Lucha contra el Coronavirus
Día 9: El Barrio Catamarca y el difícil dilema de preservar la salud y mitigar el impacto económico del aislamiento social
“Los pobres somos los que más nos cuidamos, porque sabemos que después no tenemos para comprar remedios”, enfatizó una de las vecinas del populoso Barrio Catamarca. Por estos días las familias transitan con incertidumbre el día a día. Carreros, albañiles, cortadores de pasto, ladrilleros, son el principal sostén de sus familias, y ya se ven severamente afectados por las consecuencias económicas del aislamiento social y preventivo. Asimismo subyace la idea de que el Presidente de la Nación Alberto Fernández tomó la medida para preservar la salud de todos. Los estados nacional, provincial y municipal, hacen esfuerzos para contener la delicada situación económica y social.
Domingo, 29 de marzo de 2020
Catamarca, uno de los barrios más poblados de nuestra ciudad, y que conserva todavía una amplia franja de sectores postergados.
El barrio vive intensamente el carnaval durante el verano, setenta y cinco días atrás, las dos comparsas más tradicionales del barrio, Catamarca e Imperatriz, se disputaban el campeonato en la categoría popular.Finalmente la ganadora fue Imperatriz.
Hoy la realidad cambió radicalmente, de la alegría y el bullicio de las baterías, se pasó a la incertidumbre y el silencio.
El Catamarca no escapa a la compleja realidad que nos toca vivir a todos en la actualidad.
El barrio vive con inquietud el aislamiento preventivo y social decretado por el Gobierno Nacional el pasado 19 de Marzo.
Asimismo, existe el consenso que la medida dispuesta por el Presidente Alberto Fernández, fue para preservar la salud del conjunto.
Una de las vecinas, en contacto con este medio subrayó “Los pobres somos los que más nos cuidamos, porque sabemos que después no tenemos para comprar remedios”.
El temor a lo desconocido y la falta de certezas sobre el futuro inmediato, es un sentimiento que abarca a toda nuestra comunidad. Sin embargo para los más postergados, los medios para afrontar largamente este aislamiento social y preventivo, pasa a ser el otro costado doloroso de esta tragedia.
Carreros, albañiles, cortadores de pasto, ladrilleros, y muchos más excluidos del sistema formal de trabajo, son el principal sostén de sus familias, ya se ven severamente afectados por las restricciones impuestas.
Jorge es cortador de pasto, expresó a este medio, “yo tengo cuatros hijos, y sobre que la situación económica ya estaba jodida, ahora esto nos termina de cortar las piernas”.
Recorriendo las calles del populoso barrio, se observa un acatamiento importante a las medidas dispuestas por el ejecutivo nacional, aunque los primeros días costó respetarlas.
Los vecinos se permiten ciertas licencias, como por ejemplo sentarse a tomar mate, con las silletas sobre la vereda.
Ya en horas de la tarde-noche, la presencia permanente del patrullero policial, obliga a los más remolones y resistentes a ingresar a sus domicilios.
Volviendo a los testimonios del barrio, Luis es changarín, tiene 37 años, y nueve hijos, con tono apesumbrado, nos comenta “si yo no salgo a trabajar mi familia no come”, y agregó “solo espero que esto pase pronto”. La familia de Luis vive en una vivienda muy precaria, casi en estado de hacinamiento. Para los más carentes de comodidades, la consigna YO ME QUEDO EN CASA, es una situación muchas veces difícil de afrontar.
En el medio de la devastación económica y social, los que tienen un pequeño respiro, son los almacenes del barrio, principalmente por el fiado en tiempos de crisis y la restricción de circular más de 1 km para proveerse de alimentos.
El Gobierno Nacional acelera medidas para contener a los sectores más vulnerables. Que van desde el aumento en las Asignaciones Universales por Hijo, un incremento en las jubilaciones mínimas, y ayudas directas a trabajadores monotributistas e informales, entre otras medidas.
Por su parte la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Provincial en Paso de los Libres, a cargo de Matías Velasco, intensificó la entrega de módulos alimentarios, y prepara una batería de medidas para paliar la situación.
En tanto desde la Secretaria de Acción Social, cuya responsable es Mariana Borda, trabajan a destajo para contener la situación social.
Hasta el momento se asisten desde esta área, a 256 familias solo en este sector de la ciudad. El Catamarca es uno de los barrios de mayor demanda, con los cual el número de asistidos puede crecer en los próximos días.
Actualmente dos comedores se asisten desde el municipio, y se realizan copeos de leche para los niños.
Un dato importante para añadir, los vecinos del Catamarca piden incrementar las ollas comunitarias, como salida colectiva para mitigar la situación social.
Sobre la situación Sanitaria, la Secretaria de Salud del Municipio, amplió su planta de personal, para poder llegar a más puntos de la ciudad, y trabaja de manera mancomunada con Salud Pública de la Provincia, para asistir a los más vulnerables. En este punto la situación está contenida.
Todo indica que la red social tendida por los estados, nacional, provincial y municipal, servirán atender a los sectores mas desprotegidos, teniendo en cuenta que las restricciones impuestas por el gobierno nacional, se prolongarían por un tiempo más.
El interrogante que a todos nos sobrevuela, es cómo será el día después, de la finalización del aislamiento social y preventivo, ¿que signifcará volver a la normalidad?.
Por Ignacio Villanueva
Domingo, 29 de marzo de 2020