Sábado, 23 de Noviembre de 2024
23/11/2024 22:28:52
Elección de nuevas autoridades
¿Cómo se gestó la llegada de Pamela Fernández a la Presidencia del Concejo Deliberante?

La jugada del bloque de ECO sacudió al interior del Frente de Todos. ¿Cómo preparó el plan ECO sigilosamente para infligir una derrota al FdeT? .La lógica del “traidor” para el oficialismo. La advertencia de Pamela Fernández. ¿Cuál será el futuro del frente gobernante, ante los desgajamientos que se vienen produciendo en los últimos tiempos?. ¿Seguirán los Renovadores en el Frente de Todos?.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 12 de diciembre de 2019

La derrota en el Concejo Deliberante el último martes, es un trago amargo, difícil aún de digerir para el oficialismo comunal.

El gran esfuerzo del Frente de Todos el 27 de octubre, al obtener cuatro bancas sobre las seis en juego, que le permitían una mayoría cómoda, fue dilapidado en una mañana por la impericia política.

¿Es un hecho aislado el portazo dado por la edil del Frente Renovador?, para éste cronista, la respuesta es no. Está enmarcado en una serie de episodios que se vienen sucediendo desde el cierre de listas del Frente de Todos, previo al 27 de octubre: vale recordar la salida abrupta del Partido Comunista del Gobierno Municipal, como así también Nuevo Encuentro, a lo que debe agregarse puertas adentro del Justicialismo, la ruptura con el Diputado Provincial Alberto Yardín.

Una y otra vez, ante cada desgajamiento que se produce, desde el círculo cercano al Jefe Comunal, se aplica una lógica del “traidor”, a quien emigra del espacio por diversas razones, o intenta discrepar con alguna decisión. Una simplificación peligrosa, que no admite reconocer errores propios.

Los descuidos permanentes fueron dejando, paulatinamente en el camino dirigentes de la alianza que llevó a Martín Ascua, al gobierno en el 2017.

Ahora bien, ¿puede cargarse toda la responsabilidad solo sobre una sola persona o a una mesa de decisiones?: No, las responsabilidades son compartidas en algunos casos.

El bloque de Concejales oficialistas, tampoco supo construir una confianza mutua, siempre existió un recelo entre sus propios integrantes.

Sumado a que nunca existió una cultura frentista en la construcción política, ni una institucionalización en la toma de decisiones, en un espacio que alberga sobre todo diversidad de pensamientos y tradiciones políticas.

Prevaleció más el perfil de alianza electoral y la necesidad según la coyuntura, que la verdadera constitución de un frente programático de ideas.

En cuanto a lo acontecido el martes, indudablemente falló una vez más, una interlocución política eficiente entre el ejecutivo y los concejales cuyo resultado quedó a la vista.

Cuentan que en los momentos previos a la votación en el recinto, la intransigencia de Pamela Fernandez era evidente, alguien le acerco la propuesta a Martín Ascua, de votarla irremediablemente para no perder, la respuesta del Jefe Comunal fue un contundente NO. Tal vez convencido que Pamela Fernández no patearía el tablero. En el peor de los casos si ocurriera eso, pensó, que entre sentirse desafiado en su autoridad política, ante lo que consideraba una imposición o bien ser derrotado, prefirió la segunda opción.

Pamela Fernández en una reunión acalorada con el resto de los concejales de su bloque, el pasado viernes blanqueó sus aspiraciones “Yo mantengo mi postura de ir por la presidencia, y saldré a buscar los votos”, expresó de manera categórica, ante la mirada atónita de sus pares, es decir ya estaba anticipando su decisión.

A partir de allí la relación comenzó a desgastarse, y las intrigas estuvieron al orden del día. Desde el oficialismo consideraban inaceptable la proposición de la edil, en tanto los Renovadores reclamaron una serie de incumplimientos del ejecutivo municipal, con su espacio político.

La idea inicial de impulsar a Celeste Ascua, a la presidencia, comenzó agrietarse, a tal punto que dio un paso al costado, para evitar lo que finalmente fue inevitable: la ruptura del bloque del Frente de Todos. En la inconveniencia de postular a la líder del JP, talló muy fuerte el Secretario de Gobierno “Tata” Sigilio, pero ya era tarde.

Ante la falta de cohesión oficialista, ECO planificó sigilosamente una estrategia, en tres etapas.

Primero inició conversaciones subterráneas con la dirigencia del Frente Renovador, que eran de carácter informales, en el fondo el bloque opositor, desconfiaba hasta último momento, de cómo se iba a desenvolver la interna del bloque del FdeT.

Segundo, distrajo a todos, afirmando los integrantes de su bloque, a pie juntillas, que iban a votar un candidato propio, y que no tenían intenciones de meterse en la interna oficialista.

Tercero, el día martes 10 a las 8:30 hs cuando tuvieron el dato exacto, de que Pamela Fernández no concurrió a la reunión del bloque oficialista convocada, avanzaron. Esa fue la señal que necesitaban para terminar de concretar el plan, y ser ellos quienes lleven de la mano a Fernández a la Presidencia del Concejo e infligir un golpe al FdeT.

El buen manejo de la información, el mantenimiento en secreto de la jugada, y el factor sorpresa fueron claves para el sostenimiento de la estrategia que diseñó y llevó adelante ECO, descolocando al oficialismo, y dejándolo sin capacidad de reacción.

El resto es historia conocida, la votación fue siete a seis, Ana Miño (ECO) ocupó la Vice-presidencia 1ª, y Jorge Ferreira Dame (ECO) la Vice-presidencia 2ª.

La “pifiada” generó heridos en el propio bloque oficialista, uno de ellos es el Concejal Justicialista Diego Figueredo, sobre quien sobrevuelan dudas acerca de su estadía futura en la bancada del FdeT. La desprolijidad en las negociaciones, y la dilatación de los nombres que iban a proponer en el recinto, provocaron un desgaste innecesario.

El mismo martes a la noche parte del gabinete municipal y los Concejales, se juntaron a cenar un sabroso asado, con la ausencia del intendente Ascua, pero capitaneados por el Secretario de Gobierno “Tata” Sigilio. El encuentro solo sirvió de catarsis. Aunque se intentó disimular, el clima que flotaba no era el mejor.

Una de las preguntas que todavía no tiene respuesta, es ¿qué pasará con la permanencia del Frente Renovador en el Frente de Todos?. Un dirigente local del Massismo local aseguró a esta redacción “nosotros formamos parte del Frente, y lo seguiremos haciendo, salvo que nos quieran echar”.

En el oficialismo son cautelosos al respecto del tema, “preferimos esperar y que las cosas se enfríen un poco para ver si es posible retomar la relación”, sostuvo un funcionario del ejecutivo municipal a este medio.

Unos y otros dejan una puerta abierta, pese a las estridencias producidas. El tiempo dirá.


Habrá que ver que enseñanzas dejó en el peronismo gobernante, lo ocurrido, después de todo, sigue teniendo vigencia el viejo apotegma que dice “en política lo difícil no es llegar, sino mantenerse”.

Por Ignacio Villanueva

Foto: Pamela Fernandez luego de la jura como autoridad.
























Jueves, 12 de diciembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar