Goya
La tabacalera goyana finalizará su producción en una semana
En una nueva audiencia conciliatoria, Massalin aseguró que cerrará la planta y brindará indemnizaciones. Los gremios rechazaron la propuesta y fijaron otra reunión para el 19 de noviembre. Ese día, se acaba la materia prima.
Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Massalin Particulares reiteró, una vez más, la decisión de retirarse definitivamente de Goya en la audiencia que se realizó, ayer a la mañana, en el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación.
La conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional el 21 de octubre venció ayer (plazo de 15 días) y se prorrogó por 5 días más, tras un pedido del gremio.
El representante por el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Juan Giaigischia, confirmó a época que los materiales para la producción alcanzan sólo hasta el martes 19 de noviembre.
“En la reunión, la empresa mantiene firme su decisión de marcharse de Goya, y ofrece la misma indemnización que en encuentros anteriores. Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo, y no una doble indemnización”, enfatizó.
Massalin ofreció mejorar el resarcimiento con un incremento del 20% en la indemnización por antigüedad, atender situaciones particulares en materia de seguro de salud (obra social) y prorrogar por tres meses los pagos a las obras sociales del tabaco.
Una nueva audiencia quedó fechada para el próximo 19 de noviembre, a partir de las 12, en la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ratificada su postura, más de 200 trabajadores perderán su fuente de empleo en una semana. Aunque existen 27 de ellos que podrían ser trasladados a la planta de Merlo (Provincia de Buenos Aires).
“La gente no quiere irse de la ciudad para mantener su fuente de trabajo. Es un desarraigo”, sostuvo Giaigischia.
Desde el gremio, mantendrán esta semana constantes reuniones con “las bases” para informar sobre la situación.
A lo lejos, la única esperanza es que se concrete la llegada de la firma Sarandí a la ciudad.
El Gobierno provincial deslizó esta posibilidad y aseguró que mantienen un interés de invertir.
En la reunión de ayer, participaron representantes de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina, Sindicato de Obreros del Trabajo de la Provincia de Corrientes, Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina y apoderados de Massalin Particulares SRL.
Fuente: Diario ÈpocaMiércoles, 13 de noviembre de 2019