Renovación parcial del Concejo Deliberante
La elección de las autoridades del Concejo Deliberante provoca tensiones en el bloque oficialista
El martes 10 se llevará a cabo la elección, y el oficialismo blanqueó su propuesta, e impulsa el nombre de Celeste Ascua para presidir el órgano deliberativo. Dos ediles, sobre siete, resisten la embestida, Diego Figueredo (PJ) y Pamela Fernández (FR), ambos aducen falta de apertura del círculo cercano al intendente Martín Ascua, y reclaman para sí la presidencia. ECO se debate entre apoyar un candidato propio que sería Sergio Cettour (UCR), o bien darle el voto a un díscolo del oficialismo. Hoy será un día clave en las negociaciones.
Lunes, 9 de diciembre de 2019
Mañana martes 10 de Diciembre, no solo se llevará a cabo la jura de los seis nuevos concejales, que fueron electos el último 27 de octubre, sino también se consagraran las nuevas autoridades que regirán hasta el 10 de Diciembre del 2020, del cuerpo deliberativo local.
El oficialismo comunal quedará en ventaja a partir del martes, ya que contará con mayoría simple (Siete a seis).
Esa situación es provechosa para el oficialismo, y lo coloca en inmejorables condiciones para arrebatarle la presidencia a ECO, tras diez años de hegemonía en el recinto.
El peronismo gobernante blanqueó sus aspiraciones e impulsa la candidatura de la Concejal electa Celeste Ascua para presidir el órgano deliberativo.
De los tres concejales que aún le quedan mandato hasta el 2021, dos de ellos, no acompañarían “hasta el momento”, la moción de Celeste Ascua.
Ellos serían Diego Figueredo (PJ) y Pamela Fernandez (Frente Renovador).
En cambio Beatriz Moreira, que inicialmente había manifestado su intención de ir por la presidencia del Concejo, en la actualidad se encolumnaria detrás del pedido del ejecutivo.
La reunión de bloque del día jueves en horas de la tarde, fue acalorada.
Entre los argumentos del Frente Renovador, se escuchó decir que el PJ no tiene vocación de construcción frentista.
En tanto Diego Figueredo reclamó una actitud más aperturista en el círculo cercano de Martin Ascua y ratificó también su aspiración de presidir el concejo.
Desde el Tinchismo califican como rupturista, la actitud de los ediles que no acompañen la propuesta mayoritaria.
Hasta ahora cinco serían las voluntades que acompañarían a Celeste Ascua en la votación.
ECO contará con seis concejales, a partir del día martes.
Con ese número no estarán en condiciones de imponer un presidente, sin embargo estarán atentos a cualquier error que cometa el bloque oficialista.
Hay dos ideas que prevalecen en la oposición por estas horas, votar un candidato propio, el elegido sería el concejal Sergio Cettour (UCR), con mandato hasta el 2021.
La otra posibilidad, sería votar a un oficialista díscolo, y para ello ya entablaron conversaciones bajo la superficie.
En el oficialismo aseguran que la sangre no llegará al río, y que todo se reencausará a último momento.
Hoy será un día clave en las negociaciones entre oficialistas para destrabar la situación. Lo de mañana no será una mera elección para renovar autoridades del Concejo, lo que en el fondo estará en juego será el ejercicio y la capacidad de conducción del intendente Martín Ascua para ordenar su propio bloque.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Celeste Ascua, Concejal electa PJLunes, 9 de diciembre de 2019