Elecciones 2017
Eduardo Vischi propone diálogo e ideas para modernizar al Estado
Confiado en su paso por cargos ejecutivos, el primer candidato a diputado provincial de Encuentro Por Corrientes Más Cambiemos promueve una agenda legislativa de colaboración con debate de políticas de mediano y largo plazo para facilitar los acuerdos.
Sábado, 23 de septiembre de 2017
“Modernización” como sinónimo para “facilitar la articulación entre el accionar público y privado” es el eje que propone el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, de sus futuros proyectos en la Legislatura.
El funcionario, además, destacó que sentarse en una banca de diputado provincial “es un desafío nuevo”, aunque confía en que “las herramientas con las que cuenta un legislador uno las adquiere con esta experiencia que he tenido durante varios años en distintos ámbitos ejecutivos. En ese punto recordó su paso por la Subsecretaría de Trabajo, la Intendencia de Paso de los Libres y sus actuales funciones.
“Lo más importante es que en la Legislatura se puede aplicar diálogo entendimiento para comprender que Corrientes tiene un potencial enorme y podemos ponernos de acuerdo en los debates de las leyes que plantean soluciones a mediano y largo plazo, más fácil que con la agenda de mañana o de lo inmediato”, agregó.
En diálogo con periodistas de época no se refirió a proyectos puntuales pero explicó: “Mi idea de trabajo en la Legislatura tiene que ver con sancionar leyes que permitan aprovechar ese enorme potencial productivo que tiene Corrientes”.
Insistió en que se deben “buscar normas que permitan agilizar y modernizar el Estado, apuntando al desarrollo, que tiene que ver con tomar medidas y acciones que permitan agregar valor a la materia prima que abren la posibilidad de crear empleo”.
Añadió que en esa búsqueda “el eje central es la educación que no solo se relaciona con lo formal, sino también con lo profesional”.
Expresó que las normas deben apuntalar “el desarrollo productivo que necesitamos para crear empleo y al mismo tiempo generar capacidad en los recursos humanos para que sean los correntinos los que accedan a esos puestos de trabajo”.
En ese sentido afirmó que “la Provincia necesita adherir a las leyes que regulan la participación público privada ya sancionada a nivel nacional. Si no se hace este año, hay que hacerlo el año que viene como prioridad”.
Asimismo comprometió su trabajo parlamentario para debatir proyectos destinados a “crear instrumentos que estimulen esa asociación y esto tiene que ver con que el Estado colabore con el sector privado para que se puedan aprovechar las oportunidades que tiene Corrientes”.
Agregó que “no se trata sólo de financiamiento”, que consideró esencial para las empresas, “sino también el acompañamiento desde la educación, la salud y de encontrar, a través de la investigación, los nichos de desarrollo para ponerlos a disposición del sector privado y así los empresarios puedan aplicar la innovación necesaria”.
También manifestó su convicción de que “el Estado necesita modernizarse” con la aprobación de “instrumentos que permitan que una empresa, cuando quiera radicarse en Corrientes, se le allane el camino para que pueda hacerlo”.
Expresó que eso se logra agilizando el trámite de los expedientes y para eso se necesitan normativas”. Puso de ejemplo el avance hacia “la firma digital que necesita de una ley puntual y clara para poder implementarla”.
Explicó que el Gobierno lo que hace “es digitalizar ciertas áreas como el Registro Civil o la información en educación o del sistema de salud”, algo que en su opinión “no se hace de la noche a la mañana, porque no sólo se digitaliza el instrumento público, sino también se debe capacitar al recurso humano en el uso de esa tecnología”.
Afirmó que de cara a la futura gestión “una de las cuestiones en las que nos pusimos de acuerdo con el candidato a gobernador Gustavo Valdés es la del mejorar la atención en mostrador y cómo hacemos para facilitar el acceso del ciudadano para que tenga más facilidad para vincularse a la administración y ahí es donde tenemos que transformar al Estado en digital, para ponerlo en una pantalla y pueda acceder desde su casa para hacer sus gestiones”. También hizo un repaso de lo que necesita la Provincia para tentar a potenciales inversores, con la infraestructura y detalló que “con la buena relación que se tiene con el Gobierno Nacional, hay fuerte inversión en obra pública, hay licitaciones en marcha, se trabaja en un plan de conectividad que instala en paralelo al sistema de rutas, fibra óptica para conectar la provincia”.
También resaltó la ubicación geográfica y estratégica que tiene la provincia para aprovechar los procesos de integración y el cambio de paradigma en las relaciones con los países del MERCOSUR, esenciales para potenciar ese desarrollo.
En el plano político manifestó su confianza en que Encuentro por Corrientes más Cambiemos obtendrá una clara ventaja en las elecciones del 8 de octubre, “lo que permitirá la continuidad de las políticas de desarrollo”, en razón de que la gente “confía en el liderazgo de Ricardo Colombi que tiene el 70% de imagen positiva”.
Fuente: Entrevista Diario Época
Sábado, 23 de septiembre de 2017