Cierre de listas
Celeste Ascua podría encabezar la lista de Concejales del Peronismo
Se recalienta la interna peronista, y se aleja la posibilidad de incluir a Alberto Yardín, dentro de la lista que competirá el 27 de Octubre. La líder de la Juventud Peronista, Celeste Ascua, podría ser secundada por el Dr. Renato “Chipy” Di Tella, el tercer lugar sería para Adriana Fernández, perteneciente al espacio de la Senadora Ana Almirón (Unidad Ciudadana), y en cuarto lugar, el actual Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Cesar Bares. Desde el Yardinismo, dicen que ese armado es solo para presionar, pero mantienen cautela. Hoy, en la Capital Correntina, se verían las caras Martín Ascua, y Alberto Yardín, frente el Delegado Normalizador del PJ, Cesar Sotelo, para intentar llegar a un acuerdo.
Jueves, 5 de septiembre de 2019
A menos de 72 horas del cierre de listas, la interna del peronismo parece levantar temperatura.
Desde la mesa chica de decisiones del Intendente Martín Ascua, estaría definido, que el perfil de los candidatos a Concejales, deben “Tinchistas puros”, a excepción del acuerdo alcanzado con la Senadora Nacional Ana Almirón, que pondría una persona de su entera confianza en la lista.
Un hombre del riñon del Intendente Ascua, dijo de manera categórica a esta redacción, que no estaban dispuestos a tener sobresaltos, en el Concejo Deliberante venidero, con los propios, y agregó “hasta el cuarto lugar es innegociable”, un mensaje elíptico al Diputado Yardín.
Es por ello, que el nombre de la actual Secretaria de Coordinación y Planificación, y líder de la JP, Celeste Ascua, se habría impuesto al resto del peronismo tradicional, para encabezar la lista de Concejales, el próximo 27 de Octubre.
El segundo lugar, le habrían propuesto al Dr. Néstor Irazú, pero este habría rechazado, aunque se comprometió apoyar el proyecto.
En esa línea de buscar una figura renovada del peronismo, en las últimas horas, surgió el nombre del Dr. Renato “Chipy” Di Tella, quien habría aceptado ser candidato.
El tercer lugar en la lista, correspondería a Unidad Ciudadana, y la candidata sería Adriana Fernández, allegada a la Senadora Nacional Ana Almirón.
Y el cuarto lugar estaría reservado para un “Tinchista de la primera hora”, Cesar Bares, actual Secretario de Desarrollo Económico del Municipio.
De efectivizarse esta lista, se dinamitaría la posibilidad de alcanzar un acuerdo que incluya, al actual Diputado Provincial Alberto Yardín, cuyo mandato finaliza el 10 de Diciembre.
Desde el seno del Frente de Todos, dos sectores pugnan por lugares en la lista, uno es el de Juan Bautista Gauto Avancini, de Nuevo Encuentro, que ya advirtió que de no tener lugar en la lista oficial, competirá con boleta corta, conformando un nuevo frente local.
El otro sector es el de Convocatoria Popular, de Eugenia Grassi Vich, que presiona fuertemente para lograr un espacio expectable, y mantiene contactos permanentes con la histórica dirigente del PC, Sonia Lopez, para que esta logre interceder en la disputa.
Desde el Yardinismo, creen que la lista cerrada de Martín Ascua, es solo para presionar, pero mantienen cautela a la hora de la negociación, y no ven como algo descabellado la posibilidad de que el “Tinchismo vaya por todo”.
Martín Ascua, se encuentra en la disyuntiva, de mostrar la unidad del Peronismo Libreñó a toda la provincia, y por otra parte la necesidad de colocar “tropa propia” en el Concejo Deliberante.
En ese sentido, es conocida la historia de desavenencias y disputas entre el Diputado Provincial Pejotista y el Jefe Comunal.
El intendente Ascua está convencido, que una cabeza de lista con su apellido, traccionará la boleta de Concejales.
Hoy tendrá lugar un cónclave en la Capital Correntina, con el Delegado Normalizador del PJ, Cesar Sotelo, en el mismo deberán verse frente a frente Martín Ascua y Alberto Yardín.
Desde las cercanías al Delegado Normalizador del PJ, habrían deslizado la posibilidad, que si no hay acuerdo, la orden sería que compitan todos con lista corta, despegada de la fórmula presidencial, lo que provocaría un aumento de la tensión entre ambas partes.
En síntesis, habrá que esperar los resultados de la reunión de hoy, o bien ver si todo seguirá dilatándose hasta el sábado, momento en que cierre definitivamente la lista.
Por Ignacio Villanueva.
Jueves, 5 de septiembre de 2019