Coronavirus en Corrientes
“Debemos bajar a Fase 1 y restringir todo lo que se pueda”
El Ministro de Salud de la Provincia dijo que la situación en Corrientes “es preocupante” y que habría que imponer medidas más duras para frenar la propagación del COVID-19 . Las estadísticas son contundentes: es el momento de mayor número de enfermos.
Sábado, 22 de mayo de 2021
“Tenemos que bajar a Fase 1. Es lo que pienso”. La respuesta fue meditada unos segundos tras la pregunta y fue expresada aún con el convencimiento del impacto que tendrá. Es que el autor de la afirmación fue el Ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. Y su opinión la dio en medio del debate sobre la necesidad de endurecer aún más las medidas restrictivas en Corrientes como herramienta para frenar la propagación del temido coronavirus.
Los números de la enfermedad pandémica son muy preocupantes en Corrientes. La segunda ola sobrepasó las proyecciones previas y la aparición de la tan temida cepa Manaos disparó las tristes estadísticas. Por estas horas, Corrientes atraviesa momentos récord de personas que transitan la enfermedad y el Hospital de Campaña, si bien está lejos de vivir momentos críticos, expone comunicados con las cantidades más altas de pacientes internados en terapia intensiva y con respirador. Tras analizar estos valores,INFO3 el pasado miércoles, el gobernador Gustavo Valdés resolvió establecer que Capital y otras 13 localidades en Fase 2 y 3 cumplimenten una serie de restricciones, hasta el 31 de mayo, entre las que se incluye la suspensión de las clases presenciales, toque de queda a la madrugada, asueto para el personal estatal provincial, horarios restringidos de comercios y la prohibición de numerosas actividades deportivas, entre otras.
Pero un día después, el jueves, el Presidente resolvió la necesidad de regresar a Fase 1 con restricciones aún más duras, como la del cierre de los comercios y una amplia prohibición de circulación.
Tras el decreto de Alberto Fernández, mucho se analizó sobre la continuidad de las medidas ordenadas por el Gobernador o adherir a Corrientes a las mayores restricciones pedidas por el Presidente.
Para Cardozo no hay dudas: “En lo personal pienso que tenemos que adherir. Podría haber un pequeño matiz, por ejemplo, en el tema comercios, pero no mucho más. Estoy convencido que hay que restringir todo lo que se pueda”.
En una entrevista con época, cuya reproducción total el lector la podrá apreciar en la edición de mañana, domingo 23 de mayo, el Ministro de Salud aseveró que “la situación en Corrientes es para preocuparse. Este es el momento del pico máximo de la segunda ola”.
Respecto a la posibilidad de que se extiendan las restricciones, Cardozo analizó que “es muy probable” que se extienda. “Se analiza la evolución epidemiológica. Ojalá tengamos resultados positivos muy pronto pero la más lógico es que deberíamos tener más días de restricciones”, apuntó.
Corrientes tuvo 3.207
casos en cinco días
En ese período de días hábiles el crecimiento de casos fue exponencial y alcanzó un total de 3.207 activos. A mitad de semana, en conferencia de prensa, el Mandatario provincial dejó en claro que debido a la cantidad de casos registrados en esta segunda ola y la detección de una de las variantes más virulentas circulando en nuestra región, por su carga viral extremadamente alta, debió tomar medidas para esas 14 localidades que son las únicas que sufren un retroceso por tener focos activos del virus SARS-CoV2.
Los activos llegaron a otro récord, 3.576, y Capital se convirtió en el foco principal de la pandemia con 270 infectados en la jornada de ayer.
En tanto que el Hospital de Campaña registró 261 internados con 50 en Terapia Intensiva.
La otra parte negativa fueron los tres decesos, una mujer de 51 años de Curuzú Cuatiá y dos hombres, uno de 58 años de Concepción y otro de 65 años de Paso de los Libres.
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 22 de mayo de 2021