Fiesta Nacional del Chamame
A pesar de la lluvia, todo listo para el gran inicio de la fiesta chamamecera
Los rumores de que la abundante lluvia de ayer retrasaría el inicio de la celebración quedaron atrás por la tarde, cuando Romero divulgó imágenes que mostraban al anfiteatro sin restos de agua. Esta noche, con viento a favor la trigésima edición comenzará a tiempo.
Viernes, 17 de enero de 2020
Apesar de la gran cantidad de agua que cayó ayer sobre la ciudad de Corrientes, los organizadores de la Fiesta Nacional salieron a asegurar que hoy comenzará la misma sin retrasos.
Frente a los inconvenientes que produjo la copiosa lluvia a la producción del evento, durante la mañana de ayer, Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura a través de redes sociales propias hizo llegar fotos del estado del anfiteatro.
En ellas se puede observar que el agua ya había escurrido completamente, al mismo tiempo que se veía personal técnico trabajando sobre el escenario.
Ayer por la tarde en comunicación con este medio aseguró que sólo quedaría el “montaje de la decoración, que lo harán desde ahora, esta noche y mañana todo el día. Además hoy (por ayer) a las 20 habrá un ensayo general. El estado del anfiteatro es adecuado”.
Lo que queda por instalar serían cenefas en la parte superior del escenario, pantallas y cartelería, pero que en sí el agua no afectó “lo estructural”. Si persisten las precipitaciones para hoy en la tarde, se esperará que acampe a las 19, sino la jornada de apertura se suspenderá, adelantó el presidente del ente cultural.
Recordó además que en ediciones anteriores se atravesaron “situaciones peores, pero el agua escurre rápidamente y todo vuelve a la normalidad”. De esta manera se podrá dar inicio a la 30´ Fiesta Nacional del Chamamé y 16´ Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.
Este año la gran celebración chamamecera contará con la participación de 250 artistas (25 cada noche, además de la actuación de un músico paraguayo y otro brasileño en cada una de las 10 jornadas).
La jornada de apertura tendrá como atractivo inicial a la peregrinación encabezada por Alfredo Ellero -este año junto a fuellistas de toda la región que abarca Corrientes, Chaco, Paraguay, Brasil e invitados de Uruguay y Chile-, que trae a la Virgen de Itatí. La imagen quedará entronizada en el escenario Sosa Cordero, luego de la bendición y oración de apertura del Pai Julián Zini.
Las Hermanas Vera serán el punto central de la noche y la cantora Ofelia Leiva en la clausura, dos expresiones que, con sus singularidades, sintetizan de alguna manera la tradición de la música del litoral.
La variedad musical de la grilla se apreciará desde el inicio con la actuación del dúo integrado por las cantantes Bonifacia y Rafaela Vera, oriundas de Caá Catí y con más de 50 años de trayectoria. Algunos clásicos del chamamé se encuentran grabados en el imaginario colectivo con la resonancia de sus voces.
El cierre estará a cargo de Ofelia Leiva que, además de su oficio de cantora, se erigió en una militante de la estética y una defensora de sus espacios en diferentes festivales del país. A pesar de sus problemas de salud confirmó su presencia en el desenlace del festival.
Por otra parte, desde la organización destacaron que la programación del festival supera el 30 por ciento de presencia femenina establecida por la ley y de esta manera se diferencia del festival Serenata a Cafayate, que no incluyó a mujer alguna en su programación y es eje de una fuerte polémica.
Este año la gran celebración chamamecera contará con la participación de 250 artistas (25 cada noche, además de la actuación de un músico paraguayo y otro brasileño en cada una de las 10 jornadas). Gran parte de ellos actuarán además en los 10 municipios del Gran Corrientes, entre ellos Riachuelo, San Cosme, El Sombrero, Caá Catí, donde se realizarán las famosas y tradicionales bailantas chamameceras
época realizará una gran cobertura con un equipo de periodistas y fotógrafos y en el suplemento incluirá una entrevista por día al artista o conjunto destacado de la noche.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 17 de enero de 2020