Elecciones 2017
Alianzas negocian candidaturas para las provinciales de octubre
Los partidos políticos conductores de las fuerzas mayoritarias atienden planteos variados de sus aliados. Liberales y comunistas piden al Justicialismo una “mayor apertura” en la lista opositora. El radicalismo analiza ternas acercadas por socios de ECO+Cambiemos.
Sábado, 19 de agosto de 2017
Los conglomerados partidarios liderados por radicales (ECO+Cambiemos) y peronistas (Corrientes Podemos Más) negocian candidaturas con vistas a las generales del domingo 8 de octubre, en la cuenta regresiva del vencimiento de plazos previsto para esta medianoche.
El Partido Justicialista (PJ) atiende reclamos de “mayor apertura” de liberales y comunistas, al tiempo que discute con ellos y el resto el nombre de quién ocupará el cargo vacante en la fórmula que promueve a Carlos “Camau” Espínola como Gobernador.
A menos de 24 horas del vencimiento de plazos para formalizar postulaciones a Gobernador y Vice, 15 diputados y cinco senadores que se disputarán en octubre, el Justicialismo exhibió tensión interna ante el explícito pedido de su socio “Convocatoria Popular”, que blanqueó a través de un comunicado oficial su “preocupación” por la conformación de grillas legislativas “exclusivamente con sectores que se ubican del centro a la derecha del espectro político provincial”, según consideró, y reclamó “representación clara de los sectores progresistas, de izquierda, nacionales y populares”.
Los liberales, por su parte, hicieron un llamado de atención más amplio. Al respecto, el dirigente “Tito” Cheme aclaró que “el PL no discute lugares específicos sino participación y protagonismo en una mesa de diálogo común junto al resto de los socios”.
Si bien reconoció que “propusimos un candidato liberal para la Vicegobernación”, también remarcó que “acompañaremos lo que sea mejor para la alianza”.
Sobre el mentado lugar en la fórmula Ejecutiva habló ayer el propio “Camau” Espínola, quien dejó entrever que es una discusión que se resolverá entre un grupo reducido de aliados, entre los cuales mencionó al Frente Renovador (FR).
En la vereda de enfrente son varios los nombres en danza para acompañar la fórmula a gobernador encabezada por Gustavo Valdés. Hasta el momento la única certeza en el armado de listas fue la que comunicó días atrás el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, quien confirmó las postulaciones en primer término de su colega en el Gabinete Eduardo Vischi y el mandatario Ricardo Colombi, a diputado y senador, respectivamente.
Con los primeros lugares de cada categoría reservados para sí, la Unión Cívica Radical busca acordar con sus socios la composición final de la lista con que el oficialismo apunta a permanecer en el Gobierno y mantener o ampliar su representación en Legislatura.
A este escenario se incluyeron en las últimas horas de ayer el PRO Corrientes y Partido Nuevo (PANU), que pusieron en el tapete sus respectivas ternas para cargos legislativos.
El macrismo correntino puso en el paño de negociaciones tres nombres para cargos legislativos: Luis Bravo, actual subsecretario de Gobierno; Javier Silva, coordinador provincial del Plan Belgrano; y la concejal de Itá Ibaté, Noelia Almada.
“El nombre que considere ECO+Cambiemos va a depender de la estrategia que lleve adelante la alianza, el nombre va a surgir de conformidad al perfil que necesita la alianza oficialista, para que sea en este periodo electoral un hombre de tribuna o aquel que lleve adelante los postulados con mejor claridad para ofrecer a la ciudadanía”, expresó Bravo.
El PANU evidenció una pretensión similar al sugerir a Magno Ramírez, ex intendente de Concepción, para acompañar la propuesta del frente gobernante desde la categoría de postulantes a la Cámara baja.
Al respecto, la apoderada partidaria Ana María Pencieri señaló que el PANU intentará “un lugar salible” para Ramírez y que apunta a ubicarlo “entre segundo y cuarto”.Sábado, 19 de agosto de 2017