Peronismo
Interventor del PJ dijo que la interna será en mayo o junio de 2020
Los distintos conglomerados internos del justicialismo correntino dirimirán sus diferencias en comicios antes de finalizar el primer semestre del año venidero.
Miércoles, 6 de noviembre de 2019
“Las elecciones internas del Partido Justicialista serán en el primer semestre de 2020, mayo o junio”, anunció el interventor Julio René Sotelo a través de un programa de radio de la capital correntina.
De esta forma el dirigente chaqueño que conduce el proceso de normalización institucional puso algunos plazos para lograr que el peronismo correntino designe en las urnas a quiénes lo dirigirán por los próximos años. No es un tema menor definir la conducción, proceso que se vio interrumpido a principios de este año ante el temprano inicio del cronograma electoral provincial.
Vale recordar que el cronograma electoral interno estaba en marcha y fue interrumpido por un acuerdo de dirigentes que resolvió suspender la elección de autoridades partidarias para dar libertad de acción a las distintas líneas internas para presentar frentes y candidaturas a senadores y diputados provinciales, y concejales en la mayoría de los municipios, elección que resultó en una derrota contundente a manos de Encuentro por Corrientes, que aprovechó la fragmentación opositora en tres candidaturas.
Julio Sotelo, diputado del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) por la provincia de Chaco fue designado por las autoridades del Consejo Nacional Justicialista que presidente José Luis Gioja, con el objetivo de organizar las candidaturas a legisladores nacionales, que derivó en la elección de José Ruiz Aragón como candidato a encabezar la lista de diputados, que resultó beneficiaria del triunfo de la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
La designación del chaqueño aspiraba a ordenar las aspiraciones de los distintos sectores internos, ahora en reposo por los buenos resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto y las de los comicios generales del 27 de octubre, que definió posicionamientos a futuro.
Cuando todo parecía que volvía a su cauce, la elección de Nancy Sand al Congreso Nacional y su segura renuncia a la banca del Senado Provincial abrió una nueva disputa entre los distintos sectores internos.
El debate actual es si el exsenador provincial Rubén Bassi tiene el derecho a ocupar esa poltrona, o si por aplicación del cupo femenino, 30% de cargos para las mujeres según las leyes provinciales, le corresponden a la expresidente de la Junta Electoral Partidaria, Patricia Rindel.
La discusión es si se aplica la metodología tradicional del corrimiento de lista que se instrumenta para reemplazar cada vacancia en el Poder Legislativo o se cambia “mujer por mujer”, tal como suponen las doctrinas que predican el igualitarismo de género con discriminación positiva, que aplican las leves de cupo para garantizar protagonismo femenino en los organismos institucionales del sistema republicano.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 6 de noviembre de 2019