Lucha contra el Coronavirus
Día 12: El Fútbol Libreño en “Stand By” por el Coronavirus
La Liga Libreña de Fútbol afronta varios frentes, por el cese de sus actividades, tras las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del COVID-19. Uno de esos frentes, es la caída del calendario deportivo y la dificultad para reprogramarlo, debido a la incertidumbre reinante. La otra preocupación es el impacto económico y la situación de colapso en la que podrían entrar los clubes, tras el levantamiento de las restricciones, a lo que se suma la duda de saber qué pasará con la presencia de público en el estadio Agustín Faraldo. En la LLF mantienen la cautela y miran atentamente las definiciones que puedan tomarse desde la AFA y la FECOF.
Miércoles, 1 de abril de 2020
El Fútbol Libreño, también sufre los embates del Aislamiento Social y Preventivo, decretado por el Gobierno Nacional el pasado 20 de Marzo, a lo que se suman las consecuencias económicas por el cierre de los clubes.
La Liga Libreña de Fútbol, tenía previsto comenzar el Torneo de Primera División el próximo 18 de Abril.
La avalancha mundial de la pandemia del Coronavirus, y las restricciones impuestas en nuestro país, obligó a suspender el fútbol local, hasta nuevo aviso.
Hoy la LLF, mantiene la cautela, y esperará hasta después del 13 de Abril para reunir a su Mesa Directiva y decidir. Todo lo demás es especulación en un mar de incertidumbre.
Sin embargo, los dirigentes de los Clubes, se mantienen en contacto permanente.
Entre las charlas informales, sobre la caída del calendario deportivo, surgen hipótesis, siempre sujetas a la evolución de la pandemia en nuestro país. Un escenario sería llevar a cabo el torneo a mediados de Julio, con una duración “corta”. La otra posibilidad, es la suspensión definitiva en este 2020. Todo es materia de debate.
El fútbol divisional también se ve afectado, y con este cuadro de situación, ya provocaría una superposición de partidos. Un ovillo muy difícil de desenredar.
En el plano económico, el panorama es desalentador.
Las instituciones deportivas, que albergan no solamente el fútbol, sino otras disciplinas deportivas, están inactivas y acumularían deudas de sueldos de personal y gastos de funcionamiento.
Los dirigentes son conscientes de la realidad, pero ni siquiera piensan en el impacto económico que significaría en sus arcas, una quita de subsidios por parte del Municipio, que hoy vuelca sus recursos a prevenir y repeler la circulación el coronavirus en nuestra ciudad.
La cuestión tiende a complicarse, cuando la crisis económica también golpea a los comercios locales, que siempre contribuyeron con la iniciativa de los equipos de fútbol.
Hasta las instituciones deportivas que logran acceder a una pauta publicitaria de Lotería Correntina, hoy tienen más dudas que certezas, sobre el futuro inmediato. “Debemos barajar y dar de nuevo, no va quedar otra” deslizó un veterano dirigente, entendido en estas lides, a este medio.
Suponiendo que la dirigencia de fútbol, sorteé estos obstáculos, la pregunta que muchos se formulan es: ¿Qué pasará con el público que presencie los partidos en el Estadio Agustín Faraldo?, teniendo en cuenta que son la principal fuente de ingresos para sostener el fútbol local. ¿Cuáles serían las medidas de distanciamiento que aplicará el Municipio para los espectáculos públicos de esa naturaleza?, ¿O se irá hacia un sistema de partidos de fútbol sin público? Interrogantes que aún son difíciles de aventurar respuestas.
A todo ello, la Liga Libreña de Fútbol, debe atar sus decisiones, a lo que resuelvan la Asociación de Fútbol Argentino, y la Federación Correntina de Fútbol, que todavía no han emitido postura alguna sobre la situación inquietante que atraviesan.
Lo cierto es que el fútbol Libreño hoy se encuentra en “stand by”, como lo afirmó un dirigente a esta redacción.
Por último el Hospital San José, informó que 45 personas fueron dadas de alta sanitaria por el equipo de vigilancia epidemiológica por haber cumplido cuarentena obligatoria. Continuarán con el aislamiento social establecido por las autoridades.
La mayoría de esas personas, son Libreños que regresaron de vacacionar de Brasil, en este último período, sumado a un ciudadano Senegalés, que transitó nuestra frontera.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 1 de abril de 2020