Convenio con el CECIM
Chaco se suma a la identificación de los soldados caídos en Malvinas
Se anticipó que, el 19 de julio próximo, comenzarían los trabajos de identificación. Además la provincia participará de la querella en los juicios contra los delitos de lesa humanidad realizados durante la guerra.
Viernes, 19 de mayo de 2017
La Secretaria de Derechos Humanos del Chaco firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), para trabajar en conjunto en la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en la guerra. Además el estado chaqueño colaborará en la querella en el juicio que se realiza en ciudad porteña.
El propósito del acuerdo es desarrollar actividades de cooperación mutua y asistencia técnica mediante la realización de trabajo en conjunto, el intercambio de información, el emprendimiento de proyectos y programas de interés común, la realización de estudios y propuestas tendientes al fortalecimiento institucional y toda actividad que tenga como objeto fortalecer la vigencia plena y la afirmación de los Derechos Humanos.
Además, el convenio promueve la asistencia las víctimas de violaciones a los derechos humanos, propinados por oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas durante el transcurso de la guerra de 1982; realizar presentaciones ante el Poder Judicial u órganos del Poder Ejecutivo en los casos que correspondan, propiciar la investigación de los hechos y asumir, eventualmente, la calidad de querellante.
Rubricaron el acuerdo el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles y el presidente de CECIM, Mario Volpe.
Goya explicó que los soldados en el conflicto bélico de Malvinas también merecen memoria, verdad y justicia por lo que el estado chaqueña garantizó -siguiendo su política de derechos humanos- que aportará todo lo necesario para que así sea. Aseguró que participará en la querella del juicio que se está realizando en La Plata, donde hay testimonios de chaqueños y para que se determine si hubo chaqueños responsables de los delitos de lesa humanidad.
Por el otro, aseguró que se trabajará en colaboración para la determinación de la identidad de los cuerpos de los caídos. Destacó que las tareas serán más eficaces y más fáciles gracias a la apertura de los archivos militares.
Robles comentó que además en el evento se lanzó la campaña "Justicia por Malvinas" para la identificación de los cuerpos; recordó que fueron 60 los soldados chaqueños caídos en la guerra, 23 de los cuales aún no fueron identificados.
"Es doloroso que a nuestros soldados los hayan enterrado los británicos, tenemos que hacernos cargos de nuestros muertos", expresó Robles y manifestó la importancia que tiene, para las familias, saber dónde descansan los restos de sus familiares. "Fueron con nombres y apellidos y tienen que volver a tenerlo", expresó y anticipó que el 19 de julio comenzaran los trabajos de identificación.
Por otro lado aseguró que desde la CECIM, y ahora en conjunto con el gobierno del Chaco, continuarán impulsando la causa por los delitos cometidos durante la guerra, ya que con la apertura de los archivos -en 2015- hubo ratificación de lo ocurrido. "No puede ser que diez años después, con 123 denuncia y 84 militares acusados no haya indagatoria", expresó y aseguró que no van a permitir que haya retroceso.
Chaco Día por DíaViernes, 19 de mayo de 2017