Nuevo incremento en puerta
El precio de la nafta en Corrientes cerraría el año cerca de los $65
Debido a las actualizaciones impositivas que se aplicarán en todo el país, se espera que en diciembre haya una nueva suba que haría que el valor de la nafta premium se aproxime a los $65 por litro en algunas de las estaciones locales.
Miércoles, 27 de noviembre de 2019
Con la entrada en vigencia de nuevas actualizaciones impositivas para las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero nacional a partir del 1 de diciembre, se espera que las firmas trasladen los nuevos valores a los costos en surtidores. Si bien se desconoce el porcentaje de incremento que podría darse a partir del domingo, aunque los estacioneros estimaron que rondaría el 2,2%, el precio del litro de la nafta premium más elevada de la ciudad se aproximaría la barrera de los $65, siempre y cuando no haya un nuevo ajuste durante los últimos días del año.
Actualmente el costo de las naftas en la ciudad oscilan entre $55 y $62,31 mientras el diesel varía entre $50 y $60.
Con el mercado hidrocarburífero nacional liberado, y sin ningún tipo de traba estatal, y la aplicación de actualizaciones impositivas que fueron postergadas, se espera que a partir del domingo 1 de diciembre las petroleras apliquen un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Si bien hasta el momento no hay precisiones en cuanto al porcentaje estimativo de ajuste (la carga impositiva para las firmas será del 5%) estacioneros señalaron que el aumento podría rondar entre el 2,2% para las naftas y el 1,6% para el diesel, teniendo en cuenta lo establecido por Ley Nacional Nº 23.966.
En las estaciones de servicio de la ciudad el litro de nafta premium llega hasta los $62,31, por lo que una nueva modificación acercaría los valores a los $65; mientras que el diesel más costoso del mercado local podría llegar a los $63. Asimismo, no se descartan posibles subas en los últimos días del año.
A partir del 1 de diciembre se aplicarán actualizaciones del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) establecidos por el Gobierno de la Nación, que se rigen según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que se registran de manera trimestral.
Fuente: El LitoralMiércoles, 27 de noviembre de 2019