PARA ASUMIR COMO DIPUTADA NACIONAL
Nancy Sand presentó su renuncia al Senado: A partir del 9/12
La senadora peronista Nancy Sand presentó ayer la renuncia a su banca.. Será tratada la semana que viene porque hoy no habrá sesión. En el escrito, la senadora del PJ aclara que su renuncia es a partir del 9 de diciembre. Los legisladores deberán definir quién la reemplazará, en el marco de una disputa entre los peronistas Patricia Rindel y Rubén Bassi, y se presume que esa decisión se tomará el año que viene.
Jueves, 21 de noviembre de 2019
Según informó la Cámara alta, Sand hizo ingresar por la vía administrativa su renuncia al cuerpo mediante la nota 2.670/19.
Ahora, para su reemplazo, los otros 14 senadores deberán aplicar un criterio que se encuentra en una disyuntiva entre el corrimiento de lista y la inclusión de otra mujer para garantizar el cupo femenino. En la discusión tercian únicamente los legisladores, dada la cuestión reglamentaria que establece que el cuerpo determina su integración y sus autoridades.
Esto es así en virtud del fuerte debate interno que atraviesa el Partido Justicialista sobre la aplicación del corrimiento de lista, que beneficiaría a Bassi, o bien la aplicación de un criterio con perspectiva de género que inclinaría el escaño por Rindel, quien forma parte de la estructura que lidera el senador nacional “Camau” Espínola.
La senadora peronista Nancy Sand oficializó su renuncia a la banca y su ausencia en la última sesión ordinaria podría apurar el debate por su reemplazo.
La ex intendenta de Bella Vista deja su lugar para asumir como diputada nacional. La duda es quién la sustituirá los próximos dos años: Rubén Bassi y Patricia Rindel se prueban el traje.
Ante su ausencia en la última última sesión del año (el próximo jueves 28), podría el Senado adelantar el debate de su reemplazo.
Algo similar ocurrió en la Cámara de Diputados hace unos meses, cuando se apuró en la mañana de un miércoles la aprobación de la renuncia del radical Adán Gaya, para que por la tarde asumiera como ministro de Desarrollo Social.
Una semana después asumía su reemplazo en la Cámara baja: el radical Darío Botero, cuyo mandato caduca en 23 días.
Por ese antecedente podría adelantarse el tratamiento sobre quién sustituirá a Sand.
Si bien en el Senado esperaban debatir al respecto recién en marzo, la ausencia de un legislador en periodo de sesiones ordinarias obligaría a tratar la cuestión en las próximas horas.
Sin embargo, los senadores ya enviaron señales claras al respecto. “La ley de cupo rige para las listas de candidatos. La Constitución Provincial fija que ante la renuncia de un legislador debe llevarse a cabo el corrimiento de lista”, dijeron desde el oficialismo. Por corrimiento de lista, el que debe ocupar el lugar de Sand hasta 2021 es Rubén Bassi.
El goyano fue candidato a senador provincial en 2015, ocupó el tercer lugar en la boleta del entonces Frente para la Victoria. Se votaron 15 diputados y 5 senadores. La elección se realizó el 5 de julio y el triunfo fue para Encuentro por Corrientes, que se llevó tres bancas.
En esa votación resultaron electos los senadores Daniel Alterats y Nancy Sand por el peronismo.
Bassi ya fue senador provincial en 2009 y hasta 2015. Antes había sido viceintendente de Goya. Estudió abogacía en la Unne. Tiene 49 años y tres hijos y una pyme en Goya. Milita en el peronismo desde los 17 años.
Sin embargo, las mujeres del peronismo pusieron el grito en el cielo, ya que consideran que debe primar la paridad de género. Es decir, si renuncia una mujer, debe reemplazarla una mujer.
La mujer que sigue en la lista es Patricia Rindel, abogada e histórica militante del peronismo, que no está dispuesta a ceder y anticipa que dará pelea para ocupar el escaño.
La cuestión deberá debatirse en el Senado, el oficialismo especulaba con estirar la definición hasta marzo, pero la renuncia de Sand adelantaría los plazos.
Fuente: Diario El LitoralJueves, 21 de noviembre de 2019