Judiciales
Mañana lunes 16 comienza el juicio por el “femicidio” de Rosa Tejeda
Sin embargo un pedido de nulidad de parte de la Fiscalía podría hacer regresar la causa a Instrucción para su corrección y esperar el juicio oral hasta el año próximo. Si el Tribunal rechaza el planteo de nulidad, el debate deberá continuar. La audiencia será a partir de las 8:30 en la sala del TOP. El hecho fue el 5 de octubre del 2018, la victima fallece 20 días después, producto de la brutal golpiza recibida.
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Mañana está previsto a las 8:30 hs el inicio del juicio que tiene como único imputado a Omar Antonio Romero, en la causa ““Homicidio agravado por la calidad del sujeto activo y por ser dentro del contexto de violencia de género”. La víctima fue Rosa Tejeda.
Según fuentes bien informadas del palacio de Tribunales, en el comienzo de la audiencia se tratará un pedido de nulidad de parte de la Fiscalía.
Los motivos de dicho planteo se conocerán mañana.
Si el Tribunal que lo integran los doctores Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, da lugar al planteo de nulidad, la causa deberá volver a Instrucción para su corrección, y aguardar nueva fecha de debate que sería el año próximo.
De rechazarse el planteo de nulidad, el juicio oral y público, deberá seguir normalmente.
No sería la primera vez, que por errores en la Instrucción, las causas deben volver nuevamente para su enmienda.
El Hecho
El 5 de Octubre del 2018, en un horario comprendido entre las 7:30 y 8:30 hs, en ocasión de encontrarse Omar Romero en el interior de la vivienda de su pareja Rosa Tejeda, en calle Catamarca 1451.
Según las investigaciones, Romero comienza agredir físicamente a Tejeda, con la intención de darle muerte. La agresión sufrida por la víctima no fue un hecho aislado, sino producto de un constante hostigamiento, violencia física y psíquica a la que estaba sometida Tejeda.
Para el informe médico, los golpes propinados en distintas partes del cuerpo, por el victimario hasta dejarla inconsciente, le causaron lesiones consistentes en “politraumatismos, equimosis múltiple cara anterior, tórax y ambos brazos”.
Luego de la feroz golpiza, y siguiendo la investigación en sede de Instrucción, Romero de una manera emocionalmente fría, propia de una personalidad psicopática, se retiró del lugar por la puerta de entrada de la vivienda, cerrándola con llave y colocando el candado de portón del acceso principal, dejando abandonada a su suerte a la víctima.
Minutos más tarde, aproximadamente a las 9:00 hs, Rosa Tejeda fue hallada inconsciente en el baño por su hija Guadalupe Noguera Tejeda, su hermana Ramona Alejandra Tejeda, y el cónyuge de esta última, Rodrigo Lallana, quienes habían concurrido al lugar extrañados que la víctima Tejeda, no se había presentado a trabajar.
Rodrigo Lallana, ante los gemidos que se escuchaban dentro de la vivienda, intencionalmente cerrada por el imputado, debió forzar con un hierro las rejas y la puerta principal para ingresar e intentar auxiliarla.
Una vez superados los obstáculos mencionados anteriormente, Rosa Tejeda fue trasladada al Hospital San José de nuestra ciudad, y después derivada de urgencia a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de la Capital Correntina.
Tras pelear por su vida, Rosa Tejeda fallece el 25 de Octubre, según el informe médico “por muerte encefálica, posterior a un resangrado del aneurisma de la arteria silviana izquierda con compromiso del tronco cerebral”, todo ello consecuencia directa de un aumento súbito de la presión arterial, producto del grave stress sufrido a consecuencia de los golpes recibidos por Omar Romero.
Por Ignacio Villanueva
Domingo, 15 de diciembre de 2019