Elecciones 2017
Apelaron las habilitaciones de candidatos de distintos frentes anotados para el 8-O
Fueron tres los partidos que ayer acudieron a la Cámara para insistir con la objeción a la postulación de Cemborain y hoy lo harán por la de Bassi. También, una edil y dos dirigentes ya ratificaron su impugnación a Pelozo.
Miércoles, 6 de septiembre de 2017
Después que el Juzgado Electoral rechazó las impugnaciones a candidatos de distintos partidos, desde diferentes sectores insistieron ayer con sus objeciones mediante la presentación de apelaciones en la Cámara. En tanto, quienes fueron cuestionados también ratificaron que consideran que no existe ningún impedimento para que ellos compitan en las elecciones municipales del 8 de octubre.
“Hoy se presentó la apelación al rechazo de la impugnación de la candidatura de Víctor Cemborain (Mercedes) y mañana se hará por el caso de Gerardo Bassi”, confirmaron ayer los apoderados de la UCR, Partido Popular y ARI al ser consultados por El Litoral. Con respecto al primero de los casos citados, tanto la defensa del intendente mercedeño como el fallo del Juzgado Electoral, sostienen que está habilitado para aspirar a un nuevo mandato porque ya cumplió con su condena de un año de prisión en suspenso que fue dictada años atrás por el TOP de Goya en un caso por lesiones.
Sin embargo, “según el Código Penal para que sea considerada de cumplimiento efectivo una prisión en suspenso, deben transcurrir cuatro años y durante ese período, quien fue condenado no debe cometer ningún delito. Y la pena de un año que a Cemborain le fijaron se debe contabilizar a partir de la fecha en la cual quedó firme la última sentencia que fue la emitida por el STJ. Eso ocurrió en diciembre del 2014 o sea que recién en diciembre del 2018 estaría en condiciones de ser candidato”, argumentaron desde el frente que objetan al dirigente de Cambio Solidario.
Quien también fue impugnado por una condena fue el ex jefe comunal de San Roque que se anotó como candidato a intendente, Raúl Pelozo. Pero su caso tiene características diferentes al de Mercedes ya que la sentencia dictada años atrás por el Tribunal Oral Penal de Goya es en el marco de una causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y la pena es de dos años de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Fallo que fue apelado por Pelozo en diferentes instancias al mismo tiempo que sostiene públicamente que no cometió ninguna irregularidad en el ejercicio de su mandato. Pero más allá de sus expresiones, el Juzgado Electoral rechazó la impugnación a la postulación de Pelozo porque su condena todavía no está firme ya que aún le quedarían instancias de apelación.
“En realidad ya no puede apelar más porque el Superior Tribunal de Justicia ratificó meses atrás su condena y para poder acudir a la Corte Suprema existe un plazo. Y la defensa del ex intendente presentó el recurso extraordinario pero en forma tardía. Es decir, que ya está firme la condena y por consiguiente no puede ejercer cargos públicos”, aseveró a El Litoral el asesor legal de quienes objetaron la postulación del dirigente sanroqueño. Sobre esto, consideró que “esto se comprobará cuando la Cámara pida informes al STJ sobre el estado de la causa de Pelozo”.Miércoles, 6 de septiembre de 2017