EL ENGAÑO DE UN TRATAMIENTO MÉDICO
Las suspicacias alfombran la libertad de un ex legislador acusado de abuso
Hace diez días la policía lo notificó, pero no compareció. La causa no tuvo avances y se multiplican las especulaciones políticas.
Domingo, 27 de septiembre de 2020
El escándalo que envuelve al ex legislador correntino Manuel Antonio Sussini, acusado de una ristra de delitos contra la integridad sexual, obligó al Poder Ejecutivo provincial a cortar el vínculo que mantenía con el presidente del partido Compromiso Correntino, quien ostentaba el cargo de “consejero” en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación. En lenguaje simple, se desempeñaba como “asesor” del gobernador radical Gustavo Valdés, al menos así se presentaba Sussini, cuyo paradero hasta ayer era una incógnita.
Así como el destino del consejero ha generado las intrigas más variadas, la ralentización de la causa judicial, que comprende figuras penales muy graves, también abona diversas especulaciones que, en todas sus versiones, concluyen en la presunción de que hay un interés político controlando el reloj, y por lo tanto los movimientos, de la Justicia.
Las miradas no apuntan al Palacio de 25 de Mayo y Salta, que si bien evidenció falta de reflejos para sacarse de encima la brasa ardiendo que significa la causa Sussini, casi no tiene poder de fuego en los Tribunales, al menos no en las esferas donde se dictan y firman las resoluciones. El trato del Ejecutivo con la Justicia es mayormente protocolar.
Sin embargo, hay otros personajes que gobiernan en la cocina de los Tribunales. Algunos ostentan cargos (por ejemplo: legislativos), pero además hay otras figuras de la política con asombrosa influencia sobre determinados magistrados y fiscales. Justamente, el ex CEO de Muralla China estaría gozando de los favores que le dispensan sus viejas relaciones en la política.
Una versión que circuló con insistencia en los últimos días señala que esos mismos amigos con poder para pisar un expediente judicial, le habrían dado albergue en un establecimiento del interior de la provincia.
Como sea, el hecho es que el ex senador y ex diputado provincial ha desaparecido de los lugares donde solía frecuentar.
Sussini estaba citado a declarar, en calidad de imputado, el viernes 17 de septiembre y aunque firmó la citación, no se presentó. Ese fin de semana se amplificaron en las redes sociales los audios de un abogado del foro local en una charla con un interlocutor, que ponían al descubierto las gestiones oficiosas que se estaban realizando para evitar que el ex legislador quedara detenido. Y no fue preso.
Cuando el caso se instaló en la opinión pública y el escándalo ya había ganado espacio, el Gobierno decidió despedir al “asesor”. Fue el miércoles 23, habían pasado cinco días de la citación y Sussini seguía libre.
Todo comenzó con la denuncia de una menor oriunda de Gobernador Virasoro, que le imputa al ex legislador los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y coacción. La causa está en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Graciela Ferreyra, y también en el Juzgado de Menores Nº 3.
Sussini, de muy buena relación con muchos dirigentes políticos, por caso el peronista José Rodolfo Martínez Llano, todavía no ha pisado ningún Juzgado, por lo tanto no ha comparecido ante Ferreyra, una abogada que se moldeó a la sombra del extinto Mario José Payes.
De acuerdo con una versión periodística (Radio Dos), la magistrada le habría dictado la prisión domiciliaria. Este diario no pudo confirmar esa especie, fuentes judiciales señalaron, antes de que terminara la semana hábil, que el Juzgado no había recibido el preventivo, tarea que está a cargo de la Fiscalía y la Policía. En medio de esto se filtraron nuevos audios, esta vez con la voz de Sussini y unas señoritas -que serían las víctimas-, en la que se expone una bizarra situación.
Por lo que se deduce, el ex legislador envolvía a las chicas con un asombroso cuento. Les decía que necesitaba un tratamiento médico, de carácter sexual, para curarse de una dolencia cardíaca. Prescripción de un médico y que estaba autorizado por la obra social de los empresarios. La charla, en el audio, es bastante didáctica sobre el tratamiento que recibía Sussini. Seguramente debe figurar como prueba en la causa.
Esto supone una vuelta de tuerca para configurar un escándalo de proporciones. Así y todo el senador y diputado no ha pisado el Juzgado. Aparentemente, además de imaginación para la fechoría tiene muy buena cobertura. s
Piden que lo investiguen por trata
Un organismo nacional solicitó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) la apertura de una “investigación preliminar” para determinar si el ex legislador Manuel Antonio Sussini puede ser imputado por este tipo específico de delito federal. Se trata del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, quien presentó ante el área especializada del Ministerio Público Fiscal (con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) una pesquisa ante lo que consideran un “hecho que configuran trata de personas con fines de explotación sexual” y así “identificar a sus autores y partícipes”.
El comité fundamentó su presentación enmarcándola en “tareas preventivas para la ejecución de Programa Nacional de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas” y como parte de “acciones eficientes para perseguir y desarticular redes de trata”. Las autoridades de la Protex analizan los indicios aportados.
Fuente: Diario Norte
Domingo, 27 de septiembre de 2020