Universidad Nacional del Nordeste
Ministro de la Corte Nacional visita Corrientes de la mano de la UNNE
El juez de la CSJN, Horacio Rosatti, y un importante grupo de catedráticos destacados más participarán a partir de hoy de las jornadas previstas por la Universidad del Nordeste para conmemorar el aniversario de la última reforma a la Carta Magna del país.
Martes, 3 de septiembre de 2019
Catedráticos destacados participarán en las Jornadas “25 años de la Reforma de la Constitución Nacional” informaron recientemente desde el Decanato de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste realiza las jornadas aniversario “A 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional” a partir de hoy y hasta el jueves.
El evento se desarrollará íntegramente en el salón Auditorio “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”, donde disertarán personajes reconocidos, tales como Horacio Rosatti y Pablo Manili, abogado y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que juristas de renombre del ámbito local.
Con el objetivo de repasar los aportes más relevantes de la Reforma de la Constitución Nacional, la actividad inicia hoy a las 9:30, en un acto inaugural a cargo de autoridades de la Casa de Estudios y posteriormente continuarán los paneles desde las 10 por la mañana, y 15 por la tarde.
Poder Ejecutivo Nacional, Jefe de Gabinete, Sistema Electoral, Derechos Humanos de las Mujeres, Partidos Políticos, Derecho Indígena, Consejo de la Magistratura, Universidad: autonomía y gratuidad, son algunos de los temas que se abordarán en los paneles previstos durante los tres días de evento.
Estarán presentes profesores locales e invitados de otras universidades de destacada trayectoria, además de la participación especial de Horacio Rosatti, profesor y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los actos centrales a nivel nacional por el mismo motivo se realizaron en Santa Fe el pasado 24 de agosto, y estuvieron encabezados por el propio presidente Mauricio Macri, quien aprovechó para dejar un mensaje claro sobre el tema: “No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”, dijo.
“No atacarla - agregó - es dejar que los periodistas pregunten lo que quieran, respetar la división de poderes y no querer influir en las decisiones de los jueces para tener ciertos beneficios ante la ley”, detalló el Mandatario ante varios de los convencionales que en 1994 juraron el nuevo texto de la Constitución en el Palacio San José, en la vecina provincia de Entre Ríos.
En esa ocasión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, llamó por su parte a “recordar la función de la Constitución: operar como un documento que establece los límites últimos e infranqueables, dentro de los cuales se debe ejercer el poder, en un Estado que se preocupa por los derechos de sus ciudadanos”.
La reforma constitucional, aprobada en esta ciudad el 22 de agosto de 1994, selló el acuerdo establecido entre el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor Raúl Alfonsín, que incluyó un “núcleo de coincidencias básicas” que conformaron el llamado Pacto de Olivos.
Los cambios fueron aprobados en las sesiones de la Convención Constituyente, que fue presidida por el senador riojano Eduardo Menem.
Fuente: Diario Época
Martes, 3 de septiembre de 2019