Salud
Salud suma a la UNNE y a Educación para prevenir casos de dengue
El actual arribo de estudiantes universitarios y terciarios de toda la región podría favorecer la proliferación de más casos importados. Por eso, establecieron una mesa de trabajo, junto a la Universidad y a Educación Superior, para prevención y seguimiento de febriles.
Lunes, 17 de febrero de 2020
El avance del dengue preocupa en toda la región y Corrientes no es la excepción. Es por ello que, desde la Dirección de Epidemiología, previendo el reinicio de las actividades universitarias y terciarias, se pondrá especial énfasis en el seguimiento del sector estudiantil.
“Tenemos 35 casos confirmados de dengue, pero ahora con el inicio de la temporada de exámenes finales en la Universidad y similares actividades en terciarios, hay altas probabilidades de que, con el regreso (o arribo) de cientos de estudiantes de toda la región, tengamos más casos importados”, explicó a época la coordinadora del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue, Angelina Bobadilla.
“Esto ya lo hablamos el jueves en una mesa de trabajo que tuvimos con la Secretaría de Salud de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y vamos a hacer lo mismo esta semana con Educación Superior de la Provincia”, agregó la citada funcionaria.
Bajo esa tesitura, Bobadilla añadió que: “Se va a trabajar fuerte en difusión de información, prevención y también seguimiento de posibles febriles. Teniendo en cuenta el brote existente en Paraguay y la provincia de Misiones, la circulación de viajeros y estudiantes puede favorecer mucho la expansión de la enfermedad”.
En otro orden, la Directora de Epidemiología remarcó que “según las estimaciones que barajamos en torno a este brote, al ‘pico’ de casos de dengue en Corrientes, lo esperamos para mediados de marzo. Por eso, seguimos insistiendo en la importancia de la erradicación de criaderos de mosquitos y el diagnóstico precoz en caso de presentar síntomas o fiebre”.
“Mientras tanto -continuó Bobadilla- seguimos robusteciendo las tareas de prevención de enfermedades vectoriales en Capital e interior. Queremos llevar calma, porque la afluencia de casos en la provincia, hasta aquí y hasta ahora, es la prevista ante una coyuntura como la que presenta el Nordeste”.
Los ministros de Salud de los países integrantes del MERCOSUR se reunirán este jueves en Asunción (Paraguay) para analizar la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus de China. El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde, en lo que va del año, se confirmaron 16 muertes, mientras que otros 89 decesos están en investigación y los contagios son más de 4.200, según el último reporte de las autoridades sanitarias guaraníes.
Fuente: Diario ÈpocaLunes, 17 de febrero de 2020