases por localidad y la doctora fue consultada sobre si en la provincia es necesario retroceder, “si cumplimos el protocolo vamos a poder controlar este brote, no necesitamos bajar a una estricta Fase 1 que tuvimos al inicio de la pandemia, pero esto es muy dinámico”, finalizó.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 23 de mayo de 2021