Gobernador de Corrientes
Para Valdés el líder de la oposición a partir de diciembre será Macri
El Gobernador hizo declaraciones a un medio porteño y opinó que desde el Congreso “se acompañará las medidas que tome el futuro Gobierno Nacional, con responsabilidad”. El Mandatario puso el foco en la economía como el factor de la derrota.
Sábado, 2 de noviembre de 2019
Después del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del domingo y el consecuente paso de Juntos por el Cambio del oficialismo a la oposición a partir del próximo 10 de diciembre, el gobernador Gustavo Valdés consideró que “sin dudas, el liderazgo más fuerte” que tiene ese espacio “es el de Mauricio Macri”. Si bien resta conocerse el escrutinio definitivo, el repunte de votos a un 40% alcanzado en el provisorio significó una bocanada de aire fresco para Macri.
En un diálogo con FM La Patriada, el Mandatario enfatizó en la necesidad de ser una “oposición constructiva”, que “pueda acompañar las medidas futuras que tome el Gobierno Nacional que lo podamos hacer con responsabilidad, sabiendo que hay cosas que tenemos que acompañar, que estén a favor de la república para resolver las cuestiones estructurales que no supimos hacerlo. Vamos a cumplir el rol que nos asignó la gente tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores”.
“La política es siempre el diálogo y debemos conversar entre todos los sectores, es lo que hacemos en Corrientes, tenemos conversaciones con todos los intendentes, sean de nuestro signo político o no”, afirmó en referencia a la búsqueda de consensos que implicará el nuevo escenario que se plantea a partir de diciembre. “Todos los dirigentes nos tenemos que inscribir en ese papel” y acotó “que existen dos sectores bien definidos y uno debe gobernar y otro acompañar marcando las disidencias”.
Con respecto a los resultados de las elecciones presidenciales, Valdés remarcó que “hubo tan sólo 7 puntos de diferencia, que marca una luz amarilla en el tablero de control del hoy presidente electo, donde perdió muchas provincias”, como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.
No obstante, el dirigente radical admitió que “hay un llamado de atención muy fuerte para el Gobierno Nacional que debe abandonar el poder, fundamentalmente por la cuestión económica, porque ha hecho cosas bien y cosas mal”. La economía termina jugándole una muy mala jugada. “Como radicalismo nos hubiese gustado participar más en las decisiones, pero se trata hoy de cuestiones anecdóticas”, por lo que llamó “a mantenernos unidos para construir una oposición que puso énfasis en la calidad institucional, la transparencia”.
Asimismo, subrayó que “hoy, sin dudas, el liderazgo más fuerte que tiene Juntos por el Cambio es el de Mauricio Macri. No es el único, hay varios liderazgos, pero el mayor es el del presidente saliente. Va a depender si él decide tomar la posta o pueden surgir otras figuras. Es difícil proyectar y descifrar las claves de la política ahora. A su vez consideró que “cada partido de la coalición va a marcar su impronta”. En el caso puntual del radicalismo nacional el mandato como presidente del partido de Alfredo Cornejo finalizará en diciembre pero estipuló que se puede prorrogar hasta marzo. “Hay diferentes visiones y lo resolveremos puertas adentro”.
Las declaraciones del Mandatario se enmarcan en un clima agridulce que atraviesa Encuentro por Corrientes (ECO), que si bien cayó derrotado en los comicios nacionales, achicó notoriamente los porcentajes respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. El escrutinio definitivo arrojó un 50,67% para el Frente de Todos, con lo cual se impuso sobre el 41,49% de Juntos por el Cambio, sobre un total de 705.549 sufragios. No solamente se logró una distribución equitativa de dos bancas para cada espacio en el Congreso Nacional, sino se logró un amplio triunfo en la capital provincial.
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 2 de noviembre de 2019