Viernes, 22 de Noviembre de 2024
22/11/2024 21:18:03
Elecciones 2017
Yacaré que se duerme es cartera: La Historia del cierre de listas

¿Por qué Sincovez fue el elegido?. El pedido de Tarabini por Malgor. Los pergaminos de Ferreyra Dame. Juancito Legarreta y el problema del cupo de la mujer. El enojo de Camau con Tincho y Beto. Marcelo Cuevas el as de manga de Ascua. Las cuentas de Mariela Altamirano. Los vice de Hantouche en 24 hs, son parte de una crónica política de las últimas horas cargadas de tensión el pasado sábado.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 25 de agosto de 2017
ECO PREPARADO PARA LA COMPULSA

Finalmente se corrió el velo de misterios tras conocerse los distintos nombres de candidatos que participaran en nuestra ciudad en la contienda electoral para quedarse con el sillón de Di Tomaso.
En el frente oficialista lo que era un secreto a voces en los últimos días se terminó corroborando, José Sincovez fue elegido por Eduardo Vischi para encabezar la fórmula de ECO, acompañado por Raúl Tarabini como candidato a vice-intendente.
Cuentan los allegados a la negociación que “el Profe” aspiraba a un nuevo mandato, en una reunión a solas semanas atrás con Vischi “pidió una nueva oportunidad” para estar al frente de de la comuna. El actual Ministro de Coordinación y Planificación no quiso dañar el anhelo del intendente , así demoró la decisión y mantuvo en vilo a toda la dirigencia radical hasta último momento, afianzando su estrategia con distintas encuestas hechas sobre cuatro candidatos concretos, Tarabini, Sincovez, Mónica de Gaetano y Ferreyra Dame, mientras observaba de reojo lo que ocurría en las filas peronistas.
Con el crecimiento en los sondeos de “El Chelo” en la recta final, “Peteco” se convenció y creó una ingeniería electoral en la cual incluía al “Profe” en la fórmula como vice para poder conformar sus pretensiones. Este último aceptó, y se animó a pedir por Julio Malgor para un nuevo período de concejal, no tuvo contestación, o mejor dicho el silencio significó una respuesta negativa a su requerimiento.
El andamiaje electoral pensado iba más allá de presentar una fórmula pura, las PASO del domingo 13 de Agosto obligó el oficialismo a poner las barbas en remojo y ajustar las tuercas pese al ajustado triunfo obtenido. Con ese escenario surgió la necesidad de abrir las listas de concejales a los socios políticos, para de esa manera solidificar las posibilidades de retener el municipio. Las negociaciones con los aliados no fueron traumáticas, pero si hubo algunos berrinches, como por ejemplo cuando a Ferreyra Dame le ofrecieron el segundo lugar en la lista de concejales, el médico reaccionó molesto y dijo “yo segundo no voy, tengo pergaminos suficientes para encabezar la lista”.
Pero al margen de lo novelesco, entremos en las razones que llevaron nominar al actual secretario de gobierno candidato radical en la alianza gobernante.
Vischi había amagado en el 2013 con designarlo, pero los números no le cerraron en esa ocasión y esperó.
Algunos aseguran que la decisión fue para “sincerar” por donde pasa realmente el poder político en la gestión municipal, y de esta manera “restituir la autoridad perdida” durante este tiempo.
Otra corriente de opinión asegura que con la elección del Chelo”, Peteco daba una inyección motivacional a su tropa local golpeada ante la intención truncada del Libreño de alzarse con la candidatura a Gobernador de ECO. Todas las miradas hasta aquí desarrolladas no son incompatibles.
La medianoche del sábado fue de festejos en el campamento radical por doble partida, por un lado la elección de Sincovez como candidato, y por otro lado la confirmación de que el operativo unidad en el peronismo había fracasado.

LA OPOSICIÓN Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA

Comenzaba una noche fría en la capital correntina, Beto Hantouche recién llegado de viaje ingresaba al bunker de Camau dispuesto primero hablar con Ascua para intentar destrabar la negociación política, en el ínterin se encuentra con Jaime Galvez (Presidente provincial del Partido de la Victoria),
Jaime Galvez: -“Beto tenemos que cerrar la lista de Libres”.
Beto Hantouche: -“si, pero primero quiero hablar con Tincho”.
Jaime Galvez: -“ Si arreglas con el PJ olvidate del sello”.
El Atlántico hizo caso omiso, prosiguió en su objetivo y dialogó extensamente con Ascua hasta llegar a un acuerdo, en el cual Beto accedería a bajarse de vice. Superada esta instancia el concejal del partido de la victoria enfiló al despacho de Camaú, pero cuando le transmitió la decisión al candidato a gobernador todo se desmoronó.
Camaú:- “de ninguna manera te bajas Beto, vos trajiste la lista propia pues ahora la presentas, ustedes si van juntos me hacen daño”.
Beto Hantouche: -“Esta bien Camaú, yo lo entiendo pero deciselo vos personalmente a Tincho, yo no me voy hacer cargo”
El campeón olímpico se levantó de su escritorio decidido, bajó las escaleras y se dirigió hacia donde estaba Ascua soltando su malestar:
Camaú- “Martín vos sabías hace 3 meses esto, que las encuestas le daban al Loro primero, ahora se arreglan los dos y van separados, según mis números ustedes juntos no ganan en Libres, por lo tanto van separados, y vos también Beto cada uno juega solo” finalizó el Senador Nacional ante el estupor de Tincho y Beto. La suerte estaba echada.
La oposición encabezada por el peronismo había dilapidado la buena performance obtenida en las PASO en menos de una semana.
¿Se pudo evitar la situación? Tal vez sí. Si Martín Ascua hubiera leído políticamente algunas señales que sucedieron un tiempo atrás (no llegada de Camaú a Paso de los Libres, revés en el Consejo Departamental, entre otros), y hubiera puesto su renuncia a consideración del actual candidato a Gobernador, podrían haber ocurrido dos cosas:
1) Correrlo de la fórmula, reconociendo el gesto del libreño y pagarle políticamente bien.
2) Confirmarlo como candidato a intendente, con todo el respaldo e impulso que ello significa.
Ni una ni otra cosa ocurrió, hoy Tincho Ascua con un armado electoral que no colma sus expectativas debe asentar su campaña sobre dos ejes, fidelizar el voto peronista, y apelar a los independientes con su discurso de renovación política. En esa línea de pensamiento, su as de manga el sábado antes de la medianoche fue Marcelo Cuevas (ex-concejal del Partido de la Victoria).
Tincho intuyó a mitad de semana que no alcanzaría un acuerdo con Hantouche, y fue preparando el terreno para un candidato a vice con un perfil más independiente y no tan ligada a la política tradicional. La primera invitada a ocupar el segundo lugar en la fórmula fue Cecilia Sanabria, la escribana con mucha delicadeza agradeció la deferencia pero no aceptó, reafirmando su pertenencia a las filas de ELI.
Así apareció Marcelo Cuevas en la escena, y aceptó gustoso la propuesta, dicen quienes conocen al contador, que se encuentra muy entusiasmado con su regreso a la arena política.
Pero sobre llovido mojado en la alianza justicialista, uno de los socios, Juancito Legarreta del Frente Renovador se encontró con un inconveniente insalvable a la hora de inscribir su nombre, debía ir una mujer por la ley de cupo. El resultado, su esposa Pamela Fernandez ocupó el segundo lugar acordado pese a las caras largas de sus asociados, “no es lo mismo Juancito que su señora en la lista”, remató un dirigente peronista encargado de la negociación.
En las filas renovadoras culpan en voz baja al Loro Yardin que les cambió la jugada al reemplazar a Lilian Jara por Diego Figueredo a último momento en el primer lugar de la lista de concejales.
Ningún cierre de listas está exento de pases, y este no podía ser la excepción, Mariela Altamirano (Crecer con Todos), inscripta en el tercer lugar de la lista de Ascua, antes de la medianoche y al fracasar la unidad de ambos sectores, sacó cuentas y aceptó el segundo lugar en la lista del actual concejal del partido de la Victoria. “No es para tanto, después de todo somos todos compañeros y empujamos para el mismo carro de Camaú” minimizó alguien del entorno de la flamante abogada.
Y no podía faltar el cruce de acusaciones por los “supuestos” cambios de nombres en la lista de concejales. Eduardo Obregón del Partido Autonomista, habría acordado el tercer lugar en la grilla, sin embargo se enteró por las redes sociales regresando a esta ciudad que había quedado oficialmente en el cuarto lugar. El espacio “supuestamente suyo” lo ocupa la dirigente del Partido Liberal Beatriz Moreyra. “Yacaré que se duerme, es cartera” disparó una veterana dirigente liberal a esta redacción cuando se la consultó al respecto.
Beto Hantouche, quien batallará por tercera vez la intendencia, tampoco las tuvo todas consigo, signado por la improvisación y las correrías, entre el viernes y el sábado recibió cuatro rechazos a su propuesta para que lo acompañen de vice-intendente, Osvaldo Literas, “Chipy” Di Tella, Daniela Bojorque y “Rulo”Verón, en ese orden. Antes de partir a la capital correntina en horas de la tarde Hantouche respiró aliviado, había recibido el sí de Karina Roldan, una dirigente del PJ con buena llegada en las bases peronistas.

Esta crónica no viene a descubrir nada que no se conozca de las prácticas políticas, solo es una aproximación a los hechos de las agitadas horas vividas la semana pasada para determinar quiénes serán los hombres y mujeres que a través de la voluntad popular el próximo 8 de Octubre regirán los destinos de nuestra ciudad.


Por Ignacio Villanueva.


Viernes, 25 de agosto de 2017

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar