Legislatura
Senado aspira avanzar en el debate por la Ley de Presupuesto 2020
Legisladores analizarán hoy la propuesta de gastos y recursos para el año que viene. Pueden incorporar las novedades registradas en las últimas horas en ámbitos federales.
Miércoles, 18 de diciembre de 2019
Con preferencia en el Orden del Día, los senadores esperan iniciar el debate en el recinto para avanzar en la sanción de la Ley de Presupuesto 2020.
Desde la media sanción en Diputados la Cámara alta decidió extender una semana el tratamiento y se estima que hoy se le dará media sanción con “algunas modificaciones para adecuarlo a las novedades últimas en las medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional”.
Estos cambios harían que el texto sea devuelto a la Cámara de origen para que las modificaciones sean analizadas por los diputados.
El lunes el ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piacentini y el secretario General de Gobernación, Carlos Vignolo, se encargaron de explicar detalles de la ley de leyes a los senadores oficialistas.
En una reunión desarrollada en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, ambos ministros dieron explicaciones detalladas a los legisladores del radicalismo para unificar criterios de aprobación.
Desde el oficialismo el senador Noel Breard explicó a periodistas de época que “el Presupuesto que tiene media sanción prevé una norma de adecuación, así que no habría problemas en avanzar en ese sentido”.
Para el senador Enrique Vaz Torres los anuncios presidenciales en materia económica y la suspensión de algunos puntos del Pacto Fiscal acordados ayer “tendrán impacto en el presupuesto provincial”.
Fundamentó ese impacto en el hecho que “desde la remisión del proyecto desde la Cámara de Diputados hasta ahora han surgido cuestiones importantes a tener en cuenta”.
Cabe consignar que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para lograr una sanción del proyecto, en el Senado prima la idea de alcanzar consensos con la oposición, que cuestiona la forma de ejecución que tiene el proyecto de presupuesto para las inversiones en materia de Salud Pública y en Educación.
El principal cuestionamiento se da en la forma de distribuir los fondos para los hospitales dependientes del Gobierno en toda la provincia, en la que expusieron notorias disminuciones en las inversiones en cada centro asistencial, en tanto que el oficialismo destaca el incremento superior al 50% para todo el sistema de Salud Pública.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 18 de diciembre de 2019