Partido Justicialista
“Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido”
El diputado electo de Unidad Correntina, Miguel Arias, bregó por la unidad del justicialismo y valoró el contexto nacional con la llegada de Alberto Fernández al poder. Confirmó que no hará un monobloque y resaltó que dará fuerte impulso a la agricultura familiar.
Domingo, 17 de noviembre de 2019
Por la vorágine del año electoral que concluye, el dato quedó lejano en el tiempo, pero el 2 de junio pasado, Corrientes eligió legisladores provinciales y en ese marco la sorpresa la dio Unidad Correntina, un frente conformado por intendentes del peronismo y otras fuerzas de centroizquierda, que logró una banca en la Cámara de Diputados. Miguel Arias asumirá el 10 de diciembre y le comentó a época sus expectativas y prioridades, habló de la normalización del PJ pensando en 2021. “Los adversarios están en la vereda de enfrente, no dentro del partido” afirmó y dijo que no constituirá un monobloque sino que actuará en conjunto con el resto de sus pares.
Arias es actualmente secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Paso de los Libres, lugar donde nació y milita desde joven. Es un referente del intendente Martín “Tincho” Ascúa, uno de los emergentes de la nueva generación de alcaldes peronistas.
Los intendentes decidieron salir al ruedo con lista propia ¿eso determinó su consolidación?
Ante la fallida interna del PJ, la disyuntiva de no poder presentar candidatos, y al no haber acuerdo, decidimos presentarnos. En este caso, la línea conocida como de los intendentes con la participación de cinco partidos fue Unidad Correntina. Los resultados fueron para nosotros gratificantes. (N.de R.) Obtuvieron 47.400 votos. El FPV logró 3 diputados.
¿Significó marcarle la cancha
a otros referentes del peronismo?
En política, ocupar espacios es la manera de construir y eso hicimos con un perfil diferente al de otros compañeros. Eso dio un resultado positivo y de esta manera el posicionamiento de los intendentes fue bueno, desde el resultado en un poco tiempo menor a dos meses.
¿Con qué expectativa
llega a la Cámara baja?
Hay que tener en cuenta que la realidad numérica es muy dispar, con mayoría absoluta de Encuentro por Corrientes (ECO) y vamos a tener que consensuar, proponer proyectos y buscar apoyos necesarios.
Ya vengo trabajando en la construcción política a través de gestiones, acercamiento con sectores que necesitan de la presencia del Estado para ser nexo con organismos e instituciones, de cooperativas y asociaciones.
¿Esto se vincula con el encuentro de Agricultura Familiar que organizó en Capital?
Exactamente, en el marco de la soberanía alimentaria, pero no es algo aislado, sino uno de tantos otros encuentros que haremos. El grupo Iberá es mi apoyo y asesoramiento, no solamente son justicialistas sino de otras extracciones que a este espacio decidimos llamar “Corrientes Activa 2021”, con la mirada puesta en el recambio de gobernador que habrá.
¿Por qué pone el énfasis en el
sector de pequeños productores?
Hablamos de producción de alimentos y estamos ante un recambio de gobierno nacional, cuya prioridad es el tema alimentario para la población más vulnerable. Esto es una contribución desde Corrientes, producción de calidad, más barata y de fácil acceso a la comunidad. El desarrollo de la agricultura va a traer aparejado impacto sobre la economía de las regiones.
¿Durante el gobierno que concluye
no se priorizó a este sector?
Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner impulsaron el tema agricultura familiar. Pusieron en marcha organismos estatales, se implementaron políticas buenas y cuando asumió Mauricio Macri le quitaron recursos necesarios, que si persistía tendía a desaparecer.
La idea es acercar a todos los actores vinculados, los productores y las Escuelas de Familia Agrícola (EFA) que trabajaban en paralelo, pero no intercambiaban experiencias ni lo hacían en conjunto. Los productores deben asociarse en la forma que más le convenga y se sientan cómodos, deben estar organizados y formalmente eso permitirá que se abran puertas más fácilmente.
Usted viene de Paso de los Libres ¿Cómo está la relación del distrito con el Gobierno provincial?
El vínculo es normal, en una situación económica nacional desastrosa y la provincia no escapa a ello. De manera institucional es buena, pero los recursos son pocos y no alcanzan, es una realidad que le toca a todas las provincias y, particularmente, a Corrientes que tiene estadísticas muy negativas.
¿Cuál cree que será el panorama
que le espera en esta nueva tarea?
Soy una persona de mucho diálogo y de la búsqueda de consensos, de limar diferencias para lograr resultados positivos. Hay temas que son más controversiales y otros más fáciles de consensuar, pero lo importante es que no perdamos de vista tanto los opositores como los oficialistas que el foco de atención y de nuestras acciones políticas debe ser el beneficio al ciudadano de a pie. Seguramente habrá temas que al oficialismo no le va a interesar darle prioridad, pero mi tarea será convencerlos.
¿Va a constituir un monobloque o se sumará al bloque justicialista?
No, yo tengo muy buena relación con todos los compañeros del bloque y voy a integrarme. La idea es trabajar en conjunto y tenemos varios temas en común, seguro que los primeros consensos serán puertas adentro.
¿Con el triunfo de Alberto Fernández, se abre una nueva esperanza para el PJ correntino?
Todo el contexto nacional es muy favorable y eso entusiasma y predispone hacia la unidad del partido, si tenemos que dirimirlo en internas que sea en el marco de una razonable convivencia. Los responsables que este momento sea aprovechado como una oportunidad y no como un nuevo fracaso son los dirigentes. Los adversarios están en la vereda de enfrente no dentro de nuestro partido.
¿Qué dirigentes tienen proyección para
aspirar a competir para la gobernación?
Hay muchos compañeros de mucha valía dentro del partido, varios de ellos podrían ser candidatos a gobernador en 2021, veremos cómo se desenvuelve la interna primero y luego cómo se posicionan.
¿Aún nadie planteó sus intenciones de ser candidato, porque se mencionó a Ascúa, a Camau?
Son especulaciones, existen varios, es bueno tener previsualizados para ese rol, no obstante antes de hablar de candidaturas debemos ordenar para adentro, de nada servirá exponer un compañero para llevarlo a un fracaso electoral. Debemos hacer bien la tarea en nuestro partido y allí tendremos una noción de cómo llegar a 2021.
¿El Frente de Todos se construirá a nivel provincial? ¿Está de acuerdo con la sumatoria de otros partidos?
Creo que es indispensable la constitución de un frente con todos los sectores con tendencia nacional y popular así como ocurrió con “Todos”, que lo hizo a nivel nacional. El justicialismo siempre tuvo vocación frentista a pesar de tener un gran caudal electoral propio. Es importantísimo el aporte de otras fuerzas.
Interior
“Mi función será recorrer la provincia, cada paraje, por una cuestión de pertenencia sobre todo en la Costa del Uruguay porque soy nacido en Paso de los Libres, pero igualmente represento a todos los correntinos”, dijo Arias. “Mi idea es hacer la vida legislativa en la capital, pero el resto de la semana cumplir gestiones en diversas localidades. Es fundamental que el diputado o senador sienta, vea y palpe la realidad del interior. Uno no debe perder la sensibilidad para atender los problemas y no debe acostumbrarse a la comodidad de la capital, a ciertas prerrogativas que tenemos los legisladores”.
Fuente: Diario Època, periodista Luxen Ferreyra
Domingo, 17 de noviembre de 2019