Peronismo
Camau abogó por la unidad del PJ
Dijo que siempre estuvo presente en la militancia partidaria. Reiteró que nunca se bajó de la candidatura a gobernador. De todos modos, aclaró que hoy hay otras prioridades.
Martes, 26 de noviembre de 2019
El ex candidato a gobernador y ex intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio "Camau" Espínola aclaró ayer que "yo siempre estuve presente, por ahí no tenía aparición pero siempre estuve en política, trabajando desde el lugar que me toca". Se refirió también a la campaña contra el hambre, de la cual se considera un abanderado.
Sobre esos y otros temas de actualidad dialogó con los periodistas Rubén Duarte y Gustavo Adolfo Ojeda en el programa La otra campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en duplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá. A continuación, un resumen de ese diálogo.
-Comentábamos que Camau hizo una aparición de alto contenido político. Estás nuevamente plantado en la cancha, dispuesto a competir. Tu aparición pública en los últimos días sucedió en Paso de los Libres, en el marco de la presentación del plan federal Argentina contra el hambre.
-Primero, yo siempre estuve presente, por ahí no tenía aparición pero siempre estuve en política, trabajando desde el lugar que me toca. La presentación en Paso de los Libres, todos sabemos que el presidente electo, Alberto Fernández ha anunciado objetivos planteados que arrancan a partir del 10 de diciembre, que es combatir contra el hambre. En Argentina no puede haber hambre. Hoy hay familias enteras, miles de argentinos que sufren. Los porcentajes de desocupación y la situación extrema que viven muchos de los argentinos son preocupantes. Argentina contra el hambre significa, primero, que la gente coma. Que la gente pueda tener las cuatro comidas. También trabajar fuertemente con la nutrición, porque si no comen bien los niños, también es un problema hacia el futuro.
CANDIDATURAS
-Sos el primer dirigente que ha ratificado su intención de ir por la gobernación de la provincia de Corrientes. Si bien suenan otros nombres, por ahora, no se han manifestado…
-Cuando a uno le preguntan sobre su candidatura, yo nunca me bajé. Nunca me voy a bajar. Estoy convencido de que tenemos que trabajar. En las últimas dos elecciones estuvimos muy cerca. Por supuesto que soy respetuoso también de los tiempos, yo creo que el proceso interno partidario hay que resolverlo. Hay que buscar los caminos que sean constructivos para nuestro partido. Una interna, sin que se logre generar o expresar a la sociedad, que es la que nos va a votar hacia adelante, no es constructiva. Hay un partido que mira de otra forma, que convoca y que quiere renovar. Y cuando hablo de renovar, no significa que uno va a descartar a personas, hay que estar todos juntos. Soy consciente que lo más importante ahora, y es en lo que todos tenemos que poner un esfuerzo, es que a partir del 10 de diciembre empiece a gobernar Alberto Fernández. Y que las decisiones y los trabajos en conjunto, tienen que hacer que la Argentina salga adelante. Y ahí tenemos que estar todos unidos. Lo hemos demostrado a nivel nacional, Alberto Fernández ha sido crítico en su momento con Cristina Kirchner… Todas esas cosas se pusieron a un costado y se priorizó a la Argentina. Se sentaron a hablar y resolver los problemas. Esa unidad es un ejemplo, que si todos ponemos voluntad, podemos consolidar una alternativa para llegar al Gobierno provincial, pero fundamentalmente, una alternativa que demuestre a los correntinos que somos capaces de tener una provincia mejor.
-Hay que trabajar en lo primero que es combatir al hambre, ¿no? Te reitero mi satisfacción saber que sos el abanderado, en cierta manera, de ese proyecto…
-Sí, esto es claro. Si nosotros no sacamos a la Argentina adelante ¿qué estamos discutiendo? Hay que discutir las cosas más importantes que hoy nos demandan desde la sociedad que son el hambre, el trabajo, la pobreza y después será el momento de discutir candidaturas.
Críticas y alineamientos
-Escuchamos decir por ahí que las críticas no te asustan. ¿Cómo tomás este tema?
-Si las críticas son destructivas, no tiene sentido prestar atención. Cuando las críticas son constructivas, presto atención porque siento que lo que están planteando es algo mejor, para corregir algo que a uno le puede servir. Cuando son destructivas, yo siento que muchos gastan el tiempo en tratar de hablar mal del otro. Pierden el tiempo a veces al hablar de mí, en vez de poder hablar de ellos o de qué manera podemos salir adelante.
-Camau alguna vez, por actitudes de personas que fueron muy cercanos a vos, se interpretó un acercamiento tuyo hacia la llamada Cooperativa. ¿De qué manera te vas a involucrar en este proceso de reorganización del Partido Justicialista de Corrientes que ahora está intervenido?
-Yo quiero participar ayudando al partido. Desde el lugar que sea. Desde el lugar que sea mejor para el partido. Y eso hay que esperar. También creo, si bien las internas tendrán su fecha el año que viene, pongamos las energías a partir de diciembre en cómo vamos a encarar los momentos difíciles que se vienen.
-¿Estás dispuesto a pelearle el poder a Colombi y a Valdés en la provincia?
-Ya lo hice dos veces. Ya demostré que tengo la decisión y que tengo la convicción para hacerlo. Lo voy a seguir haciendo porque tengo la convicción y porque creo que nuestra provincia necesita replantear un modelo político que pueda salir adelante.
-¿Te sentís más maduro para enfrentar a estos pesos pesados de la política en Corrientes? ¿Te sirvieron esas dos derrotas anteriores?
-Siempre se aprende. A mí me permitió aprender y crecer al ser Senador de la Nación. Fui intendente, fui secretario de Estado cuando fui secretario de Deportes. Me permitió entender muchas cosas que son importantes a la hora de gobernar. El tiempo pasa y uno se va preparando cada vez mejor y va absorbiendo nuevas experiencias.
-¿Estás cerca de Alberto Fernández? ¿Tenés sintonía? ¿Hablas con él a menudo?
-Hoy no me he visto con Alberto porque está abocado a lo que va ser la gestión. Pero sí, él tenía charlas en determinado momento y todos entendemos que hay que trabajar fuertemente en esta etapa para sacar adelante a la Argentina. Ahora veremos cómo continuamos en el Senado, si significa bloque o si seguimos articulando los bloques pero con un interbloque. Todo lo que sea necesario para que el apoyo que necesite Alberto, Cristina en el Senado, los gobernadores y los intendentes puedan tener respuestas en cada una de sus necesidades. Es lo que todos creemos que es lo mejor que puede pasar.
NEGOCIACIONES
-¿Crees que el formoseño, José Mayans, va a presidir el bloque en el Senado o todavía se está discutiendo este tema?
-Son cosas que se están hablando. Ayer tuve una conversación con José y el lunes nos juntaremos entre todos los senadores del bloque del Partido Justicialista, para hablar y tomar las decisiones que sean lo mejor.
-La sensación que tuvimos muchos, al verte en la foto en esa mesa de dirigentes destacados en Paso de los Libres, es que el albertismo te dio un lugar destacadísimo, ¿no?
-Yo vengo trabajando y acompañando. Lo hice en Córdoba, en un acto que hacía falta. Yo, más allá de los lugares, quiero poner el foco en todo lo que nosotros tenemos que generar y trabajar para que la Argentina salga adelante.
-Ya el partido a nivel nacional se tendrá que reorganizar, tendrá también su correlato en Corrientes, donde los justicialistas sabrán cómo manejarse en cuestiones internas, de listas, candidaturas y demás. Pero primero es lo primero, que es combatir el hambre.
-Sí. Vamos a tener un diciembre movido con muchas leyes que van a demandar ser tratadas en el Congreso.
-¿Usted quiere ser el Presidente del Partido Justicialista en Corrientes?
-Lo mejor que sea para el partido, yo voy a estar. Porque hay que ser consciente, también, que es una etapa de mucho cuidado y de amplia convocatoria. De que no se mezclen intereses personales y que sea un proyecto colectivo. Ahí voy a estar, en el lugar que sea mejor para el partido.Martes, 26 de noviembre de 2019