Sábado, 30 de Noviembre de 2024
30/11/2024 01:31:57
Lucha contra el Coronavirus
Día 16: La primera línea de combate

¿Cómo se preparan los profesionales de la salud, enfermeras/os y personal del San José ante eventuales casos de COVID-19 en la zona? ¿Cuál es el Plan A y B para enfrentar la pandemia? ¿En qué consiste el Plan C?, éste último por si la situación se complica. ¿Cuántas camas y respiradores disponibles existen? ¿Cuántas localidades abarca la cobertura del Hospital San José? ¿Cuál es el rol del Ejército Argentino en esta emergencia sanitaria? INFORME ESPECIAL.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 5 de abril de 2020

Ya son 25 los casos de infectados de COVID-19, hasta hoy en la provincia de Corrientes.

Por estos lados, todavía existe cautela por parte de las autoridades del Hospital San José, al no registrarse casos confirmados, en cuanto a los sospechados, las muestras son enviadas al Instituto Malbrán para su confirmación.

El contador Juan Manuel Ferrer, Director Asistencial, explica a este cronista, los datos fríos pero precisos de la realidad y los preparativos ante la aparición de eventuales casos.

Luego se suma a la charla el Dr. Jorge Ferreira Dame, Director del del nosocomio, quien me repite constantemente, con tono calmo y seguro “nosotros estamos preparados para todo”.

Ambos se complementan en la información que brindan.

En el interior de la provincia, existen tres Hospitales Regionales, Goya, Santo Tomé y Paso de los Libres.

La zona de influencia del Hospital de Paso de los Libres, abarca desde La Cruz a Mocoretá, para las derivaciones, a lo que se agrega con esta emergencia sanitaria, Curuzú Cuatía, Mercedes y Sauce.

En consecuencia implica un grado de mayor esfuerzo y responsabilidad por parte la comunidad médica de nuestra ciudad.

El Hospital San José, es el único del interior de la provincia, que dispone de un equipo, que descarta la gripe INFLUENZA A y B, esta afección tiene los mismos síntomas que el COVID-19.

Dos son los profesionales en la primera línea de combate, que entran en contacto con un paciente sospechado de contagio: los doctores Claudio Zachman (bioquímico) y Javier Silva (infectólogo).

Si el paciente da positivo, inmediatamente se lo traslada a la Hospital Escuela, (Capital Correntina) en tanto no colapse la atención. Este es el Plan A.

Si el Hospital Escuela, satura de pacientes, ante el crecimiento de la pandemia, y la cantidad de camas requeridas, el Plan B, es la internación en el Hospital Llano (Capital Correntina).

A su vez, si el Hospital Llano, desborda en su atención, el Plan C es la atención en el mismo Hospital de Paso de los Libres.

En este escenario, el Hospital San José cuenta con treinta y seis (36) camas, ante una situación muy crítica y once (11) respiradores disponibles. Cinco (5) de esos respiradores pertenecen a Terapia Intensiva, uno (1) en aislado, dos (2) en neonatología, y tres (3) portátiles en las ambulancias.

De ser necesario, la Clínica Madariaga, aportaría dos (2) respiradores más a la emergencia. Con lo cual el número de respiradores se incrementaría a trece (13).

Todo el personal del Hospital, cuenta con uniformes “Ambo” obligatorio, en tanto el grupo que toma contacto con el paciente positivo (chofer, enfermera, bioquímico, médico y trabajadores que suministran el alimento), poseen un equipo de protección especial.

Se estima que en torno a cada paciente afectado por el Coronavirus, se movilizan unas veinticinco (25) personas, entre profesionales y personal de salud, ello no implica que el enfermo tenga la atención exclusiva, sino que el mismo grupo de profesionales y personal, deben cubrir otros casos, si los hubiera.

Caminamos por el interior del nosocomio, Ferreira Dame es insistente con las recomendaciones “si los ciudadanos hacemos las cosas bien aquí en Libres, la situación la podemos controlar”, asegura.

El personal del Hospital, goza de buen ánimo, aunque no exento de la inquietud por lo desconocido y el futuro inmediato.

Por lo pronto y hasta nuevo aviso, se cortaron vacaciones, licencias, ferias, y el personal no tiene horarios. Todos están disponibles para esta contingencia.

“Las emergencias siguen funcionando” subraya Ferrer, no hay operaciones, ni turnos programados.

Los servicios de Oftalmología y Odontología no trabajan, por ser especialidades muy expuestas al COVID-19, pero los profesionales están a disposición de Salud Pública.

Ferreira Dame, ya inició tratativas con médicos y enfermeras jubilados, por si la situación lo requiere. Todas las ayudas son bienvenidas.

Las visitas a internados son estrictas, duran media hora por día, una sola persona (familiar directo), y pueden suspenderse si la situación lo amerita.

Se vive completamente el día a día, las decisiones van variando de acuerdo al panorama que surja.

Lo único inmodificable, es el “Protocolo de Actuación Sanitaria”.

El aporte del Ejército Argentino, es clave, tanto en logística, personal como profesionales.

Ya montó un Campamento de Emergencia sobre el mismo predio del Hospital San José, que contará inicialmente con cuatro (4) camas, y donde serán atendidos los casos sospechosos de Coronavirus.

En el peor de los casos, si la situación epidemiológica se complejiza, el Ejército puede armar más carpas y camas para contener a los pacientes.

La tarea del Ejercito no se agota a lo estrictamente sanitario, también coordina otras acciones con el Municipio.

Hoy la comunidad de la salud, se encuentra en estado de alerta permanente, con la conciencia clara, que más que cuidar la salud, el objetivo primordial en esta coyuntura, es “preservar las vidas humanas”.

También depende de nosotros los ciudadanos, lograr ese propósito.

Por Ignacio Villanueva














Domingo, 5 de abril de 2020

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar