Lucha contra el Coronavirus
Día 17: El Gobierno Municipal comenzará a estudiar esta semana las medidas que se aplicaran luego que termine la cuarentena
Sostienen que la vuelta a la normalidad será escalonada y demandará tiempo. El Ejecutivo Municipal estará atento a las decisiones que tome el Gobierno Nacional. Algunas actividades públicas de gran convocatoria, podrían ser suspendidas en este 2020, como las tradicionales Fiestas de la Torta Frita y del Guiso. Y no descartan de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica, la suspensión del Carnaval y el Festival Ernesto Montiel 2021. El Intendente Martín Ascua tendrá la última palabra.
Lunes, 6 de abril de 2020
Una semana falta para la finalización del aislamiento social y preventivo, dispuesto por el gobierno nacional, para frenar el avance del COVID-19 en nuestro país. Todo ello, en tanto no se modifique la situación sanitaria, que determine la continuidad de la medida.
Mientras tanto en nuestra ciudad, esta semana se comenzará analizar cómo será esa salida a las restricciones, que llevan diecisiete días, desde el pasado 20 de Marzo.
Fuentes del gobierno municipal, anticipan que esas medidas serán graduales, y se establecerán plazos, aunque serán, materia de estudio puntillosamente cada uno de los rubros.
Primeramente el ejecutivo municipal estará atento a las decisiones que tome el gobierno nacional, y actuará en consonancia.
En segundo lugar, y más allá de cómo vaya atendiendo puntualmente la demanda de cada sector, la administración municipal, tendrá como principal propósito, no habilitar actividades que concentren mucho público.
En esa línea varios funcionarios consultados por este medio, adelantaron que actividades de gran convocatoria, podrían ser suspendidas en este 2020, como las tradicionales Fiestas de la Torta Frita y del Guiso.
Tampoco descartan siempre de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica, la suspensión del Carnaval y el Festival Ernesto Montiel 2021.
Una alta fuente del gobierno municipal razonaba lo siguiente “después del 13 esto recién empieza. La principal prioridad de la gestión va seguir siendo la cuestión sanitaria y social, por lo tanto los recursos disponibles debemos volcarlos ahí”, y añadió “es impredecible saber lo que ocurrirá el próximo mes”.
También el gobierno municipal irá delineando que pasará con actividades que nuclean mucho público, tales como gimnasios y boliches.
Sobre este último punto, preocupa la dispersión de los jóvenes la noche de los sábados, ante la continuidad de los cierres de locales bailables.
Una de las actividades que será materia de profundo análisis, es el clásico fútbol de los fines de semanas en el Estadio Agustín Faraldo.
Desde la dirigencia del fútbol Libreño, ya van madurando la idea, que podrían ir suspenderse las actividades hasta el 2021, a lo que se suma la preocupación por el colapso financiero que podrían sufrir las instituciones, por la inactividad deportiva.
En los distintos cultos religiosos, también ya existe un debate, sobre cómo será la continuidad después del 13 de abril.
Lo más probable es que se conozcan algunas definiciones sobre el final de semana, será el Intendente Martín Ascua quien tendrá la última palabra.
Una cosa es segura, en medio de tanta incertidumbre, “nada será igual después que se levanten las restricciones del día 13”.
Por Ignacio VillanuevaLunes, 6 de abril de 2020