Concejo Deliberante
Sara Alegre denunció “coerción a la libertad de expresión”
Lo hizo ayer en el recinto del Concejo Deliberante, diferenciándose del oficialismo comunal, por el episodio de censura del pasado viernes en la Feria del Libro, donde la Licenciada Fernanda Samite tenía programada una charla sobre “Interrupción legal del embarazo”, y en la cual la profesional finalmente, la brindó fuera del predio del CEF Nº 22. La Concejal Peronista manifestó su desacuerdo con la decisión tomada. Rechazan rumores de ruptura en el Bloque Oficialista. La oposición consideró una vergüenza lo ocurrido, y pidió informes al ejecutivo municipal, para establecer responsabilidades y los motivos de la decisión.
Miércoles, 25 de septiembre de 2019
Ayer se desarrolló la XXII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde se dieron tratamiento a varios temas.
Durante la solicitud de informes, preguntas y pedidos de los concejales, la edil Sara Alegre (PJ), luego de poner de relieve la importancia de la II Feria del Libro y el Mercosur, se refirió al episodio sufrido el pasado viernes en la Feria del Libro, donde la Licenciada Fernanda Samite tenía programada una charla sobre “La interrupción legal del embarazo, hacia un abordaje con perspectivas de género”, y en la cual la profesional finalmente, la brindó fuera del predio del CEF Nº 22.
Sara Alegre dijo en el recinto, ante la presencia de sus pares “quiero manifestar mi desacuerdo por la situación vivida por la disertante Fernanda Samite, a quien lamentablemente se le comunicó que no podía realizar la disertación en la feria”.
Con sumo cuidado, y sin puntualizar responsables prosiguió diciendo, “así como he sido crítica de la gestión anterior, también quiero hacerlo ahora, no podemos aceptar ningún tipo de coerción a la libertad de expresión”.
Recordó que en la gestión anterior, había repudiado la decisión de la administración municipal, por haber levantado una muestra escolar referida al 24 de Marzo (2017), en el salón de actos del Palacio Municipal, como así también rechazó los recortes nacionales que sufriera la Radio Nacional, y el cierre de Confluencia FM, en ese sentido remarcó “no puedo dejar pasar esta situación, debemos respetar la diversidad de voces, más allá de la postura que cada uno de nosotros tenga, la diversidad de voces debe ser nuestra bandera”.
Para finalizar expresó de manera categórica “Nunca más debemos permitir y todos debemos alzar nuestras voces cuando suceden estos actos que intentan acallar voces en nuestro país, donde debemos privilegiar la democracia, por sobre todo”.
En el bloque oficialista, rechazan rumores de ruptura, pero advierten un enfriamiento de la relación, entre la edil justicialista y funcionarios municipales, “la situación viene tirante ya desde lo acontecido en el Divino Niño, la semana pasada”, aseguró una fuente legislativa local, a este medio.
En tanto desde la oposición se pidió informes al ejecutivo municipal por lo ocurrido, para determinar responsabilidades y motivos de dicha decisión.
En ese sentido la Concejal Radical (ECO), Susana Espinoza, mencionó el hecho del 24 de Marzo del 2017, cuando un funcionario municipal, de la anterior administración (Omar de Miranda), ordenó levantar una muestra escolar por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, del Salón de Actos de la Municipalidad, “ello motivó el pedido de renuncia del funcionario involucrado, porque también desde el Concejo presionamos en ese momento para que no se repitan más esos hechos”, señaló Espinoza.
A su término la Concejal Ana Miño (ECO), con tono crítico se preguntó “¿acaso el ejecutivo municipal no sabía los motivos de la charla?”, agregó es una vergüenza lo sucedido, y calificó el hecho como un acto de censura.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 25 de septiembre de 2019