Goya
Extienden las reuniones para rescatar a la tabacalera goyana
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación fijó una nueva audiencia para el 4 de noviembre entre las partes. Acudirán al Municipio de Goya y al Gobierno provincial para presentar escritos en conjunto ante la Corte Suprema de Justicia.
Viernes, 1 de noviembre de 2019
La amenaza de cierre de la planta de Massalin Particulares sigue vigente y representa un riesgo directo para la fuente de trabajo de 220 goyanos.
Delegados de la empresa, sindicatos del rubro y autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación se reunieron ayer nuevamente en Buenos Aires para avanzar en la presentación de pedidos ante la Corte Suprema de Justicia.
El representante de los trabajadores por el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Juan Giaigischia, dialogó con época luego del encuentro y contó como seguirá el reclamo ante el máximo tribunal de justicia del país.
El objetivo de las partes es dejar sin efecto una medida cautelar que beneficia con descuentos impositivos a la firma competidora Sarandí.
La decisión de cerrar la fábrica estaría ocasionada por la poca rentabilidad de la empresa, dueña de las marcas internacionales Philips Morris y Malboro, consecuencia de la ventaja impositiva de la otra compañía.
“La Secretaría de Trabajo ya elaboró un escrito y nos pidió a los dos sinidicatos intervinientes que también realicemos nuestras presentaciones. La misma solicitud llegará a el intendente de Goya, Ignacio Osella, y al Gobernador, Gustavo Valdés para que expresen las consecuencias negativas de esta decisión”, explicó el referente.
La fecha para una nueva reunión, en la que recopilarán todos los documentos, quedó establecida para este lunes 4 de noviembre a las 13 en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
“Una vez que estén todos los escritos se presentarán a la Justicia Federal”, precisó.
En la oportunidad también se espera contar con cooperativas tabacaleras que se sumarán a los pedidos.
Vale recordar que en la reunión del 24 de octubre, ya habían acordado presentar este pedido a la Justicia. Sin embargo, el organismo estatal decidió sumar las voluntades de todos los convocados para que el reclamo tenga más fuerza.
Conciliación obligatoria
La jornada laboral en la plata de la localidad continúa con normalidad gracias a una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación el pasado 21 de octubre.
La medida vencería el 4 de noviembre, aunque en la planta se sabe que se trabaja hasta el 11 de noviembre. “Las autoridades nacionales son las que deben dictaminar la prórroga de la conciliación, porque creemos que de un día para otro la Justicia federal no se va expedir”, consideró el referente gremial.
De todas formas, Giaigischia lamentó que la firma mantiene firme su decisión de cierre de la planta.
“No queremos subsidios dobles, queremos conservar las fuentes de trabajo”, enfatizó.
La determinación tiene que ver con que en los últimos años, según la compañía, se redujeron las ventas “por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal”.
Un pueblo
movilizado
Durante la audiencia de ayer, la comunidad de la ciudad de Goya se reunió en las puertas de la fábrica para rezar un rosario por los 220 trabajadores. El viernes pasado cientos de personas participaron de un marcha de apoyo desde la Iglesia Cristo Obrero hasta las puertas de la planta.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 1 de noviembre de 2019