Peronismo
Barrionuevo toma distancia de Camau
El senador electo consideró que no es momento de hablar de candidaturas. "Cuando empezamos a hablar de candidaturas, es que empezamos a poner al justicialismo en términos de una persona", dijo. Exhortó a una construcción plural y horizontal del Partido Justicialista.
Jueves, 5 de diciembre de 2019
Recientemente, el ex candidato a gobernador, Carlos Mauricio Espínola había manifestado que "no se bajó" de la candidatura para el próximo acto electoral.
Durante una entrevista radial, se desarrolló el siguiente diálogo:
-Martín, sobre el panorama político en la provincia de Corrientes, ¿qué escenario prevés, con un oficialismo que tiene dos tercios en ambas cámaras?
-Primero, que te hablo como persona de la política, estoy viendo con mucha preocupación el paseo que está habiendo dentro del oficialismo. Me preocupa por la provincia. Uno ve en cada declaración, que cada uno se ocupa de decir que "el poder pasa por acá, pasa por allá", algunos integrantes de ECO definiendo cuestiones como que fuera exigido internamente. Algunos integrantes de ECO diciendo "el poder pasa por el gobernador", reuniones que se arman de un lado y del otro. Que el propio Gobernador termina diciendo después que son asaditos. La verdad que nosotros, desde la oposición, vamos a hacer todo lo posible para contribuir a que a la provincia le vaya bien ¿Qué implica esto? No renunciar a nuestras convicciones y fijar nuestra posición. También ser el balance de las búsquedas de las mejores normas y, que desde el Gobierno nacional, se contemple esta realidad económica y social de la provincia de Corrientes. Una realidad que requiere una atención especial por parte del Gobierno nacional. En donde los índices de pobreza son los más altos del país. En donde tenemos la mayor mortalidad infantil del país. Lejos de algunas críticas que se le hicieron al Gobernador, por este viaje en la búsqueda de inversiones en la foresto industria, a mí me parece que es positivo. En la medida en que consigan cosas, en todo caso, si no se consiguió ahora, se tendrá que conseguir más adelante. Pero me parece que estas son las cosas que van a hacer generar el desarrollo económico que necesitamos en Corrientes. Y que, por ejemplo, con este gran potencial de la gran forestación que tenemos, pasemos a ser una provincia forestada a una provincia forestal.
PUJA POR
UNA BANCA
-¿Cuál es tu opinión sobre esta disputa entre Bassi y Rindel? ¿Qué es lo que pensás con respecto a esta situación?
-Abstrayéndome de los nombres, porque respeto a los dos compañeros, yo no tengo ninguna duda de que el PJ, interpretando las normas no sólo provinciales sino la Legislación nacional y nuestra propia Constitución Nacional, de que nosotros debemos buscar que la representación efectiva del género en el Senado se dé. No podemos quedar con 11 Senadores varones y 4 Senadoras mujeres. Y sobre todo, ya con un análisis político, el PJ viene siendo pionero en esto. Incluso en su propia carta orgánica, hace poco ha fijado la paridad de género para cargos electivos provinciales, nacionales y municipales. Incluso el 2 de junio, sin haber participado el partido Justicialista, todos los que somos justicialistas hemos respetado la paridad en la integración de las listas. Entonces, no podemos votar por un lado por unanimidad una cosa y después, cuando tenemos que defender esos mismos principios, en cuestiones concretas reales, no lo hacemos.
-El mensaje que dan a lo sociedad no es bueno en esto porque revela claramente contradicciones. Pero esto alcanza a todos los actores de la política en Corrientes. Va para el oficialismo y para la oposición.
-Coincido plenamente, también en esto un reconocimiento especial a la lucha de las mujeres. Llegó el momento en que uno tiene que hacer lo que dice y en ese sentido, yo no tengo dudas de que debe entrar una mujer en el Senado de la provincia.
-¿Qué rol pensás que tiene que tener Carlos Mauricio Espínola en el armado del 2021?
-Camau es una referencia a nivel provincial, no caben dudas. Negarlo sería no conocer, ni reconocer la situación del partido Justicialista en Corrientes. Yo también tengo claro y por eso es que estamos conformando un espacio que, por un lado, viene conformado hace tiempo, pero por el otro, hablando con distintos actores que tengan como prioridad poner de pie al partido Justicialista. No tengo dudas de que la construcción que necesita hoy el partido Justicialista, es la construcción que ponga los valores de un partido que debe ser la columna vertebral del espacio opositor en Corrientes. Y no una persona por encima de todos estos valores. Estoy convencido que tiene que aparecer una construcción plural y horizontal. Que incluya a todos pero no atrás de ninguno de ellos. Eso es lo central, en donde seamos capaces de poner al partido y la construcción partidaria por encima. Porque la ciudadanía de Corrientes lo necesita. Necesita a una oposición fuerte, que sea alternativa y que efectivamente, después puedan llegar a elegir en el 2021.
Por un partido fuerte
-Cuando decís que el PJ no puede poner a una persona por encima de la construcción que deben hacer pensando en el 2021, ¿hacés referencia a que por ahí ya se comienza a hablar de candidaturas, por encima de una construcción colectiva y plural?
-Yo creo que no es momento de hablar de candidatura. Cuando empezamos a hablar de candidaturas, es que empezamos a poner al PJ en términos de una persona o de dos. Yo estoy consustanciado con la manera de generar un PJ de pie. Venimos de una situación que, del que fuimos responsables muchos dirigentes del PJ, tenemos que hacer una autocrítica y debemos generar nuevos liderazgos. Nuestro partido es una pieza clave del andamiaje institucional. Yo ayer acompañaba a los compañeros diputados y diputadas que asumían; y veía como asumieron 11 diputados de ECO. Y en mi asunción vi cómo era el único senador del Partido Justicialista que asumía. Esas cosas las tenemos que revertir. Con responsabilidad y anteponiendo el interés particular.
-¿Cómo está ese proceso de construcción?
-Me parece que el proceso esperable y el que yo quiero al menos, es el que se viene dando. Que es que el proceso interno, donde la elección de cargos partidarios sea distinto a la elección de cargos electivos. Eso va a generar lo que estamos necesitando, jerarquizar el rol de nuestro partido y no a través de una candidatura electiva.
Funete: El LibertadorJueves, 5 de diciembre de 2019