Cine
La película “Gauchito Gil” se estrena en el anfiteatro Cocomarola
Entre hoy y el domingo, 2.000 personas podrán disfrutar del film del correntino Fernando del Castillo, en cada jornada. Centrado en el bandolero rural, animado por grandes tópicos como el amor, la amistad y libertad en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.
Viernes, 12 de marzo de 2021
Antonio Gil vuelve en 1870 de la Guerra de la Triple Alianza con el deseo de asentarse en sus pagos y vivir en paz. Cuando todo parece estar calmo, Irupé, su amada, enferma de fiebre amarilla y Antonio es reclutado por el Coronel Salazar para luchas partidarias de la provincia.
Al negarse, es perseguido por desertor y pasa a la clandestinidad. Exiliado en el monte mágico de la tierra guaraní, se esconde de la partida policial y forma una cuadrilla de asalto. Junto a ella, vive un viaje hacia la libertad, donde la amistad, la búsqueda de la paz y justicia social son el motor de su errante existencia.
Esta es la sinopsis argumental del largometraje de Fernando del Castillo, que se estrena esta noche en el Cocomarola, pero que tendrá otras dos funciones más, el sábado y domingo en el mismo horario.
Con acceso gratuito y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se habilitará el ingreso de 2 mil personas para cada una de las jornadas. Los interesados deberán acercarse una hora antes para ser ubicados en sus respectivos lugares, previo al inicio de la proyección.
“Gauchito Gil”, es un wéstern que retrata a la emblemática figura popular de la provincia. Filmado en 2018 en las localidades de Paso de los Libres y Mercedes, con la participación de actores correntinos, estuvo disponible en la plataforma nacional cine.ar, tuvo su estreno internacional en el festival de Shanghái y se proyectó recientemente en Tecnópolis.
Hoy a las 20 tendrá su estreno en Corrientes.
Ayer por la mañana en rueda de prensa, época pudo dialogar con su director, Fernando del Castillo, y una de las actrices del elenco Éstel Gómez.
“Poder exhibir Guachito Gil en esta circunstancia en el Cocomarola es un orgullo enorme. Pensar que tenga este espacio, en este momento, no me lo hubiese imaginado cuando empezamos a hacer la película”, señaló del Castillo en el contexto de exhibición de su largometraje.
Sobre el mismo destacó que tiene la característica de haber sido hecho y pensado para público en general y no sólo para el cinéfilo.
Sin embargo, en la región se conoce cuál es el destino del protagonista de la historia, por lo que el director tuvo que dar un giro a la misma y propone al espectador un recorrido filosófico o más allá del resultado: “Basándome en esa premisa pude escribir el guión de la película y contar el recorrido de Antonio Gil. Esta búsqueda interna de libertad y amistad, amor, coraje, y plantarse frente a la autoridad en 1870, en la Guerra de la Triple Alianza”
Otro dato que destacó fueron los desafíos que enfrentó la producción y que “gracias a Dios” pudieron llevarse a cabo, haciendo un equipo mixto entre Corrientes y Buenos Aires, relacionados a los escenarios elegidos -los campos de zonas como Paso de los Libres y Mercedes-para la filmación, así como la participación de la mayor cantidad posible de actores de la provincia.
Éstel Gómez dio vida a Irupé
“Como correntina me siento orgullosa de formar parte del proyecto en sí y de un personaje tan lindo como es Irupé. Es un sueño realizado”, manifestó Éstel Gómez, sobre su participación el film.
“Irupé me encantó desde la primera vez que leí el guión, era un personaje distinto del que venía haciendo en La Riña o en Las noches sin ti, o en otras series”, señaló sobre el personaje que encarnó. “Sentí que hacía un personaje de mi edad, viviendo una historia de amor tan pasional, era una propuesta diferente y me siento contenta con los logros, comentarios de la gente y la crítica”, remarcó. Esto último pudo vivenciarlo, durante el verano junto al público que se dio cita en Tecnópolis: “Vi como les pegaba la película, fue genial”.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 12 de marzo de 2021