Elecciones 27 de octubre
La disputa por el Concejo
Mónica de Gaetano, la elegida. El endurecimiento del bloque de ECO, en el Concejo Deliberante venidero. El camino a Edgardo Vischi. El PRO con las manos vacías. PRIMERA PARTE.
Viernes, 13 de septiembre de 2019
Toda la expectativa política estuvo puesta el último sábado en el cierre de listas de las distintas alianzas que competirán el 27 de octubre, para renovar 6 bancas en el Concejo Deliberante.
La elección local irá pegada a las presidenciales, y Diputados Nacionales, conforme a lo establecido por el Municipio, en la convocatoria a elecciones.
La oposición local es consciente que no tendrá un escenario muy favorable, tras el apabullante triunfo en las PASO del Frente de Todos.
El Diputado Provincial, y principal referente de ECO, Eduardo Vischi, mantuvo en sigilo la lista de candidatos a Concejales que presentarían.
Uno de los nombres, que sonaba insistentemente en las usinas radicales, para encabezar la lista, era el del ex –intendente Raúl Tarabini, pero hoy, a la luz del resultado, podría decirse que se trató de una maniobra distractiva, aunque un tradicional dirigente Radical, aseguró a este medio que “el Profe está en el banco de suplentes, para cuando se lo requiera”.
Vischi tenía dos nombres en mente, el del actual presidente del Concejo Deliberante, Wilfredo Collinet y la ex Concejal, Mónica de Gaetano.
Al primero lo descartó a último momento, temiendo una campaña sucia que pudiera estar orquestándose en su contra, luego del fatal accidente automovilístico en Chavarría, que lo tuvo como protagonista, y en el cual perdiera la vida, una joven de 15 años.
Cuentan que Collinet albergaba la esperanza de ir por un nuevo período, pero cuando le informaron que no era el elegido, se resignó y acató la decisión sin reprochar nada.
Finalmente la elegida fue la actual Delegada de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, Mónica de Gaetano.
La decisión no fue la esperada, por muchos radicales, que ambicionaban una figura cabeza de lista, más vinculada a la renovación política, que a repetir figuras.
Sin embargo Eduardo Vischi, a sabiendas que en la elección del 27 octubre, prevalecerá la discusión nacional, y que la boleta de la fórmula Macri-Pichetto, arrastrará la lista de concejales, opto por ese camino.
En ese contexto definió dos cosas, lo primero, una candidata cabeza de lista “químicamente pura”, Mónica de Gaetano (UCR), de su propio riñon, y en concordancia con el discurso Macrista.
Segundo, un perfil más opositor y combativo contra la actual gestión municipal, en los próximos dos años. Sobre este punto, difícilmente sintonice el estilo del ex – intendente Tarabini, o algún novato que arribara a la política a última hora.
En esta segunda línea argumental, surge el nombre del ex Concejal, Edgardo Vischi (UCR), ya alejado en los últimos meses del sector, del cual fue uno de los fundadores, los “Radicales Libres”.
Con mucha habilidad, el ex – intendente Libreño, y aprovechando la debilidad político del grupo opositor, fue preparando el terreno, para llegar a su propósito, sin generar rispideces en el frente interno.
Con sutileza política, descartó uno y otro nombre que le proponían los “otrora rebeldes” para integrar la lista, hasta poder arribar a Edgardo Vischi, evitando cualquier tipo de resistencias.
Eduardo Vischi se había impuesto una vez más.
EL PRO CON LAS MANOS VACÍAS
Las discrepancias entre la UCR y el PRO, vienen de vieja data.
Basta recordar en las elecciones del 2017, Cambiemos, fue con fórmula a intendente y vice, distinta a ECO, permitiendo el acceso de Martín Ascua, y el triunfo del peronismo tras 16 años.
En este cierre de listas, nada fue diferente a otras oportunidades.
El PRO, envalentonado con el resultado de las PASO, y en un proceso de unidad entre Damián Garavano y Marcelo Carbonell, al menos hasta el momento del cierre de listas, jugo fuertemente, y exigió el segundo lugar en la lista de ECO.
La respuesta de los negociadores del Radicalismo siempre fue un no rotundo, “hasta el tercero era posible”, nos confirmó una fuente en horas del mediodía del sábado.
El candidato acordado por ambos sectores del PRO, era Marcelo Carbonell.
Las conversaciones fueron por cuerdas separadas, por un lado Garavano, en su calidad de Presidente del partido, y por otro lado, Carbonell, eventual candidato, ello motivó que la negociación aún sea más desprolija, y se convirtiera en un teléfono descompuesto.
Dicen que casi a las 23 hs del día sábado, un operador radical recibió un llamado de un dirigente del PRO, para poder acordar el tercer lugar en la lista, pero ya era tarde, ECO había presentado la lista que no los incluía a los “amarillos”.
El PRO había tensionado demasiado la cuerda, se había quedado sin candidatos, y con el sello adentro de la alianza de ECO.
Ante esta dramática realidad, y la posibilidad de ir con boleta corta, con el sello de Acción por la República, 15 minutos antes de la medianoche, Marcelo Carbonell y Damián Garavano acordaron no participar.
Al día siguiente Carbonell se desayunó que Garavano encabezaba la lista de Concejales de Acción por la República, desde ese momento, nunca más hablaron, y la efímera unidad lograda se desarmó como un castillo de naipes.
Luego se conocería la decisión de Garavano de bajarse de la lista de Concejales, al no lograr la adhesión a la fórmula Macri-Pichetto.
El PRO se había quedado con las manos vacías.
De esta manera ECO, monopolizará el uso de la marca ECO+Juntos por el Cambio, un ventaja significativa, que evitará una fuga de votos en la lista de Concejales, pero por otra parte, ya no habrá excusas, para que la propia fórmula presidencial, supere por gran diferencia a la lista local.
Por lo tanto, la noche del domingo 27 de octubre, se encontrará la respuesta, sobre si fue acertado o no la estrategia de Eduardo Vischi, para elegir los candidatos que competirán.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 13 de septiembre de 2019