Elecciones 2017
Impacto en las últimas provinciales de los comicios nacionales previos
Oficialismo y oposición encaran la “madre de las batallas” electorales de octubre con distintas perspectivas. Para el primero, se repetirá la victoria de las PASO del pasado domingo 13. El segundo afirma que se revertirá la derrota. Números que hablan.
Domingo, 27 de agosto de 2017
amino a las elecciones del 8 de octubre, el panorama para elegir al próximo Gobernador curiosamente es muy parecido al de las dos últimas contiendas en las urnas para elegir al Mandatario correntino. Es que, tanto en 2009 como en 2013, antes de los comicios para votar a quien se sentaría en el “sillón de Ferré”, en la provincia se concretaron elecciones para cargos legislativos nacionales. Lo mismo que ocurrió ahora, en 2017. En 2009 hubo cambios en los ganadores entre una y otra elección. En 2013 se repitió la alianza ganadora ¿Qué pasará en 2017?
2009 fue un año signado por una larga disputa entre el Gobierno nacional del Frente para la Victoria y el sector agrícola ganadero que comenzó en marzo del 2008 con la Resolución 125. Así proliferaron los “agrolegisladores” en las distintas listas que compitieron en dicha oportunidad y Corrientes no estuvo ajeno a esa discusión.
El primer turno fue el 28 de junio. El oficialista Frente de Todos (FDT), conducido por el entonces gobernador Arturo Colombi, se presentó a la contienda con un fuerte apoyo al reclamo agropecuario como bandera insignia para disputar con Encuentro por Corrientes (ECO) de Ricardo Colombi y Correntinos por el Cambio (CPC) del peronista Fabián Ríos; los tres escaños en diputados nacionales e igual número en senadores que se pusieron en juego aquél entonces.
Al término de la jornada, el escrutinio provisorio arrojó en la provincia las cifras que se mantuvieron invariables en el recuento definitivo posterior, favorables al FDT que logró imponerse con el 35,71% de los votos, relegando a ECO al segundo lugar con el 32,76% y CPC que con poco más del 25% se ubicó tercero en el podio de los diputados.
Con esos resultados, el oficialismo coronó a Rodolfo “Rudy” Fernández; ECO al “agrodiputado” Lucio Aspiazú y CPC a Eduardo Galantini.
En Senadores, la distribución de sufragios no alteró el orden anterior, ya que el FDT con el 34,87% fue el de mayor caudal, seguido de ECO con el 33,49% y CPC completó el ranking con un 25,29%, insuficiente para lograr un escaño. El reparto fue igualitario para los primeros dos, que ubicaron a la oficialista Josefina Meabe de Mathó, también identificada con el agro, y al radical José María Roldán. Por ECO accedió a una banca el capocómico bellavistense Eugenio “Nito” Artaza.
Así pasó el primer turno de los correntinos en aquél agitado 2009 y con esa tendencia encararon el segundo llamado democrático unos dos meses y medio después, esta vez provincial, y para nada más ni nada menos que definir Gobernador y Vice. El gobernador Colombi (Arturo) lanzó la convocatoria formal para el domingo 13 de septiembre y rápidamente se anotaron los mismos frentes que compitieron en las nacionales inmediatamente anteriores.
En esa ocasión, asistieron a las urnas 483.758 electores sobre un total de 674.214 empadronados, en casi 1.700 mesas dispuestas en establecimientos educativos de toda la provincia. Unas horas después de las 18 de ese domingo, comenzaron difundirse las primeras tendencias que luego se mantendrían hasta la última instancia de contralor electoral: ECO superó por muy poco al FDT y, con el CPC fuera de competencia, ambos definían el futuro de la provincia en Ballotage.
Los números finales dijeron que ECO, con unos 165.355 sufragios obtuvo en primera vuelta el 36,31% del total y revertía su performance anterior ubicándose en primer lugar, mientras que a su vez el FDT hacía lo propio en sentido opuesto respecto a las nacionales de junio, al cosechar el 31,67%.
Mientras que CPC, también mejoró en un 5%, aunque fue insuficiente para llegar a la segunda instancia que se realizó el domingo 4 de octubre, unas tres semanas después de la primera.
El Balotaje puso cifras definitivas y contundentes a la tendencia de septiembre. ECO volvió a imponerse y obtuvo, con más del 62%, con Ricardo Colombi a la cabeza, mientras que su primo Arturo con el 38% de los votos, debió entregar el mando antes de finalizar ese año.
Ricardo Colombi llegó al término de su segundo período al frente del Ejecutivo Provincial en 2013 que, por tal motivo, estuvo signado por un cargado almanaque electoral que incluyó también definiciones legislativas nacionales.
El contexto fue distinto al anterior. Luego de haber perdido en 2009 en el plano municipal capitalino a manos de Correntinos por el Cambio, Colombi confrontó fuertemente durante casi todo ese período con el jefe comunal justicialista Carlos “Camau” Espínola. Una disputa que ambos llevaron a las urnas en septiembre para la puja por la Gobernación. Pero hubo una parada previa, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se empleaban por segunda vez en el país el 11 de agosto. En Corrientes la lista oficialista para diputados encabezada por Gustavo Valdés se impuso con el 47,69%, sobre el 38,67% del Frente Para la Victoria, que promovía a Carlos Rubín en primer término. Tercero quedó Cambio Popular (CAPO), con algo más que un 8%.
Ese mismo orden volvió a repetirse en las generales decretadas para el domingo 15 de septiembre de aquél 2013; es decir, al mes y pocos días de las primarias. Se apuntó Colombi para su segunda reelección por ECO en dupla con Gustavo Canteros para el cargo de Vicegobernador.
El intendente capitalino Espínola hizo lo propio, pero ya por el Frente Para la Victoria (FPV), y se postuló para la primera magistratura junto a la actual senadora provincial Nancy Sand para Vice.
Y para terciar, “Nito” Artaza registró su candidatura para el mismo cargo por el frente Cambio Popular.
Entre las 8 y las 18 de esa jornada cumplieron unos 587.946 electores correntinos, quienes pasaron por las 2.200 urnas dispuestas para tales efectos en toda la provincia. El escrutinio provisorio ratificó horas más tarde la tendencia de las PASO. Ello, porque con el 50,78% del total de votos válidos, el candidato por la alianza gobernante Ricardo Colombi obtenía su tercer mandato, segundo consecutivo, al frente del Ejecutivo provincial y evitaba con esa cifra la segunda vuelta.
Pese a la buena performance en las urnas, el 45,93% de los sufragios totalizados por “Camau” Espínola no alcanzaron para más que consolidar su espacio como segunda fuerza con mayor representación dentro del ámbito provincial y advertir una fuerte presencia opositora en lo sucesivo, muy lejos del sector que postuló a Artaza, con tan solo el 2%.
Con esos guarismos, Espínola ponía en pausa su carrera política por un breve lapso y permitía el ingreso a la Intendencia de quien resultó electo para el cargo Fabián Ríos, con la promesa de una “continuidad” de gestión, o de modelo, que en materia electoral encontró su término este año.
Al igual que en las mentadas ocasiones, este año Corrientes exhibe nuevamente una agenda cargada de compromisos electorales que tuvo su primera parada el pasado domingo 4 de junio en la capital provincial. Fabián Ríos y Any Pereyra, fórmula reeleccionista lanzada por la alianza Haciendo Corrientes liderada por el Justicialismo, cayó ante la propuesta de Encuentro por Corrientes (ECO+Cambiemos) que coronó a Eduardo Tassano y Emilio Lanari Intendente y Vice, respectivamente.
Ello porque, según las urnas, la dupla opositora Tassano-Lanari logró el 50,29%, contra el 46,37% de los votos obtenidos por la oficialista de Ríos y Pereyra, y el magro 3,36% del Frente Para la Victoria (FPV) que se presentó integrado por sectores del comunismo y agrupaciones kirchneristas.
A más de dos meses, el pasado domingo 13 del corriente mes, se realizaron las PASO previas a las legislativas nacionales de octubre próximo, mes en el que también se llevarán adelante comicios generales provinciales para Gobernador y Vice, en Corrientes.
En el plano doméstico, las primarias fueron nuevamente para el frente gobernante, que fue el de mayor caudal de votos, con un 45,44% para la lista de candidatos a diputados nacionales que promueve a Estela Regidor en primer término. Segundo quedó el frente Juntos Podemos Más (justicialismo y aliados), con el 34,66% del total de sufragios, y el resto se reparte entre “Somos Corrientes”, Compromiso Federal y otras fuerzas minoritarias.
A partir de estos guarismos se barajaron distintos análisis con vistas a las generales de octubre. ECO+Cambiemos juega sus fichas a reiterar la performance y mejorarla con una renovada fórmula que ya no lleva el apellido Colombi y que propone a Gustavo Valdés como aspirante a sucesor junto a Canteros en la Vice.
Una mirada que difiere drásticamente en el sector liderado por el Partido Justicialista (PJ) que para esa ocasión pasó a denominarse “Corrientes Podemos Más”. Considera posible lograr una variación que le permita el triunfo, a partir de la sumatoria de votos de todas las fuerzas que en las PASO fueron separadas de su esquema, pero que a la vez lo integran de cara a octubre.
Entonces, el interrogante pasa por ver qué ocurrirá en el próximo turno. ¿Habrá variación y cambios en el podio como en 2009? ¿Se mantendrá la tendencia hasta fin de año, tal como sucedió en 2013?.
Fuente: Cristian Ramos, Diario Época
Domingo, 27 de agosto de 2017