Judiciales
Taborda confesó en Instrucción que abusaba sexualmente de su hija
Tuvo desafortunadas expresiones, dijo que no fue desde los 9 años como se denunció, sino a partir de los 13. Siempre según sus propias palabras, manifestó que en la relación hubo consentimiento de su hija, y que la situación se le escapó de las manos. La Justicia resolvió procesarlo por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal a una menor de 13 años (víctima de 9), triplemente calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de ascendiente del sujeto activo y por el aprovechamiento de una convivencia preexistente con su hija, varias veces reiterado en calidad de delito continuado”. La causa ya estaría para ser elevada a juicio, con lo cual a mitad del año próximo, Taborda podría estar sentado en el banquillo de acusados, frente al Tribunal Oral y Penal.
Viernes, 20 de diciembre de 2019
Luego de abstenerse de declarar en sede policial, Hugo Domingo Taborda, acusado por su propia hija de someterla sexualmente, desde los 9 años, declaró en el Juzgado de Instrucción.
Ya durante la primera semana que fue apresado, había trascendido que Taborda, en su lugar de detención, aseveró a los policías que lo custodiaban que “que se la veía venir”, aunque jamás lo había formulado formalmente en la declaración policial.
Sin embargo en el Juzgado de Instrucción, decidió dar su versión de los hechos, con expresiones desafortunadas.
Primero reconoció el hecho por el cual se lo imputa, pero afirmó que la situación se le fue de las manos.
Dijo que no fue desde los 9 años que abusaba sexualmente de su hija, como se denunció, sino desde los 13.
Ensayando una justificación, manifestó que en la relación hubo consentimiento de su hija.
La victima en la actualidad tiene 19 años.
La Justicia, luego de la declaración de Hugo Domingo Taborda (48) resolvió procesarlo, por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal a una menor de 13 años (víctima de 9), triplemente calificado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de ascendiente del sujeto activo y por el aprovechamiento de una convivencia preexistente con su hija, varias veces reiterado en calidad de delito continuado”.
El procesamiento no será apelado, con lo cual en breve la causa sería elevada a juicio oral, y así de este modo Taborda debería sentarse en el banquillo de los acusados frente al Tribunal Oral y Penal, a mitad del año próximo aproximadamente.
El hecho
A mediados del mes de octubre de este año, una joven de 19 años denunció a su padre en la policía de nuestra ciudad, revelando detalles escalofriantes del hecho. La víctima contó que su presunto abusador, la manipulaba y le decía que esa situación de sometimiento sexual era normal. Inmediatamente el padre de la adolescente fue detenido.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 20 de diciembre de 2019