Legislatura
Pulgar abajo para Rindel y Bassi sería el reemplazo de Sand
El presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Ricardo Colombi, se mostró a favor de aplicar el criterio de “corrimiento”.
Sábado, 30 de noviembre de 2019
La discusión por el criterio a adoptar para definir el reemplazo de la Justicialista Nancy Sand en el Senado provincial, adquirió ayer un nuevo ribete con las declaraciones de Ricardo Colombi. Patricia Rindel, quien reclamó ese escaño ante el Cuerpo, ahora trasladó el pedido a la Justicia.
“Hay que cumplir las normas constitucionales vigentes” señaló Colombi durante el evento de toma de juramento a sus colegas consagrados en las intermedias del pasado domingo 2 de junio, consultado por la prensa respecto de cómo se definirá el reemplazo de Sand tras la renuncia que presentó al Senado, para asumir el 10 de diciembre como diputada nacional por el Frente de Todos (FDT).
Colombi preside el grupo de trabajo interno que entiende tanto en el pedido de renuncia al cuerpo presentado por Sand, como el reclamo por ocupar esa vacante, planteado por la dirigente justicialista Patricia Rindel, quien figura cuarta en la lista del 2015, por debajo de Rubén Bassi.
Al respecto, el exgobernador también manifestó que “se dicen muchas cosas”, pero “lo que interesa es cumplir las normas constitucionales vigentes”, aclaró.
Con esto, marcó posición de manera anticipada a la resolución de la discusión nodal sobre el criterio para definir quién ocupará la vacante.
En este marco, Rindel sostiene que en caso de no aplicar el cupo femenino, la Cámara dejaría de cumplir con el mínimo del 30% de representación femenina, ya que luego del recambio pasaría de siete a cuatro la cantidad de mujeres integrantes, sobre un total de 15; cuando por el contrario el cálculo arroja que el mínimo a cubrir es de cinco integrantes femeninas.
Se trata de un criterio justo desde su perspectiva, pero que al no estar contemplado en el articulado constitucional, tiene chances nulas de prosperar en la Comisión de Acuerdos presidida por Colombi, y menos aún si se toma en cuenta que el oficialismo en ese claustro tiene abrumadora mayoría, en una relación de cuatro a uno.
En definitiva, el “corrimiento” consagraría directamente a Bassi por ser el tercero de la lista que Daniel Alterats lideró hace cuatro años, secundado por Sand, mientras que el cupo femenino determinaría el sorteo del tercero y la asunción de Rindel, por ser la cuarta postulante de la mentada grilla.
Atenta a esto, la excandidata decidió no esperar a la resolución legislativa, y en las últimas horas dio parte a la Justicia de la situación, para que también se evalúe en esa instancia. Lo hizo a través de su representante legal Silvia Casarrubia, quien tras formalizar las presentaciones explicó que el pedido consiste en “una cautelar solicitando que ‘no’ se le tome juramento a (Rubén) Bassi” ya que “por las declaraciones de público conocimiento de sus miembros, el Senado en su conjunto, tanto la comisión de Poderes como el resto, están dispuestos a aprobar a Bassi como senador”, sostuvo.
Bassi, por su parte, publicó en su cuenta personal de facebook una frase que adjudicó al expresidente Juan Domingo Perón, en la cual señala “dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, para ratificar su postura a favor del “corrimiento”.
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 30 de noviembre de 2019