Preocupacion de los trabajadores
La situación de la tabacalera goyana quedará en manos de la Corte Suprema
La Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación solicitará a la Justicia Federal que suspenda el fallo que otorga beneficios tributarios a las competidoras de Massalin Particulares. Hoy habrá una movilización en la ciudad para solidarizarse con los empleados.
Viernes, 25 de octubre de 2019
El Gobierno nacional convocó ayer a referentes de las firmas tabacaleras y gremialistas a un cónclave para definir el futuro de los puestos de trabajo de 220 goyanos. El encuentro se realizó en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en Capital Federal.
Los integrantes de la reunión acordaron presentar un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la suspensión de la medida judicial que otorga descuentos impositivos a una competidora directa de la empresa.
El representante de los trabajadores por el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Juan Giaigischia, dijo a época que la postura de los dueños de la firma es avanzar con el cierre de la fábrica. “Philip Morris aduce que baja sus persianas por la diferencia de impuestos con la competidora”, aseguró.
Vale recordar que Massalin Particulares es dueña de las marcas internacionales de cigarrillos Marlboro y Philip Morris.
La Secretaría de Trabajo de la Nación enviará un pedido a la Justicia Federal este lunes 28 de octubre. “Creo que hay buena predisposición de las partes para avanzar en la solución”, opinó el gremialista.
Según sostienen los empresarios, el principal problema es que sus competidoras, principalmente la tabacalera Sarandí, no pagan la misma cantidad de impuestos como consecuencia de medias cautelares “otorgadas por la Justicia Federal”.
Una situación que los perjudica profundamente ya que esta firma acaparó en los últimos años alrededor del 20% del mercado nacional. A esta situación hay que sumarle el creciente contrabando de atados de cigarrillo que día a día pasan la frontera sin pagar impuestos.
“Los directivos de Argentina tienen la orden de no producir más en Goya”, lamentó el gremialista.
Sin embargo sostuvo: “Vamos a estar a la expectativa y esperamos una nueva reunión en el transcurso de la semana. No bajaremos los brazos”.
Hasta el 31 de octubre sigue vigente la conciliación obligatoria que le permitió a los empleados mantener sus puestos.
La comunidad se suma
A través de las redes sociales convocan a una marcha para mañana a las 16:30 desde la Iglesia San José Obrero en la ciudad de Goya. La movilización estará encabezada por el obispo Adolfo Canecín y caminarán hasta la sede de Massalin Particulares.
La convocatoria advierte que “no es una marcha de campaña política” por lo que “sólo se puede llevar banderas argentinas o carteles.
Fuente: Diario ÉpocaViernes, 25 de octubre de 2019