Opiniòn
El tránsito ¿Debe ser Política de Estado Municipal?
En una ciudad como Paso de los Libres con un crecimiento territorial muy extenso y un gran aumento del parque automotor, el transito en horas pico y en zonas determinadas se encuentra desbordado.
Viernes, 11 de octubre de 2019
Si bien no se conocen estadísticas oficiales, existen como mínimo un siniestro vial por semana. Cuyas consecuencias directas más frecuentes, son daños materiales, lesiones de carácter leves o graves y en algunas ocasiones la perdida de vidas.
Teniendo presente esta realidad, la obligación de toda administración municipal es realizar una prevención en el cuidado de la salud y la vida de los Libreños, por lo tanto, resulta determinante establecer una seria política de estado municipal al respecto.
La Dirección de Transito debe cubrir un amplio territorio en la ciudad y justamente, para tal fin, se ha creado una Delegación en la zona de los barrios, aún así, resulta imprescindible que las distintas administraciones otorguen la infraestructura material y humana necesaria para cumplir satisfactoriamente con un control adecuado en toda la ciudad.
Las tareas preventivas de los Inspectores deben consistir en advertir a los conductores sobre las distintas faltas de tránsito, en caso de reiterar, labrar actas. Los controles se deben realizar en forma periódica en distintos puntos de la ciudad, solicitando el uso del cinturón de seguridad, documentación vehícular y fundamentalmente test de alcoholemia, de ser posible en forma conjunta con las fuerzas de seguridad.
Debe existir un registro de reincidentes en faltas de tránsito, a fin de que las multas no solamente tengan un fin recaudatorio, sino también sancionatorios al momento de otorgar el carné de conductor.
Una de las formas más importantes de concientizar, son las enseñanzas que se realizan en las escuelas primarias y secundarias, las cuales deberían ser más intensivas durante todo el año lectivo.
El claro ejemplo de nuestro incumplimiento, no de todos, se da cuando al dirigirnos en auto a Uruguaiana, en la Aduana, nos colocamos el cinturón de seguridad. Mientras transitamos en nuestra ciudad no lo usamos.
Otros de los ejemplos son las motos, conducen sin cascos, con más de dos personas, etc.
Por tales razones, se debe determinar como Política de Estado el funcionamiento de la Dirección de Transito, a fin de tener una circulación vehicular ordenada en la ciudad, protegiendo de esta manera la salud y la vida de los Libreños.
Necesitamos una población consiente en el respeto y cumplimiento de las normas de transito, con el objetivo de reducir la siniestralidad a partir de sistemas de prevención, educación vial, regulación, control y sanción.
¡¡¡ Cuidémonos entre todos!!!...
Concejal Edgar "Cafè" Gimenez PJViernes, 11 de octubre de 2019