Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 00:27:32
Lo que dejó las elecciones
Ahora el 2021

El claro ganador de la elección local es Martín Ascua, quien proyecta su figura en la provincia, aunque no deja de observar con preocupación la masa de votos críticos hacia su gestión, canalizados a través Alberto Yardín y Juan Gauto Avancini. ECO respiró aliviado el domingo, pero se inquieta ante una posible unidad del peronismo dentro de dos años. Alberto Yardín hizo una excelente elección, luchando a brazo partido por su ingreso al Concejo Deliberante, hasta en el recuento definitivo, pero le no alcanzó. ¿”Tincho” Ascua-“Peteco” Vischi el duelo inevitable por el sillón de Di Tomaso en el 2021?.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de noviembre de 2019

FRENTE DE TODOS

Demorado pero llegó finalmente el festejo el pasado domingo, pasadas las 22:30 en el bunker del Frente de Todos, cuando se confirmó en el recuento provisorio, el ingreso del cuarto Concejal, Cesar Bares, que disputaba con el primer candidato de Es Posible, Alberto Yardín.

La noticia fue tomada con algarabía por los militantes.

Martín Ascua, aprovechó la ocasión y llamó al Diputado Provincial Yardín, para felicitarlo por la elección lograda, “impresionante tu elección, después tenemos que juntarnos”, le manifestó el Intendente.

Los cuatro concejales que colocó el Frente de Todos, le garantizan un marco de gobernabilidad a la actual administración municipal, al lograr la mayoría en el cuerpo legislativo (siete sobre trece).

Por otra parte, la victoria posiciona al alcalde Libreño, como una referencia del peronismo en la provincia, ante la caída del FdeT en distritosimportantes como la Capital Provincial, o comunas gobernadas por el propio justicialismo, el caso de Santo Tomé.

Sin embargo no todo es un camino de rosas.El Jefe Comunal Libeño, observa con preocupación la masa de votos críticos, pertenecientes al mismo espacio ideológico, que se fugaron hacia Alberto Yardín “Es Posible” y Juan Gauto Avancini “Nuevo Encuentro”, 3339 y 971 votos, respectivamente, según el escrutinio definitivo.

Un dato que fortalece esta idea, es que el Diputado Peronista, trabajó la boleta del Frente para la Victoria el pasado 2 de Junio, obteniendo 2915 votos, es decir existe una porción de votantes esquivos a la actual gestión, que ayudaron a Ascua a llegar al municipio, pero que no se cruzan hacía ECO.

En el palacio municipal, tomaron nota del mensaje, aunque intentan decodificar, si se trata de un malestar con la gestión, o con los candidatos propuestos. Saben que el resultado del domingo consolida la construcción de poder propio que necesita el liderazgo de Ascua, pero advierten que la persistencia de un espacio político fragmentado en el 2021, diluye las chances de conservar el municipio.

Será tiempos de barajar y dar de nuevo.


ECO+JUNTOS POR EL CAMBIO


El último domingo, ECO despejó su peor temor: que la boleta de la fórmula Fernández- Fernández, crezca más que en las PASO, arrastrando la lista de Concejales, y que agrande aún más la brecha. No solo ello no ocurrió, sino que Macri-Pichetto aumentó un poco más su caudal con relación a las PASO.

En consecuencia, con esa base electoral, ECO se aseguró dos bancas en el Concejo Deliberante, aunque perdía una a manos del Frente de Todos.

La lista de Concejales, encabezada por Mónica de Gaetano, logró fidelizar el voto a Macri, evitando mayores fugas.

“Estamos conformes por el resultado, teniendo en cuenta la nacionalización de la campaña, hasta nos sobraron votos para pelear el tercero” señaló un dirigente de la UCR a esta redacción.

ECO había quedado a un poco más de 250 votos para alcanzar el tercer concejal.

Cabe preguntarse con esa diferencia, ¿qué hubiera ocurrido si el PRO aceptaba el tercer lugar en la lista, como había sido la propuesta inicial del radicalismo?. Lo cierto es que el apresuramiento, y la inexperiencia llevó a perder al menos una posibilidad. Cuentan que algunos dirigentes amarillos, boletearon a favor del candidato de “Es Posible”, Alberto Yardín.

Más allá de los suspiros aliviadores, el referente local de ECO, Eduardo Vischi, ve con inquietud el desarrollo de la interna peronista.

Un hombre de su entorno, expresó con desasosiego a este medio “el problema no es que Tincho sume un concejal más ahora. La cuestión central es en dos años, la suma Tincho+Yardin da como resultado un peronismo difícil de vencer”.

En definitiva, el radicalismo mira atentamente el tablero de juego del adversario.


LA PATRIADA DE ALBERTO YARDIN


Al comienzo del proceso electoral, el Diputado Peronista se jugaba la supervivencia política.

Con el correr de las semanas, su propuesta política, diferenciada del oficialismo, fue ganando volumen. Aglutinó tras su candidatura, un espacio vario pinto de fracciones políticas, y apuntó en lo discursivo al empleado municipal, sector éste, en el que logró una cosecha importante de votos.

Estuvo en la puerta de consagrarse Concejal, disputando con el cuarto candidato a Concejal del Frente de Todos, Cesar Bares.

La situación quedó zanjada el miércoles en el escrutinio definitivo, a favor de Bares.

Con boleta corta y en desigualdad de condiciones, obtuvo 3339 votos. Un resultado meritorio.

Hasta aquí, tuvo una relación de mutua desconfianza con Martín Ascua.

De la madurez y generosidad de los dos, dependerá gran parte de la chances del peronismo local en el 2021.


AHORA EL 2021


Un año intenso en lo electoral. Una victoria importante para ECO (2 de Junio), dos seguidas para el Frente de Todos (11 de Agosto y 27 de Octubre).

ECO demostró homogeneidad política, el Frente de Todos, fuerza a pesar de las divisiones.

Dos figuras avizoran en el horizonte político no muy lejano del 2021, empujados por las circunstancias: el Intendente Martín Ascua y el Diputado Provincial, Eduardo Vischi.

A Martín Ascua siempre lo tentó la candidatura a gobernador, pero observa que el PJ provincial no da señales de recomposición de aquí al 2021, y duda en pegar el salto, mientras especula con su reelección, confiado de su potencial. La interna provincial y departamental del Justicialismo, será otro capítulo del año próximo.

En tanto Vischi sabe que él, es la única figura competitiva de ECO para recuperar el municipio.

Ninguno regala espacios al otro, cada uno hace su propio juego.

Todo conduce a pensar que inexorablemente, “Tincho” Ascua y “Peteco” Vischi, serán los principales contendientes, a retener o arrebatar el Sillon de Di Tomaso en el 2021.

La carrera comenzó.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 1 de noviembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar