Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 00:05:34
A 25 días
La elección

El próximo 10 de Diciembre se elegirá el nuevo Presidente del Concejo Deliberante. El oficialismo tendrá siete bancas, mientras que la oposición seis. El frente gobernante tiene al menos cinco candidatos, divididos en “antiguos” y “nuevos”. Martín Ascua gana tiempo. Su plan A y B. ECO espera y mira atento el tablero del peronismo y aliados.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de noviembre de 2019

El venidero 10 de Diciembre dejarán sus banca por el oficialismo, Edgar “Café” Gimenez, Sara Alegre y Beto Hantouche. Por la oposición, Aristóbulo Marticorena, Wilfredo Collinet y Susana Espinoza.

De la elección del 27 de Octubre, el Frente de Todos obtuvo cuatro bancas, Celeste Ascua, Renato “Chipi” Di Tella, Adriana Fernández y Cesar Bares, en tanto ECO logró dos escaños, Mónica de Gaetano y Edgardo Vischi.

Con esta nueva conformación a partir del 10 de Diciembre, el oficialismo obtendrá mayoría, es decir siete a seis.

Varios son los anotados en las huestes cercanas al palacio municipal que aspiran a presidir el Concejo Deliberante.

Al menos los aspirantes se agrupan en dos vertientes, una es la de los “antiguos”, que son los ediles que batallan en el Concejo desde el 2017, ellos son Diego Figueredo (PJ), Pamela Fernández (FR) y Beatriz Moreira (extracción Liberal).

El otro grupo, los “nuevos”, pertenece a los concejales electos, anteriormente mencionados.

Del primer grupo, los tres aspiran a conducir el Concejo.

Diego Figueredo de visita en el programa radial “Bienvenidos a la Jungla”, manifestó “no me quita el sueño, pero considero que estoy preparado para presidir el Concejo”.El edil Justicialista, no forma parte del riñon político del Intendente Ascua, pero en los últimos tiempos se mantuvo cercano a él, y cultivó una muy buena relación con dirigentes de la oposición.

Beatriz Moreira desde hace más de tres meses insiste abiertamente con sus pares “voy por la presidencia del Concejo Deliberante”.

La misma aspiración tiene Pamela Fernández del Frente Renovador.

Este sector del bloque oficialista, que mantiene un diálogo permanente entre sus integrante, coincide en dos puntos: la titularidad del Concejo debe ser para un socio o aliado, “hace tiempo la venimos remando en el Concejo, atajando los penales contra el ejecutivo, y nos bancamos que puso gente de su palo en la lista de concejales, es momento que Tincho demuestre generosidad en la construcción del Frente”, le espetó una integrante del grupo a esta redacción.

Y el segundo aspecto, es que la presidencia del Concejo Deliberante, debe estar reservada para uno de los “antiguos”, en ese sentido esgrimen que los “nuevos” pueden esperar.

Una alta fuente de este grupo, indicó que el sucesor de Wilfredo Collinet, saldrá de ese espacio, “es solo cuestión de ponernos de acuerdo y mantener firme la postura ante Tincho”, aseguró a este medio.

En tanto desde el entorno del Jefe Comunal Libreño, señalan que la estrategia de máxima es lograr la conducción del Concejo para Celeste Ascua, y la de mínima consensuar en torno del nombre Cesar Bares.

Al ser consultada por esta redacción sobre su intención o no de presidir el cuerpo legislativo local, Celeste Ascua manifestó “no se me va la vida en ser la elegida, preferiría esperar un poco más”.

Más allá del camino que adopte Martín Ascua, sus allegados aseguran que la preocupación del intendente es sobretodo contener a todos los sectores, y evitar algún traspié o desinteligencia que lo debilite políticamente el 10 de diciembre. “En definitiva es la primera oportunidad que tendrá Tincho, de afianzar su autoridad política sobre el bloque oficialista, luego del espaldarazo recibido en las elecciones del 27” dijo una fuente a esta redacción.

A todo esto, Martín Ascua gana tiempo y nada define.

En las filas de ECO, afirman que votarán en bloque, y desconfían de que se trate de una verdadera pelea en la escuadra oficialista. Sobre este último punto, advierten que “solo se trata de tironeos internos por espacios de poder, pero al final no se van a oponer ni a la decisión, ni a la lapicera de Ascua”.

En ECO son conscientes que no tienen numero para imponer un presidente del cuerpo, pero se contentan con tener seis votos firmes en el recinto, y estar atento a cualquier error que cometa el oficialismo.

Entienden que sería funcional a sus intereses, que impulsen a Celeste Ascua como postulante a conducir el órgano deliberante, ello les permitiría pasar a la ofensiva política, argumentando que “el ejecutivo municipal busca la suma del poder público para gobernar”, deslizan desde la oposición.

De todos modos, la oposición tiende puentes hacía Diego Figueredo (PJ) y Pamela Fernandez (FR), “nadie descarta nada, todos dialogamos con todos de aquí al 10 de diciembre”, expresó un dirigente ucerreísta.

No hay dudas que aún falta mucha agua correr bajo el puente, en ese sentido, coinciden en que puede resolverse la cuestión, minutos antes de la votación.

Aún sobrevuela en la memoria del oficialismo, la sesión en la cual supuestamente lo tenían hablado al Dr. Ferreyra Dame (ECO), y a la hora de votar, éste habría incumplido su palabra, votando al candidato de ECO. El Galeno negó siempre sistemáticamente el hecho, pero eso es anécdota.

Lo real es que será una prueba para Martín Ascua, en la que deberá demostrar sus dotes de conductor del espacio, para alinear la tropa sin estridencias, y afianzar su liderazgo.

Al fin de cuentas, él tendrá la llave.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 15 de noviembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar